lunes, 22 de octubre de 2012

Tutorial "Brujita Tilda"

 
Cuando me puse a hacer la brujita Tilda hice muchas fotos con el fin de poneros un tutorial, espero que os guste y os sea de provecho, como siempre digo ....lo hago a mi manera, yo no sé noruego por lo tanto cuando hago algún diseño de Tone Finnanger, lo hago basándome en las fotos y en mi intuición, así es como yo la hice.....
 
MATERIALES:
  • Tela de algodón para el cuerpo.
  • Tela estampada para el vestido.
  • Fieltro negro.
  • Puntilla para el vestido (opcional).
  • Lana para el pelo.
  • Relleno acrílico.
  • Hilo de algodón en color naranja.
Lo primero que deberemos hacer, como siempre, es calcar los patrones en papel del libro "Tildas Juleideer" para poder  hacer la muñeca.

Empezaremos por las piernas, para ello cortaremos una tira de fieltro de la medida de la tela que vayamos a usar para las piernas, calcular bien para que al doblar la tela por la mitad os de para las dos piernas. La anchura de la tela negra de fieltro deberá ser más o menos de unos 6 cms...
Una vez hayamos cosido ambas telas doblaremos por la mitad y por el revés marcaremos el patrón de las piernas, tener en cuenta que os casen bien las costuras de ambos lados para que no os queden movidas ; ni más arriba ni más abajo....fijar bien con alfileres antes de coser. 
 
Marcamos una línea en el patrón del tamaño que vamos a querer las botas para la muñeca para que así nos queden las dos iguales, luego lo ponemos sobre la tela doblada (como ya hemos explicado anteriormente) coincidiendo la línea del dibujo con la de la costura de las dos telas..... 
 
 
Marcamos el patrón en la tela, como veis yo he marcado la zona del fieltro con lápiz blanco porque sino no se vería a la hora de coser, luego coseremos la zona del fieltro con hilo negro y la otra con el hilo neutro, si cosemos todo con el mismo hilo al dar la vuelta y rellenar se nos verían las costuras claras en el fieltro y haría muy feo. 
 
Ahora procederemos a marcar el capirote de la brujita, para ello marcaremos en la tela clara la línea por donde irá cosido el fieltro y cortaremos, hay que tener en cuenta que las dos partes no son iguales, hay que marcar una en contra de la otra. Preparar el fieltro (ver foto abajo) y cortar ...
 
Mediremos bien el trozo de fieltro para que nos de de sobra con costuras para todo el capirote, más vale cortar de más ....así que no os arriesguéis, en este caso más vale que sobre que no que falte.... 
 
Así es como nos quedaran ambas partes, como veis una contraria a la otra -nunca iguales- porque no nos casarán a la hora de coser las dos partes. 
Encaramos ambas partes por el lado dcho.  con cuidado de que nos casen bien las costuras, para ello fijaremos bien con alfileres....
 
 
Ahora colocaremos el patrón de la manera que veis en la foto, coincidiendo la costura de ambas telas con la línea que separa el cuerpo del capirote , marcaremos como hicimos con las piernas y coseremos del mismo modo; cada tela con su color de hilo .
 
Picar las zona curva de la bota antes de dar la vuelta...
 
 
Ya tenemos cosido el cuerpo y ambas piernas, ahora procederemos a darles la vuelta no sin antes picar las zonas curvas de las piezas para que no se deformen . Nos ayudaremos con un palito para dar la vuelta a las piezas, es mucho más fácil así.
 
 
Ahora procedemos a cortar y coser también los brazos de la muñeca ....
 
 
Ya tenemos todas las piezas de la brujita cosidas y dadas la vuelta, ahora procederemos al relleno. Rellenar poco a poco para que os quede homogéneo. No rellenar en exceso la parte final del cuerpo, ni de las piernas ni de los brazos, si lo hacemos en exceso no nos quedará bonito, sobre todo los brazos que nos quedarían en cruz.  
 
 
Ahora ya nos queda vestirla, para ello pasaremos el patrón del vestido sobre la tela elegida doblada por el revés como veis en la foto...
 
 
Yo lo que hice , una vez marcado el patrón en la tela, fué coser la puntilla al borde del vestido con un festón para dejarla bien fijada y no se deshilache, la cosí antes de cortar la tela por ambos lados, resulta mucho más fácil  y queda mejor. Luego ya cosí todo el contorno y recorté la tela sobrante.
 
 
Ya hemos rellenado todas las piezas y ahora procedemos a coserlas; primero lo haremos con los brazos del modo que veis en la foto....
 
 
Cosemos ambas piernas igualmente como veis en la foto.....
 
Y ya la tenemos lista!!!! solo nos quedan los detalles que iremos viendo enseguida......¿que os va pareciendo? ¡¡a que no es tan difícil!! animaros a hacer una para Halloween, aún os da tiempo.
 
 
 
Vamos a ponernos con las botas de la brujita;  primero con  los cordones que anudaremos de la forma que veis en las fotos, es muy sencillo, es como hacer crucetas con el hilo naranja sobre el fieltro.....
 
 
Y para terminar con las botas cortaremos dos tiras de fieltro que doblaremos por la mitad y coseremos en el borde de las botas como veis en la foto...
 
 
Le ponemos el vestido a la brujita y procedemos a ajustarlo al cuerpo, para ello haremos un pequeño dobladillo en el escote y pasaremos un frunce con el mismo hilo naranja de algodón que usamos para las botas, frunciremos ajustándolo al cuello y haremos una lazada....
 
De la misma marnera, haremos un dobladillo en el borde de las mangas con el hilo naranja frunciendo para ajustar al brazo.
 
 
Ahora el pelo, ya se que a muchas os da miedo este paso, pero no es tan complicado como parece, mirar las fotos que creo que os ayudará más que las explicaciones. Primero colocamos unos alfileres como veis en la foto; uno a ambos lados de la cabeza y también en la frente y en la parte de atrás. Vamos enlazando entre ellas la lana del pelo como veis en las fotos, una vez que demos varias pasadas alrededor procedemos a hacer los moños laterales; primero hacernos uno y luego pasaremos la lana  por detrás hasta llegar al otro extremo y haremos el otro (ver fotos).
 
 
Cuando tengamos los moños hechos fijamos con unas puntadas el pelo en el centro de la frente (ver foto) y también en la parte de atrás de la cabeza.....
 
Ahora sujetamos los moños antes de quitar los alfileres también con ayuda de unas puntadas para que no se nos deshaga......
 
 
Ya tenemos el pelo puesto y nuestra bruja prácticamente terminada!!! si os resulta difícil poner así el pelo también podéis optar por hacer los moños aparte y coserlos después...eso cada una verá.......hay varias opciones.
 
 
Ahora pintamos los ojos y damos coloretes (ver foto).
 
 
 Y lista!!!! cada una puede adornar su bruja como mejor le parezca, yo a esta concretamente le he puesto una escoba que es muy sencilla de hacer, solo tenéis que coger un palo y con un poco de rafia enrollada en el extremo del palo, atarla con cuerda dando varias vueltas alrededor y ya tenéis la escoba de la bruja....
 
 
Esta  es la bruja que hice para el sorteo del año pasado, a ella le puse una calabaza entre las manos y es morenita...también quedó preciosa!!! es cuestión de imaginación....cualquier duda me consultáis a mi privado chelopx@gmail.com . Me cuesta mucho esfuerzo haceros estos tutoriales, son muchas horas entre fotos, comentarios y publicación  , espero que sepais valorarlo, los hago con mucho cariño.
 
Chelo
 

61 comentarios:

maritza dijo...

Chelo, gracias por el tuto, está fantástico!!! un besote corazón

Manoly dijo...

Muchísimas gracias Chelo, intentaré hacer alguna para mis hijas, pero como siempre será por duplicado si no quiero tener problemas jajajaja, mil gracias por tus tutoriales. Besitos y precioso trabajo.

Carmen dijo...

Chelo, gracias por el tutorial,es bueno bueno como todo lo que haces.
Bsss

Carmen dijo...

Gracias por el tuto es divino y que sencillo lo pones, pero complicadisimo con piezas tan pequeñas. La del año pasado la tengo en mi casa jj gracias.

rosa dijo...

Preciosa¡¡¡¡¡¡muchas gracias por el tutorial,besos

El Palacio de Martín dijo...

Muchas gracias guapa, es un tutorial precioso.
Un besazo y feliz semana.

mipatchworkmiau dijo...

muchiiiisimas gracias por este tutorial,tenia ganas de hacer una brujita ahora que se acerca halloween, gracias a tus tutoriales aprendo mucho a mi personalmente me son de mucha ayuda,la verdad es que media casa mia esta adornada con muñecos hechos gracias a tus tutoriales,je,je, asi es que mil gracias otra vez,bss.

Esperanza dijo...

La brujita está preciosa Chelo, y el tutorial es fantástico. Muchísimas gracias por ayudarnos tanto con tus explicaciones, porque es verdad que es un trabajazo. Un beso!!

Ana Belén. dijo...

Que bonita la brujita y por supuesto el tutorial. Después de la celebración y todo el lío, has sacado tiempo para enseñarnoslo. Gracias Chelo. Un abrazo.

Chary Aceituno dijo...

Muchisimas gracias por el tutorial, ya se sabe que es bastante laborioso hacer las fotos y comentarlo. Pero tu eres muy apañada. GRACIAS de nuevo.
Besos y feliz semana.
Chary :)

SULEMA dijo...

Chelo, el tutorial es una pasada,yo que no se hacer Tildas, pero con lo bien explicado que esta, hasta yo me atrevería, lo que pasa es que coser no me gusta mucho, prefiero otras manualidades, pero la verdad es que me dais una envidia sana, cuando veo las maravillas que sois capaces de hacer.
Besos y gracias por este espectacular trabajo.

Belén dijo...

Ainssssssssss, que me va a dar algo!!!Muchas gracias Chelo, por el tutorial.
Si puedo...............ainsssss, necesito más horas al día.
Un besazo

mary dijo...

gracias chelo x l tutorial,te explicas genial!!y muchas gracias x contestarme a mis dudas de teñir la tela,gracias de corazon.eres un sol!!!

Francis dijo...

Grácias,por el tutorial siempre aprendemos algo nuevo.
Las telas de ambas brujitas me encantan,dónde las compras?
Bss

Cristina-Tejiendo Las Horas dijo...

Mil gracias Chelo! Si alguna vez me animo ha hacer una Tilda,te aseguro que será gracias a tus tutoriales!
Un beso.

Susan dijo...

Gracias por el tuto, Chelo, eres un sol!!
Saluditos.

Carmen lozano esteban dijo...

Fantástico tutorial, gracias Chelo por compartirlo, un beso.

Elena dijo...

Muchísimas gracias, Chelo. Sé que en algún momento la haré.
Besos
Elena

Digna dijo...

Claro que sí Chelo. Siempre me gusta pasearme por los tutos que tienes en el lateral del blog.
Gracias por compartirlo.

Kary dijo...

Gracias por compartirnos Chelo!!Bendiciones!!

Chari dijo...

Chelo muchísimas gracias por ese magnífico tutorial.
Besitos

Neli dijo...

Gracias por el tutorial como siempre es de gran ayuda. Un beso

maria alba dijo...

Vaya currada !!!
Te ha quedado muy bien el tutorial, muchas gracias.
Feliz semana !!!!

Alexandra Abarca dijo...

Gracias por el tutorial, un sueño.

Saludos y feliz semana

Ale
Costa Rica

elgope2000 dijo...

Hola Chelo, gracias por el Tutorial. Elizabeth

CON AGUJA E HILO dijo...

Que bonita, Chelo. Vaya trabajazo que te has dado y muchas gracias por compartirlo con nosotras. Está todo superbien explicado. Eres un sol.
Besos

Lola Caracola dijo...

Desde aquí Chelo te quiero dar las gracias por tu generosidad y compartir con todas nosotras esos tutoriales que son maravillosos, no les falta detalle y que explicas a la perfección. Además ya me imagino el trabajo que dan.
Un beso enorme.
Lola.

EVA dijo...

A MI ME ENCANTAN TUS TUTORIALES, GRACIAS A ELLOS, ME ENGANCHE A ESTE MARAVILLOSO MUNDO DEL BLOG. MUCHAS GRACIAS, BESOS

Mabe dijo...

Yo hice una hace algun tiempo la enia en casa y me desaparecio me encanta la brujita que has hecho yo ahora no tengo tiempo para nada
Saludos

Marian dijo...

Muchas gracias por compartir el tutorial
Te ha quedado preciosa
Un abrazo

Nuria dijo...

Es un tutorial estupendo. Muchísimas gracias y desde luego que valoramos el esfuerzo y el trabajo que supone hacer un tutorial como este. Besos.
Nuria

JULIA dijo...

GRACIAAAAAAAAASSSS!
Son preciosas!!
Besitos, Julia //(._.)\\

mamita dijo...

Hola Chelo, espectacularmente bella. Tutorial excelente. Gracias por tomarte el tiempo en realizarlo. Felicitciones.

Bisous Ve dijo...

Pero esta es hermosa Tilda de "Halloween"!
Eres muy bueno y me parece muy bien.
Qué bien, ya has hecho el tutorial.
Un abrazo y un beso
Lamento que el traductor no traduce bien lo que yo te digo, en italiano es más lindo y dulce.
Love et bisous Ve

MARIEN dijo...

Hola Chelo!! ¡Cuánto te agradezco el tutorial! sobre todo para la parte de la cabeza con el gorro. ¡Ayer estuve gran parte de la tarde para poder casar las piezas y no me quedaron bien!! Hoy lo he visto en tu blog y...ya está así de facil y de bien explicado!! Un beso muy grande porque como bien dices es dificil hacer estos tutoriales y llevan mucho trabajo. MIL GRAAAAACIAAAASSS!
Un beso y abrazo fuerte desde Salamanca.

Olivia dijo...

Preciosa la brujita y estupendo el tutorial, te lo has currado. Besos.

☼Carolina Artesanías☼ dijo...

muy linda!! te quedan geniales, gracias por enseñarnos!!

casitadefieltromont dijo...

esta genial¡¡¡besos

teresa dijo...

Haber si me da tiempo de hacer una,gracias por el tuto esta genial,besicosssss

Cami Selene dijo...

Que bueno esta el tuto...todo muy bien explicado,quedo preciosa tu Tilda...besos!!!!!!!!

Olga Cabello dijo...

Querida Chelo.

Gracias por el tutorial, está genial!!!!.

Un besito.

Olga

Anilegra dijo...

qUÉ MONA!!! esa la hago fijo , porque tengo los patrones de los papa noeles que hice el año pasado para navidad , que idea tan genial de convertirlos en brujillas!!!
Anilegra Moda Para Muñecas


Marta dijo...

Gracias guapa por este tutorial tan estupendo, te quedó una brujita preciosa.
Besitos

LoLa dijo...

Gracias por e excelente tutorial.
La brujita es una pasada.
Besos Chelo y buen dia

LF dijo...

Perfectas, como siempreeee, muchisimas gracias por el tutorial, quedó preciosa, no me extraña que tus hijas la quieran, ;)

un besote y muchas felicidades a tu nieto mayor, que ya es un hombretón;)

Mª José Ortega dijo...

Una brujita preciosa!!!! Muchas gracias por éste tutorial!!
Un besazoo!!!

Arizana dijo...

Muchísimas gracias, por supuesto que las valoramos, aquí estamos todas como locas tomando nota!!!!
Un abrazo muy fuerte,
La okupa de http://carmencose.blogspot.com

Dedalina dijo...

Excelente tuto y hermosa muñeca!!! Felicitaciones por tu claridad en la explicación y el resultado ...¡precioso!.Besos Chelo

NKN dijo...

Mmuchas gracias por el tutorial,la bruja me ha encantado y la tela del vestido es fantástica.

Даша Гуменюк dijo...

Очень подробно показан процесс. Спасибо.

Aneta dijo...

super tutorial a lala świetna.pozdrawiam serdecznie

Susi dijo...

Me encanta la brujita, te ha quedado preciosa y gracias por el tutorial, sobretodo para las novatas como yo.
Besitos

Encarna dijo...

Muchas gracias por compartir este tutorial, es muy bonita, un saludo!

Maribel dijo...

gracias por el tutorial .Chelo tu siempre tan amable enseñandonos cosas voy a hacerle una a la amiga de mi hijo seguro que le encantara besotes y gracias:))

AnaV dijo...

Não posso deixar de dizer que a Chelo é fantástica! O seu trabalho é perfeito e demonstra ser uma pessoa muito generosa ao partilhar tudo o que faz...
Gostaria que me disse-se qual a lã que utiliza nos cabelos, nomeadamente no caso da bruxa. Sei que no Brasil existe uma lã da Pinguin muito parecida com a original da Tilda e que sai muito mais barata, mas em Portugal não existe...
Felicidades para si, Chelo

AnaV dijo...

Chelo:

Esqueciom e de dizer que tenho alguns bonecos feitos por mim no "Tildafans2" com a assinatura AnaV. Dê uma vista de olhos!
Um beijo.

Azucena del olmo dijo...

Que bonita Chelo.
Ademas asi como la hiciste parece mas facil.
Gracias por el tutorial.
Ahora haber si encuentro los patrones y la puedo hacer.
Un beso amiga.

Mariu dijo...

como siempre preciosa tu bruja y tu muñeca de navidad Besos

Mariu dijo...

Como siempre preciosas tu bruja y tumuñeca de navidad Besos

mis pequeños tesoritos dijo...

Hola Chelo mi niña antes que nada FELICIDADES por tu cumple, y eso de que son muchos años seguro que los llevas muy bién, yo también tengo vastantes pero por dentro soy una niña jejejeje, te queria comentar o más bién preguntarte que de donde consigues la rafia, porque en las tiendas de patchwork no las venden y yo tengo ya terminada la ovejita country y no te he enviado la foto porque está como que le falta algo y es la rafia claro jajajaja yo soy de Tenerife que creo lo veras en mi perfil, la bruja como todo lo que cae en tus manos lo bordas cielo, me encanta bueno tengo que ser sincera me gusta todo lo que haces. Gracias de antemano espero tu ayuda.

EL RINCON DE CHELO dijo...

La rafia la consigo en la tienda Casa o en el LEroy Merlyn, y sitios de floristerías, bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...