viernes, 4 de abril de 2008

"Toile de Jouy" en la moda infantil....

Ayer me sorprendió ver en una revista sobre la moda infantil de esta primavera/verano unos diseños para los peques de la casa realizados en telas "Toile de Jouy" hasta ahora esos motivos los había visto en decoración, tapicería, en algunos trabajos de chicas francesas ¡¡preciosos por cierto!! y papelería ......pero nunca me imaginé que utilizaran estas telas en prendas infantiles, aquí podeis ver el restultado, me parece al menos original aunque para gustos están hechos los colores!! Verdad? tal vez puedan parecer algo recargados para los niños aunque bueno......alguno de los modelos no me disgusta del todo......pero como que no me acostumbro a ver plasmados esos motivos en prendas infantiles.

Un poco de historia sobre "Toile de Jouy" para las que no sepan de qué hablamos :
Todo empezó en el siglo XVII, con la prohibición de importar las 'indianas' (aquellas exóticas y ligeras telas de algodón de delicados colores y motivos florales de la India). Lo que no impidió que se siguieran importando clandestinamente hasta que se levantó el veto (mediados del XVIII). Momento en el que apareció Cristophe Philipe Oberkampf, fundador de la mítica fábrica en Jouy-en-Josas, la pequeña aldea cerca de Versalles y de la Corte que daría nombre a esta exitosa tela. Sus motivos clásicos decoraron las paredes, colchas y doseles de las casas del siglo XVIII. También los vestidos de las damas de la Corte de Versalles.


La 'Toile de Jouy' es una tela de algodón (también pueden ser de lino) estampado siguiendo la fórmula de Oberkampf. La reconocerás por sus dibujos: imágenes pastoriles, florales o de aves, hechos de la época o mitológicos y personajes sobre un fondo de decorados o paisajes. Normalmente, monocromos. Célebres fueron los rojos, violetas, blancos, negros, verdes o azules. Hoy se han renovado y, aunque se mantienen los míticos, salen a escena los marrones y grises.

4 comentarios:

Mariat dijo...

gracias por la leccion de cultura, todos los dias es bueno aprender algo nuevo.
besitos.

Loló dijo...

Gracias Chelo por esa lección sobre las telas Toile.. Yo personalmente las adoro y aunque no habia visto vestidos para niñas , si conocia un cuarto para bebé decorado con Toile.....

Dra.Ruth Gonzalez Hernandez dijo...

Gracias Chelo, siempre he visto de de esas telas en los blogs franceses y me parece muy linda, y veo muy original la ropita. ahora todo depende si la madre quiera comprarla y ponersela. pero creo que cada cosas tiene su publico.

josu dijo...

hOLA,
DONDE PUEDO COMPRAR TELAS TOILE EN ALGUNA WEB?

UN SALUDO, aNA

FURBY8571@HOTMAIL.COM

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...