sábado, 25 de abril de 2009

Tutorial - "Gallina guarda-bolsas"

Bueno, pues atendiendo la demanda de muchas de vosotras que me pedisteis este tutorial pues ya lo tengo listo!! he aprovechado que tenía que hacer una gallina para mi hija Sonia, el día 28 es su cumpleaños, para hacer las fotos y el tutorial. Ahí os va!!!!

MATERIALES:
  • Tela estampada para el saco de la bolsa de 50x45 cms. aprox.
  • Tela lisa o que combine con la anterior de 24x37 cms para el delantal.
  • Relleno acrílico.
  • Retor o tela de algodón para el cuerpo .
  • Un poco de tela roja .
  • Un poco de tela blanca.
  • Una pizca de tela amarilla para el pollito.
  • Cordón o cuerda para colgar la gallina.
  • Un poco de rafia rústica para la lazada.
  • Dos abalorios negros para los ojos .
  • Patrones aquí http://picasaweb.google.es/chelopx/GallinaGuardaBolsas
*Clicar en las fotos para agrandar y ver mejor los detalles.
Lo primero que hacemos es pasar los patrones a las diferentes telas y recortar de la siguiente forma; Cuerpo x2, alas x4, pico x2, cresta x2, barba de la gallina x2 , delantal x1, bolsa x1, pollito y huevos x1.


Cortamos un rectángulo de tela lisa de 24x37 para el delantal de la bolsa, yo como veis lo he redondeado por las esquinas y recortado con las tijeras dentadas. Cortamos las aplicaciones que habremos preparado en papel especial para aplicar con la plancha, colocamos en el delantal y pegamos con un golpe de plancha del modo que vemos en la foto y festoneamos las aplicaciones alrededor. Cortamos la tela de la bolsa o cuerpo de nuestra gallina en tela estampada de 45x50 cms.


Doblamos y cosemos la bolsa del cuerpo a máquina. Después hacemos el dobladillo del modo que veis en la foto; hacemos dos pespuntes paralelos que será la jareta donde luego irá metida la goma para fruncir en la parte de abajo por donde saldrán y entrarán las bolsas que guardemos allí. También cosemos el dobladillo de la parte de arriba, este normal con una costura sin más.

Ya tenemos la bolsa cosida y el delantal listo, los colocamos tal cual vemos en la foto con la costura enmedio de la parte trasera, hacemos dos aberturas en cada lateral , fruncimos con perlé de modo que cojamos también el delantal junto con la bolsa (ver foto) y dejamos a la espera.
Cosemos el cuerpo de la gallina que habremos preparado en el retor (tela de algodón con cuerpo) pasamos costura al cuerpo , picamos los lados curvos antes de dar la vuelta para que no se nos deforme . Cosemos las alas alrededor menos en la parte de arriba que dejamos abierta para rellenar y recortamos con las tijeras dentadas como veis en la foto, a éstas no hace falta darles la vuelta , quedan así.


Rellenamos por la abertura las alas, no rellenar en exceso, justo que quede lleno pero sin apretar......


Pasamos unos pespuntes por las marcas en las alas con la máquina de coser . Rellenamos el cuerpo y cosemos con un pespunte en la parte de abajo (ver foto)

Cosemos la cresta por el lado derecho y recortamos con las tijeras dentadas, yo he cosido toda la bolsa con el mismo hilo para darle un aire más country a la gallina, ya vosotras lo hacéis como os parezca....eso va en gustos. Cosemos la barba de la gallina de igual modo que la cresta, por el derecho, hacemos un pequeño corte en medio y rellenamos pero solamente las esquinas , cerramos la abertura y dejamos a la espera.....


Colocamos la cresta de la gallina tal como veis en la foto y sujetamos con unos alfileres , una observación....al colocar la cresta de la gallina no hacerlo como si fuera un casco, tendremos que tener en cuenta este detalle, así que cosemos una parte lo más cerca de la otra (ver foto). Cosemos el pico (esta vez por el revés ) y damos la vuelta, rellenamos solamente un poco la punta .......


Cosemos la cresta con unas puntadas escondidas a cada lado de la cabeza lo más juntas posibles una de la otra. Colocamos el pico y cosemos del mismo modo que la cresta con puntadas escondidas alrededor .

Doblamos por la mitad la barba de la gallina y cosemos con unas puntadas justo debajo del pico. Ahora le ponemos los ojos; cogemos dos abalorios negros y cosemos con hilo negro pasando las puntadas de lado a lado de la cabeza sujetando los abalorios y apretando para que los ojos nos queden hundidos, para ello tirar bien del hilo de un extremo a otro y sujetar bien los ojos.
Para darle más volúmenes a las alas y ojos pintamos con pintura de esa que todas tenemos en casa para maquillarnos; sombra de ojos marrón y un poco de colorete para las mejillas. Pintamos las cuencas de los ojos con un pincel en marrón, del mismo modo pasaremos un poco de esa misma sombra por las costuras de las alas como veis ahí en la foto, esto ha sido una innovación que he hecho en esta gallina....las ideas me surgen según avanza el trabajo....en la anterior no lo hice pero me gusta más así. Damos un poco de colorete en las mejillas.
Ahora procedemos a colocar las alas de nuestra gallina cosiendo a ambos lados del cuerpo con unas puntadas, yo le hice unas puntadas cruzadas en la parte de arriba que queda mejor. Ya tenemos el cuerpo listo!!! va quedando menos.......
Colocamos el vestido de la gallina que será la bolsa contenedora de las "bolsas" que guardaremos dentro . Metemos un ala por cada una de las aberturas y fruncimos con el hilo que habíamos utilizado para hacer el frunce de la parte de arriba y anudamos ajustando al cuerpo de la gallina. Cortamos un pedacito de cuerda o cordel anudamos y cosemos en la parte de atrás de la cabeza de la gallina, no en el vestido, para poder colgarla en nuestra cocina.
Con ayuda de un imperdible metemos una goma por la jareta de la parte de abajo, fruncimos dejando una abertura por donde meter y sacar las bolsas de plástico que meteremos dentro, hacemos un lazo con rafia rústica y colocamos con unas puntadas del modo que vemos en la foto.....
Pues ya la tenemos lista!!! veis que bonita ha quedado??? y fácil de hacer además de práctica adornará de forma muy simpática nuestra cocina. Ideal para un regalo y quedar bien !!!! manos a la obra chicas!!!!!

35 comentarios:

Loly Santana dijo...

Gracias Chelo¡¡¡¡ besitos¡¡

Rosana dijo...

Una bolsa preciosa!!! Por cierto, te he dejado un Mimo en mi blog. Un beso.

Marie dijo...

Muy bella!! garn tutorial!!!!! harta pega (trabajo) y dejame decir que me encantan los marcos que els das a las fotelis (como lo haces??? se puede saber???) ..rtefelicito por tu premio y lo de las teklas tan re entretes!!!

Adios

Júlia dijo...

GRacias Chelo, los tutoriales fantásticos. Tengo que empezar a pensar en los regalos de las y los maestros/as de las niñas y este està en mente. Muchas gracias por compartirlo con nosotras. Hacer un tutorial requiere mucho trabajo, fotos, a cada paso, explicaicones... de momento lo veo clarito, pero si me surge alguna duda, te pregunto.
Petonets
Júlia

iSa aRts dijo...

Madre mia Chelooooo!!!!

Muchas gracias por este tutorial, es impresionante!

Besetes

montse dijo...

Perfecto el tuto, perfecta la gallina, y el blog muy chulo, gracias por enseñarnos, eres muy generosa. Algunas veces habia entrado en tu blog, pero no te habia dejado ningún cometario. Creo que me animara ha hcerla
Un beso

Carla dijo...

LINDO , lindissimo trabalho, parabéns. Bj e bom fim de semana

charitenerife dijo...

Muchas gracias por el tutorial,un saludo.

Aida dijo...

Pre ciosa tu bolsa!!
Eres la diosa del tutorial!!!!
Buen fin de semana.
Besos.Aida.

MARIBEL dijo...

Gracias Chelo, haces unos tutotiales increíbles. besos

Amparo_A dijo...

Gracias por el tuto Chelo, pasate por mi blog que tienes un mimo, muacksssssssssssss

mardemenorca dijo...

Chelo, tus tutoriales son maravillosos y fáciles de entender que es lo más importante. Eres estupenda y muy generosa porque hacer un tutorial así requiere mucho trabajo y esfuerzao. ¡Gracias guapa!

mariajose dijo...

amiga chelo,esta fabulosa la gallinita y mucho mas el tutorial..
por esos tutoriales te mereces un premio muy especial ,recogelo en mi blog de premios..
un abrazo desde MENORCA

Pom dijo...

Muchísimas gracias Chelo por este tutorial. Con estos tutoriales tuyas apetece hacer de todos, parece todo tan fácil.
Gracias por compartirlo con nosotras.
Preciosa la gallina y además muy práctica.
Besos
Pom

MARIA JOSE dijo...

Chelo, como ya se me han adelantado y te han dicho todo, solo me queda darte las gracias por compartirlo. Y enhorabuena por el premio. Besos

Marisa dijo...

El tutorial es magnífico, y tus manos mucho más!!!!

gwenddydd dijo...

That's very nice ! Thanks for this tuto.

Nuria dijo...

Muchas gracias por el tutorial. Aunque hace tiempo que me enviaste los patrones aún no he podido empezarla, así que me será de gran ayuda estas maravillosas explicaciones.

Un beso

elena miryam dijo...

me encanto la gallina y cuando vi el tutorial me entusiasme tratare de hacerlo parecido

gracias por ponerlo un abrazo elena

María José(mesonero68) dijo...

Hola cielo, en mis paseos por los blogs, te he encontrado, la verdad no me suena haber visto tu blog antes pero como vemos tantos tampoco sabría decirte. Bueno me encanta todo lo que haces. Espero te pases algún día por el mío y que estemos en contacto.Besitos.

mago dijo...

Hola guapa. Te acabo de conocer, y ya tienes una seguidora más. Qué bien me viene este tutorial, pues yo he hecho 3 guarda bolsa y la verdad que este lo había visto por internet, pero no encontré los patrones y me gusta mucho. Así que cuando tenga tiempo me lo hago.
Un saludo y te seguiré visitando pues me ha gustado lo que he visto en tu blog.
Besos!!!!

mariateresa dijo...

Hola Chelo preciosa tu gallina e inmejorable tu pap . Muchas gracias por compartir .

mariateresa dijo...

Muchas gracias por compartir tu gallina es preciosa . y el paso a paso inmejorable . Supongo que los patrones estan a tamaño natural , los he sacado para hacerla . Gracias de nuevo .

mariateresa dijo...

Muchas gracias por compartir tu gallina es preciosa . y el paso a paso inmejorable . Supongo que los patrones estan a tamaño natural , los he sacado para hacerla . Gracias de nuevo .

marilo dijo...

Hola Chelo he hecho la galina, los coleres de la ropa son más vivos ya que asi lo require la cocina para la cual ha sido hecha, gracias por compartir estos tutoriales, si te apetece verla pasate por mi blog, un besote

Carmen dijo...

ESA BOLSA DE GALLINA ESTA PRECIOSA. GRACIAS POR EL TUTORIAL. LA VOY HACER. BESOS
DIOS TE BENDIGA.

mercedes dijo...

Gracias chelo, divino el tutorial, estoy haciendo una en un mandil , y esta puede ser la compañera perfecta para regalar, jajjaj. Me quedo contigo, porque tienes cosas muy bonitas, gracias. besos.

Rosa (Roseta6) dijo...

Hola Chelo:
El tutorial es precioso.Hace tiempo que me da vueltas hacer una gallina de estas y si me decido sera gracias a tu magnifico tutorial y tus fotos.Bueno ya te avisaré y te mostrare mi gallina.
Una abraçada.

eloisa dijo...

¡¡¡¡PRECIOSA ESTA BOLSA!!!!. Muchas gracias por ser tan generosa y dejarnos este magnifico tuto, creo que la haré, a ver si encuentro unas telitaqs por estos lares, cosa que veo difícil.Besitos desde Jimena.

eloisa dijo...

¡¡¡¡PRECIOSA ESTA BOLSA!!!!. Muchas gracias por ser tan generosa y dejarnos este magnifico tuto, creo que la haré, a ver si encuentro unas telitaqs por estos lares, cosa que veo difícil.Besitos desde Jimena.

celia duran dijo...

Gracias Chelo, al fín la he terminado , si quieres verla:
http://todolabores.blogspot.com/
besos

Montse dijo...

Muchas gracias por el tutorial!!!es una preciosidad ademas de practica.Lo intentaré.

Lilian Pilar dijo...

hola, estuve buscando esta labor en la red y encontre tu fantastico tuto. Gracias por la dedicacion y por que yo que soy muy novata en la costura pude hacer mi gallinita. un beso.

mosaicista dijo...

Hola Chelo.
Ante todo mil gracias por todos tus tutoriales. Me encantan.

LLevo tiempo queriendo hacer un guarda bolsas para la cocina.

Como me encanta tu tutorial de muñequita Raggedy, quería preguntarte si puedo hacer el cuerpo del guarda-bolsas de la gallina pero con la cabeza y brazos de la raggedy.
Cuánto tendría que aumentar el patrón de la muñeca para que me quedara proporcional a las medidas del guarda-bolsas gallina?.
Espero haberme explicado.

Un besote.
Isabel

isabel.beltri@gmail.com

FER dijo...

Hola Chelo, no había visto esta gallinita, de casualidad la encontré buscando unas gallinitas primitivas. Te quedó muy linda. Abrazos. Fer.