miércoles, 28 de septiembre de 2016

Viaje a Escocia 4ª y última : Isla de Skye, Fort William, Stirling, Condado de Argyll / Glasgow.



Y termino con esta entrada mi viaje a Escocia, espero que os guste lo que narro, las fotografías y toméis alguna nota si vais a ir a conocer este maravilloso país que es Escocia, siempre viene bien la información. La isla de Skye es una de las más bonitas y conocida de todas las Hébridas, además es una de las pocas que tiene acceso rodado, mediante un puente (ver fotografía arriba dcha.) . El primer pueblecito que nos encontramos es Kyleakin, es la puerta de entrada a la isla de Skye.  También, como veis en la foto abajo a la dcha. tiene ruinas de lo que fue un castillo y del que queda muy poco.....


En esta fotografía arriba a la dcha. se aprecia a lo lejos el faro . La mayor parte de los  habitantes de Kyleakin se dedican a la pesca, aunque ahora también al turismo, muchos de sus habitantes alquilan habitaciones para la cantidad de turistas que llegan.  


El aristócrata y naturista escocés Gavin Maxwell, ayudó a que las nutrias no desapareciesen de la isla, y allí en Kyleakin tiene un pequeño museo y fuera esta estatua de una nutria que hoy en día es la   imagen de este lugar. 


Llegamos a Fort William lloviendo, aparcó el autobús en el que viajamos, nos metimos en un túnel que conecta el aparcamiento con el pueblo, y al salir de él ¡¡ya no llovía!! eso pasa aquí continuamente, con razón no hay que despegarse del chubasquero y está todo tan verde y bonito, tan pronto sale el sol como llueve.... Fort William es la villa más próxima al Ben Nevis, el monte más alto de Reino Unido.  La villa está a las bocas del río Lochy y el río Nevis.


Saint Andrew's Church, forma parte de la  iglesia episcopal escocesa, está separada del bullicio de la calle principal por un tranquilo y pequeño cementerio , la verdad que me resultan muy pintorescas estas iglesias con los jardines sembrados de lápidas......tienen un encanto especial y un aire misterioso.  


Algunas fotos pintorescas de HighStreet, la calle principal de Fort William, está llena de comercios y restaurantes, éstas fotos corresponden a ese lugar; un buzón de correo, un par de escaparates, y por último foto de lo que comimos en un restaurante afamado de esa calle, yo me pedí el famoso Fish & Chips, y mi marido una carne con guarnición. La comida no ha sido lo mejor del viaje....no soy muy fans de la comida escocesa.....ni inglesa en general. El velero que vemos estaba anclado en el puerto, la saqué cuando llegábamos en el autobús.


De camino a nuestro próximo destino, Glasgow, dedicamos la tarde a recorrer algunos de los paisajes más hermosos de Escocia: La silueta del Ben Nevis, el imponente valle de Glen Coe y  la zona de los grandes lagos. La carretera A82, que va desde Fort William a Glasgow, atraviesa este precioso valle.   Paramos al borde de la carretera para pasear y admirar el paisaje ¡¡maravilloso!! no es lo mismo ver las fotografías que estar en medio de ese mágico lugar.  La historia de Glen Coe hace que sea conocido como el Valle de las Lágrimas, se debe a la masacre que tuvo lugar allí en el siglo XVII, en la época de las grandes guerras  entre partidarios de Guillermo de Orange y los Jacobitas . Los asesinados fueron 78 jacobitas del clan McDonald, que murieron allí, fueron engañados por los partidarios de Guillermo de Orange  que llegaron  como huéspedes de los McDonald con la intención de matarlos....que bonita e interesante es la historia de Escocia, aprendimos mucho con nuestra guía  que nos iba explicando durante los trayectos en autobús la historia de cada lugar que visitábamos.


Llegamos a Glasgow al terminar la tarde para alojarnos en nuestro hotel, dar una vuelta y tomar el primer contacto con la ciudad, cenar y acostarnos no muy tarde, ya que al día siguiente nos esperaba un día duro de visitas. Nos alojamos en el hotel Premier Inn, nosotros estuvimos en la planta 12ª, de donde se divisaban unas preciosas vistas de la ciudad (ver foto arriba) la habitación muy confortable y el hotel también, allí estuvimos las dos últimas noches del viaje. Glasgow es la mayor ciudad de Escocia, de origen victoriano e industrial. A orillas del río Clyde en las tierras bajas de Escocia.


Amaneció un día precioso en Glasgow, mirar que cielo tan azul!! aunque al cabo del día puede haber de todo, ya nos lo explicó la guía, y que verdad es.....por la tarde llovió un rato, pero volvió a salir el sol, eso es así todos los días. La temperatura buenísima, otra vez la manga corta que habíamos dejado atrás en las tierras altas. Por la mañana visita con la guía a la Universidad de Glasgow y panorámica a
la ciudad. La Universidad de Glasgow fué fundada en 1451 y establecida en edificios religiosos alrededor de la Catedral de Glasgow, es una universidad de renombre por la calidad de sus estudios e investigación, y una de las más antiguas de Escocia. 


Es impresionante de bonita la Universidad de Glasgow, pasear por sus instalaciones y edificios es un verdadero placer, por esta prestigiosa universidad han pasado premios Novel, primeros ministros e incluso  figuras ilustres en la historia de la humanidad como el economista Adam Smith o Albert Einstein . Su estilo es gótico. Lo que llevamos colgando del cuello de color verde , es la audio-guía.  


El edificio de la parte de arriba a la izda. es el hospital que está al lado de la universidad y justamente la foto de arriba a la dcha. es la casa más antigua de Glasgow. Abajo la estatua de David Livingstone, que estudió medicina en la Universidad de Glasgow. Una de las farolas situadas al lado de la Catedral que también tiene su historia, y al lado la Catedral de Glasgow, no pudimos entrar a visitarla porque había oficio, con un estilo arquitectónico gótico destaca por sus vidrieras y por albergar la tumba del patrón de la ciudad, San Mungo. Es la única catedral medieval de Escocia que sobrevivió a la reforma de 1560.  Al lado de la Catedral la necrópolis de la ciudad de estilo victoriano, no entramos a visitarla porque no nos daba tiempo, hay mucho que ver en esta ciudad y el tiempo apremia...la pudimos ver por la parte de fuera sin entrar a fondo en ella. 


Hay que decir que la ciudad estaba invadida de vallas y carteles por una carrera popular de bicis que afeaba muchísimo sus calles y edificios. Arriba a la izda. la Galería de Arte Moderno, es la pinacoteca de arte moderno más visitada de Escocia. Buchanan Street es la calle más animada de Glasgow donde se concentra la mayoría de tiendas y centros comerciales. Es la milla de la moda. 


Preciosos  edificios que nos vamos encontrando paseando por  Glasgow, abajo a la dcha. la plaza George Square, afeada ese día por los carteles y vallas, que como ya os comenté arriba, estaban dispuestas por varias carreras populares que transcurrían por las zonas céntricas de la ciudad. The City Chambers, es uno de los edificios más importantes de la ciudad, fue su Ayuntamiento durante más de un siglo.


En esta otra fotografía, en la parte de arriba, la estación Victoriana de Glasgow tanto por fuera como por dentro. Abajo más edificios de la ciudad.......


Aquí el Museo Kelvingrove art Gallely and Museum, este museo y pinacoteca no necesita presentación, alberga una de las mejores colecciones europeas de arte y organiza fantásticas exposiciones, es una de las atracciones más populares y uno de los museos más visitados del Reino Unido después de los de Londres. La galería se encuentra en un impresionante edificio victoriano restaurado. Y hasta aquí mi visita a Glasgow, nos quedó muchísimo por ver en esa ciudad por falta de tiempo, menos mal a la visita panorámica que nos hicieron, pudimos ver otras maravillas de la ciudad aunque desde el autobús .  


Y muy cerca de Glasgow se encuentra Stirling, un antiguo Burgo Real hasta 2002, cuando como  parte del Golden Jubilee (aniversario dorado, celebración que conmemora los 50 años de un monarca al trono) de la Reina Isabel, se le  otorgó el estatus de ciudad. La Batalla del Puente de Stirling (arriba a la izda.) fue uno de los enfrentamientos más importantes de la guerra de la independencia de Escocia entre escoceses e ingleses. El 11 de Septiembre de 1297, las fuerzas de Andrew de Moray lideradas por William Wallace , al que el actor Mel Gibson dio vida en la película "Brave Heart", derrotaron a los ingleses. 


Varias fotografías de Stirling, con sus iglesias y sus correspondientes cementerios tan típicos por toda Escocia, no he visto más cementerios en toda mi vida!!  El de arriba es el de Holy Rude, un cementerio algo especial y lleno de historia por el que merece la pena ser visitado.


La Iglesia de Holy Rude de Stirling comparte con la famosa abadía londinense el prestigio de haber sido sede de la coronación de un rey inglés, esta pequeña iglesia medieval del siglo XV, fue escenario en 1567 de la coronación del rey Jaime VI cuando sólo era un niño. Rodeada, como ya hemos comentado antes, por un cementerio en desuso, pero que conserva sus enterramientos como parte de su historia. Este tipo de cementerio, cuyas lápidas de piedra han sido oscurecidas por el paso del tiempo, recubiertas de limo, forman un conjunto típicamente escocés.


Desde la explanada del castillo se obtiene una de las mejores vistas sobre el monumento, al héroe escocés por excelencia , William Wallace. Una torre de estilo victoriana que se alza en la emblemática colina desde la que se planificó la gran derrota sobre los ingleses en la famosa "batalla del puente de Stirling". Al lado la explanada antes de entrar al castillo. Abajo a la dcha.  la estatua de Robert the Bruce, rey de Escocia en 1306. La del medio William Wallac en la ciudad de Stirling . Y la de la izda. en homenaje a los soldados escoceses que lucharon allí, siempre vestidos con su típico kilt. 


Y entramos ya de lleno en el castillo de Stirling. Fué construído en la cima de una colina de origen volcánico al igual que el de Edimburgo. Está catalogado como Monumento Nacional. La mayor parte de los edificios del castillo datan de los siglos XV y XVI, si bien algunos son de épocas anteriores, en concreto del siglo XIV. Las defensas exteriores datan del siglo XVIII. Tras pasar por la puerta Forework, que está flanqueada por dos grandes torres, se accede al primer patio interno del castillo. 


El interior del castillo es impresionante!!! es como un pequeño pueblo con varias edificaciones. Cuesta un par de horas más o menos visitar todos los edificios y estancias del castillo, hay que tomarse su tiempo.  El edificio amarillo que se ve arriba a la izda. es el Gran Salón y el pequeño edificio oscuro que está al lado, son las cocinas. Ahí vemos un pasaje entre los patios interiores (foto abajo a izda.) Algunos de sus edificios albergan museos.


El Great Hall (gran salón) se trata de un edificio anexo construido en 1503 para ser el lugar donde celebrar los grandes bailes y celebraciones del reino. Su fachada, pintada de amarillo, crea un efecto óptico dorado en la lejanía, símbolo de la realeza. Su interior asombra por sus grandes dimensiones. El edificio dispone de una techumbre de entramado gótico realizada en roble, que junto con las cinco chimeneas monumentales crean un ambiente aristocrático. María Estuardo, fué coronada aquí a los nueve meses.  


En esta fotografía varias partes del castillo de Stirling, como veis parece un pequeño pueblo medieval dentro de una muralla, tengo infinidad de fotografías de este lugar.


En el edificio de la antigua cocina, hay una perfecta recreación de como eran las cocinas en esa época, la verdad que es precioso y muy curioso de ver como en aquella época tenían estructuradas cada parte de las cocinas. 


Por último os pongo unas fotografías de las estancias reales con sus múltiples chimeneas y tapices,  estancias donde personajes en vivo recrean la época,como podéis ver en la foto central de abajo. Tengo infinidad de fotos más; de los museos, de las estancias, jardines,  y del resto del castillo, pero sería interminable esta entrada si trato de poner más, con esto doy por concluida mi crónica de nuestro viaje por Escocia que tanto nos ha gustado, y que os he contado en 4 entradas diferentes,  recomendable 100% visitar Escocia, os va a sorprender!!!! 


Ah!! no podía olvidarme de la fauna escocesa, me encantaron las vacas de las Highlands, con su largo pelaje rojizo, sus patas cortas y su flequillo ¡¡ son achuchables!! parecen de peluche eso sí...con unos largos y poderosos cuernos. Las ovejas, que pastan por toda escocia , las hay también con la cabeza negra y otras aún más exóticas. El frailecillo, habitantes de las Hébridas interiores de Escocia. Y la flor del cardo, emblema nacional de Escocia, tiene una leyenda muy bonita que no os voy a contar ahora porque me extendería muchísimo, pero la podéis mirar por Internet, de como una flor tan humilde se convirtió en el emblema de Escocia, constituye un símbolo importante en la heráldica escocesa desde hace más de 500 años. Y luego en la parte de abajo está mi Currito!! es una raza originaria de Escocia, concretamente de las Highlands; Westys Terrier como el mío, y  los Scotys Terrier. Esa foto de mi Currito me la envió mi hija Cristina, que se quedó a cargo de él durante nuestro viaje, diciendo lo mucho que me echaba de menos.......

Chelo 


15 comentarios:

Ligia dijo...

Una maravilla, Chelo!! Un reportaje estupendo y un viaje muy bien aprovechado. Abrazos

Conchi Diaz dijo...

Que envidia...que viaje más chulo...! Felicidades por el !!

Conchi Diaz dijo...

Que envidia...que viaje más chulo...! Felicidades por el !!

Mª José Sánchez Yánez dijo...

Menudo viaje para recordar. Besitos canarios

..NaNy.. dijo...

Hola pero que viaje más precioso y interesante me encanta seguro que lo ha veis pasado muy bien. Saludos

teresa dijo...

Un viaje muy bonito y un reportaje precioso!!! besicoss

Juani Cavas dijo...

Un reportaje precioso sin duda un viaje de ensueño. Besicos

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Qué maravilla de viaje!!!
Unas fotos fantásticas. Besitos guapísima

Esperanza✿⊱╮ dijo...

Un viaje lleno de encanto, dos modelos de lujo, paisajes preciosos, tu redacción me transporta a cada sitio y la frase de Currito adorable, un post de todo mi gusto Chelo!!!
Un beso y aquí seguimos!!

Dorothy dijo...

Wonderful photos of your trip to Scotland. Edinburgh Castle is my daughter's favorite spot and has to visit there whenever they travel to Scotland.
She would go to Scotland every year if she could!

Mari Carmen R. dijo...

Estupendo reportaje !!, ...Escocia es uno de los mis destinos favoritos, aunque no sé cuando podré ir a visitar.
Bss

Anielique dijo...

Piękne miejsca :)

Ilusionada dijo...

Unas fotos muy bonitas, y un viajes estupendo. gracias por compartirlo con nosotros. Saludines

marga dijo...

Madre mia Chelo que maravilla....
Escocia divna..¡¡¡ME ENCANTA¡¡¡
Gracias por ese precioso reportaje y tus expLicaciones..
BESITOS.






pilar torregrosa dijo...

Gracias por los reportajes es precioso.mi ilusión es ir también. ?
un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...