MONTENEGRO
*pinchar sobre las fotos para agrandar la imagen
.-KOTOR (Montenegro)
Uno de los lugares a visitar en nuestro viaje fue Montenegro, país al sureste de Europa situado en la península de los Balcanes a orillas del mar Adriático con 300 km de costa. Limita con Croacia por el oeste, está relativamente cerca de Dubrovnik e hicimos una excursión de un día, lo peor fue cruzar la frontera, porque siempre hay muchos autobuses turísticos a la cola y lleva su tiempo, como no pertenece a la C.E.E, es imprescindible llevar también el pasaporte, que pueden o no pedirlo, a nosotros nos pidieron solamente el DNI pero pueden pedirlo en cualquier momento, tanto para entrar como para salir y por eso hay que llevarlo, al igual que para pasar a Bosnia-Herzegobina que también tuvimos que llevarlo. El paisaje es precioso durante el camino, hay muchas curvas y es preciso si te mareas como es mi caso, tomar una biodramina. Magnífica la bahía de Kotor (ver las fotografías arriba) el precioso fiordo de Kotor se cuela tierra adentro durante 30 km, Patrimonio de la Humanidad, impresionante recorrerlo, el paisaje es realmente bello. Esa pequeña isla de la fotografía abajo a la izquierda, es la isla de Gospa od Skrpjela, en español Nuestra Señora de las Rocas, llamada así porque en ella hay una pequeña iglesia dedidaca a ella, muy venerada por los marineros a quien encomiendan su protección, es un islote artificial resultado de la acumulación del hundimiento de barcos ,así como material rocoso, tiene su historia y su leyenda que no os comento porque me extendería mucho, podéis mirarlo por Internet, es curiosa. No pudimos visitarla porque aunque entraba en el programa, había como 5 autobuses para pasar en el ferry hasta ella y deberíamos esperar cerca de 4 horas, por lo que decidimos todos que no merecía la pena esperar todas esas horas para media hora de visita...eso es lo que tienen los lugares tan turísticos, y eso que era Mayo, no quiero ni imaginar lo que será en temporada alta....
Seguimos camino hacia Kotor, es una villa fortificada en la costa adriática de Montenegro que es Patrimonio mundial de la Unesco, ciudad que da nombre a la bahía, de la que os he hablado al principio. Situada en una bahía cercana a los acantilados de piedra caliza del monte Lovcen, con unos paisajes maravillosos como podéis ver en las fotografías.
Kotor (la perla de los Balcanes) , tiene un casco antiguo medieval precioso, muy bonito recorrer sus calles y plazas, nos encantó. Arriba vemos el bazar de Kotor con innumerables tiendas de artesanías y productos locales, abajo vistas de la ciudad de Kotor y los montes de piedra caliza, el entorno es espectacular.
Vemos parte de las murallas y el paseo marítimo con su puerto deportivo y sus barquitas, que bonito paseo, a pesar que estaba nublado, la temperatura era buena y disfrutamos mucho de la visita. Ya veis que yo salgo poco en las fotos, prefiero hacerlas, así que sale mi marido en casi todas, a mí no me gusta nada posar . En las murallas podemos ver el león de San Marcos veneciano (arriba a la izda) símbolo de la época de dominación de la República de Venecia que fortificó Kotor para defenderla de los Otomanos.
Existen varias puertas medievales que dan acceso al casco histórico, nosotros entramos por la "puerta del mar" (foto abajo a la izda) . Preciosas vistas de la bahía de Kotor y sus montes.
En estas fotografías vemos en la
Plaza de Armas la
Torre del Reloj varios de los edificios que la rodean
. En esta plaza además encontramos terrazas donde tomar algo, heladerías y restaurantes .
Aquí, y en la misma plaza, encontramos la
Caterdral de San Trifón , de estilo románico.
La Catedral de Kotor,
es una de las dos catedrales de Montenegro, construida en honor a San Trifón patrono de la ciudad.
La Iglesia Ortodoxa de San Nicolás, con una gran bandera en la fachada de la Iglesia Ortodoxa Serbia , el acceso es gratuito y merece mucho la pena visitarla, es preciosa, tiene unos frescos impresionantes.
En la Plaza de San Lucas, nos encontramos con la iglesia de San Lucas, pequeña iglesia ortodoxa que fue católica hasta el siglo XVII, por ello en su interior, se pueden encontrar dos altares, uno católico y otro ortodoxo. En la fotografía al lado arriba a la dcha., nos encontramos el Palacio de los Beskuca , una familia poderosa de principios el diglo XVIII. Abajo otro edificio importante, el Palacio Pima.
Y con esta última fotografía de Kotor seguimos nuestro camino por tierras de Montenegro, nos encantó Kotor, me tropecé callejeando con este pintor plasmando en su lienzo los edificios de la plaza de Las Armas.
.- Budva (Montenegro)
Budva es una ciudad montenegrina a orillas del mar Adriático, su rivera es famosa sus playas de arena y su vida nocturna, hay mucho turismo, abunda el turismo de Rusia entre otros. Budva es una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo, data del siglo V a. C. La parte más moderna es la de los hoteles, en es zona comimos ese día, y separadas por la muralla la zona antigua, el casco histórico de Budva , llamado Stari Grad, que es el que nos interesa visitar.
Fotografías del puerto con la ciudad antigua de fondo, de la ciudadela y la playa. La verdad que la playa dejaba mucho que desear...estaba muy sucia y descuidada, tienen mucho que aprender de turismo aún por estas tierras.....Ah!! nos extrañó mucho que en Montenegro, usen el euro como moneda, genial para nosotros porque no había que cambiar divisas, eso no perteneciendo a la C.E.E. me causó curiosidad.....
Las murallas de piedra, que al igual que las de kotor, fueron construídas por los venecianos, rodean las estrechas calles de la antigua ciudad medieval . En la fotografía de arriba el emblema de Budva, que no es otro que esa bailarina sobre la roca. Vemos abajo a la izquierda parte de la antigua ciudadela amurallada de Budva.
Paseamos por Budva por la tarde, después de comer, aunque al medio día nos llovió un rato, el tiempo cambió enseguida y por la tarde hizo bastante calor. Vemos también una de las puertas que cruza la muralla , abajo también la podemos verla entera, tenía una virgen cono el niño encima del arco parecida a los iconos rusos, me pareció curiosa y bonita.
La Iglesia católica de San Ivan que no pudimos visitar porque estaba cerrada, al lado una de las puertas que traspasa las murallas del casco antiguo.
Esta pequeña Iglesia de la Santísima Trinidad, es Ortodoxa si que pudimos visitarla......
El casco antiguo de Budva es muy chiquitito y se visita enseguida, compré mi imán para la nevera, mi marido su taza para la colección y a mi nuera Emma también le llevamos un pequeño azucarero recuerdo de Montenegro, ya que ella es de Montenegro, pueblo de Soria cercano a Logroño y le hizo mucha ilusión. Y hasta aquí nuestro viaje , el año que viene buscaremos otro destino que visitar "Viajar es Vivir" y a mi encanta viajar!!
Chelo