Aquí está la segunda parte de mi viaje a Inglaterra, llegamos a Portsmouth el primer día , mi sobrino Kais vino a buscarnos al Aeropuerto de Gatwick que es el más cercano a Portsmouth, de ahí viajamos a esa ciudad en el tren, más o menos dos horitas. Dormimos allí la primera noche, luego Londres Sábado y Domingo y para terminar nuestras mini-vacaciones dos días más en Portsmuth, Miércoles ya para casita.
Portsmouth es una preciosa ciudad costera al sudeste de Inglaterra, se extiende sobre la isla de Portsea, frente a la
isla de Wight en el
Canal de la Mancha, que a su vez conforma la ria natural de
Portsmouth Harbour.
La Spinnaker Tower tiene 170 metros de altitud, es el icono de esta ciudad, se puede visitar y subir a una plataforma que dista del suelo 100 metros, desde donde se contemplan unas vistas increíbles. Me encantó visitarlo, porque aparte de las increíbles vistas, aprendí muchísimo de la historia de esta ciudad, ya que el aparatito que te dejan donde oyes a un guía para ir visitando toda la panorámica te va indicando desde cada punto del ventanal lo que ves según estés colocado y explicando todo al mínimo detalle; historia, monumentos, edificaciones nuevas , embarcaciones, geografía...etc. y en español.
El ventanal de la plataforma abarca el este, norte y oeste de todo el puerto de Portsmuth . Mirar las fotos que sacamos desde la primera plataforma, hay tres, pero la más panorámica es la primera que está a 100metros del suelo, el cristal que veis arriba a la dcha donde se ve mi pié está en el suelo y la verdad que no me atreví a pasar porque me daba muchísimo vértigo hacerlo, tal pareciese que iba a caerme al fondo.....me dio yu-yu pasar!! luego vinieron un montón de chavales de un colegio y todos pasaron por encima como si tal cosa!!!! hay que ver....
Si hace buen día, como fue el caso, se divisa a lo lejos la isla de Wight. De aquí parte el ferry hacia la isla, no hay mucha distancia, que según me cuenta mi sobrino Kais es preciosa de ver, con unas puestas de sol increíbles, tal vez en otra ocasión podamos visitarla si él sigue por esos lares...
Desde la última de las tres plataformas se ve a través de esa red que veis en la foto de arriba el pico final de la torre, también la figura del búho que han tenido que poner para ahuyentar a los pájaros y que no hagan sus necesidades sobre la torre y la ensucien, parece que funciona.
El MHS Victory , navío de línea británico, famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar como buque insignia del almirante Horatio Nelson. Es el único navío de línea que ha sobrevivido hasta el presente en condiciones originales.
Aquí podéis ver distintas fotos del interior del barco, se conserva muy bien y es muy curioso de visitar, hay cañones y armas por todas partes ya que es un buque de guerra.
Me resultó muy curioso ver las diferentes estancias, algunas de ellas, como el comedor donde el almirante agasajaba y daba órdenes a sus oficiales. Diferentes estancias donde dormían, como veis al lado mismo de los cañones, curioso....tengo muchas fotos pero sería interminable enseñároslas todas y no quiero aburriros. Tiene varias plantas que recorrimos de arriba abajo; Cubierta de proa, intermedia, inferior, sollado y bodega.
Otro navío importante es el
H.M.S.Warrior, fue el primer buque acorazado británico, Desde 1987 está amarrado en
Portsmouth como museo naval. Es otro de los emblemas de la ciudad junto con el anterior .
Está justo enfrente del Spinnaker Tower , ahí estaba mi hermana sacando una foto desde cubierta a la torre. Es enorme y precioso de visitar, muy bien conservado y lleno de armas de todo tipo; cañones, espadas, pistolas.... por todas partes!! como buen barco de guerra que es, me llamó mucho la atención ver las mesas donde comían junto a los cañones.
Curioso de ver los camarotes de los altos cargos del barco, las diferentes estancias; despensa, bañeras y hasta una máquina de coser donde se remendaban las velas, me resultó muy curioso verla por allí....no me imagino a ningún marinero cosiendo en ella!!!estaba en una estancia con poca luz, de ahí que esté la foto un tanto oscura.
Y mirar el lujo del comedor de los altos mandos, sus camarotes, siempre al lado de los cañones dispuestos siempre para ser disparados. La cocina y las pistolas. Me encantó esta visita, nos costó más de una hora visitarlo entero pero mereció la pena, tenemos montones de fotos más, son varias plantas que recorrer con muchas estancias, es más grande que el anterior.
Y detrás del H.M.S. Victory, nos encontramos el museo Mary Rose . El Mary Rose es un buque construido en 1510, en servicio durante 34 años fue buque insignia de Enrique VIII, se hundió en 1545 y fue descubierto en 1971. Está en plena restauración y en el museo se encuentran todos los objetos que han ido rescatando de él, es muy curioso de ver, aunque no nos enteramos mucho de su historia porque no había traducción en ningún idioma, todo en inglés, una pena.....En las otras visitas teníamos información también en español y fue muy interesante para enterarnos de toda la historia de lo que visitábamos, pero aquí no fue el caso.
Más fotos sacadas en el puerto de Portsmouth, había marea baja en estos momentos como podéis ver.
Al lado del puerto hay un grandísimo centro comercial donde desayunamos y paseamos por sus escaparates. Me llamó la atención el cartel y el artilugio para echar los chicles, muy buena idea!!! Estos mascarones de proa que veis abajo están repartidos por los paseos que rodean el puerto. La otra imagen es del Almirante Nelson.
Royal Garrison Church, fue construida sobre el 1212 como parte de un complejo hospitalario. Aunque la nave fue gravemente dañada en un incendio-bomba en la incursión de 1941 en Portsmouth, la capilla permanece techada y amueblada. Es curiosa y bonita de ver, muy cerca del mar, en la parte antigua de la ciudad.
La catedral de St. Thomas's es anglicana, hay otra catedral católica también en Portsmouth, pero no nos dio tiempo de verla, la encontré mucho más austera que las nuestras. Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad.
Paseo por las calles de la ciudad y sus diferentes edificaciones, casi todas son casas bajas y muy coquetas de una arquitectura muy bonita y típica de la zona, a mí me encantan!!!
Y como despedida, la noche anterior a nuestro viaje, cenamos en un restaurante italiano de un cocinero inglés muy famoso
'Jamie' Oliver ,que tiene un programa en la BBC, tiene otro restaurante en Londres. La verdad es que comimos muy bien , estaba todo riquísimo y no se pasaron con el precio. Fue una cena muy divertida, mi sobrino es un poco "payasete", en la que nos despedimos de él y de nuestro viaje.
De vuelta a casa, viaje en tren hasta el aeropuerto de Gatwick y allí vuelo en avión con easyJet hasta Madrid, de allí bus hasta Logroño, como podéis ver solo nos faltó ir en barco!! nos pasamos todo el día viajando, llegamos por la noche muy cansadas pero contentas de todo lo que habíamos visto, sobre todo la visita de mi hermana a su hijo Kais y a mi sobrina María, pero como en casa en ningún sitio!!!!
Chelo