El Miércoles de la semana pasada mi marido, mi hermana Mariángeles y yo hicimos una excursión a Olite (Navarra) que dista de Logroño más o menos 85 km y que nos costó alrededor de una hora y cuarto llegar. Hacía muchísimo calor, a ratos se nubló un poco y era un alivio. Hacía tiempo que teníamos ganas de visitar Olite y su Castillo-Palacio que es lo más emblemático de esta villa navarra a orillas del río Cidacos . Olite es la capital del vino de Navarra.
Lo primero que nos encontramos al llegar al centro histórico de Olite fue la plaza de Carlos III, de forma elíptica, donde se encuentra en uno de sus extremos el Ayuntamiento, y en otro el Castillo-Palacio. Delante del ayuntamiento (Foto abajo a la dcha.) hay una especie de barandilla circular, que no es otra cosa que el acceso a las galerías medievales subterráneas, construídas alrededor del siglo XIV, no las pudimos ver porque no calculamos bien los horarios....error!! fuimos primero a visitar el castillo y cuando salimos ya estaban cerradas, otra vez será. Eso sí......las terracitas que no falten!! somos "muy de terracitas", tomamos algo fresquito que teníamos calor y sed, aunque mi hermana se tomó un café...uff!! me daba calor nada más verla (en la foto mi marido y mi hermana Mariángeles) .
Aquí podemos ver La Iglesia de Santa María y el Parador de Olite a donde se accede desde la plaza Carlos III a través del arco que vemos en las fotos de abajo, por donde entramos en la plaza Teobaldos donde se encuentra el Parador de Olite que es el antiguo palacio Viejo declarado monumento nacional.
Entre el Palacio Viejo (ahora Parador) y el nuevo, se encuentra la Iglesia Santa María que data del siglo XIII, situada en la Plaza Teobaldos. Su fachada es una obra cumbre de la escultura gótica Navarra. En su recargada fachada, se percibe la influencia de los talleres de Nôtre Dame de París. Su construcción se prolongó durante los siglos XII y comienzos del XIV. Frente a la portada principal, encontramos una especie de claustro rodeado de arcos con las esculturas de los doce apóstoles.
En el interior del templo, de una sola nave, descubrimos otro de los grandes tesoros del edificio: un magnífico retablo mayor de estilo renacentista presidido por una bella talla gótica de la Virgen con el niño del siglo XIV, del llamado estilo navarro de influencia francesa. En la iglesia se venera al Cristo de la Buena Muerte, obra gótica del siglo XIV, de gran devoción en la ciudad.
En esta otra fotografía vemos la Torre Chapitel, situada en la plaza Carlos III, llamada también Torre del Reloj ya que en su parte superior albergó en el siglo XIV un reloj. Formaba parte de su recinto amurallado, y era una de las puertas de acceso a la ciudad. En las fotos de la derecha, dos fachadas que me encantaron, me gusta mucho fotografiar este tipo de tiendas tan bonitas y pintorescas en todos los lugares que visito.
Nos dirigimos ya a visitar el Palacio-Castillo de Olite, la entrada está en la misma plaza Carlos III (Foto abajo izquierda) para entrar hay que pagar 3,50 € ó 4,50 € si es visita guiada. En la fotografía de arriba y desde una de las torres, se divisa el Monasterio de San Francisco y viñedos, ya que Olite es la capital del vino de Navarra, vimos varias bodegas y bastantes viñas. Al lado la Torre de la Atalaya, desde donde se divisan unas espectaculares vistas de todo el pueblo y alrededores.
Varias fotografías del
Palacio-Castillo medieval de Olite, fue residencia de los Reyes de Navarra hasta la unión con el reino de Castilla, en el siglo XVI. Declarado Monumento Nacional desde 1925. Es el monumento más visitado de Navarra. Fue construido bajo las órdenes de
Carlos III "El Noble", un derroche económico para la época con la que el rey pretendía provocar la admiración de los huéspedes, un autentico capricho real y una de las mayores joyas arquitectónicas de Navarra.
Me encantó la galería de la reina y el patio de la Morera, mirar que fotografías más bonitas sacó mi hermana de este lugar tan bonito!!
Varias vistas del Castillo, de donde se divisa la galería del rey (foto abajo a la dccha.) y la torre de los cuatro vientos (foto de abajo a la izda.) desde donde los reyes seguían los torneos, y varias torres más del castillo......
Aquí vemos la torre de las tres coronas ¡¡que bonita!! parece de cuento ¿verdad? . En las fotografías de al lado varias estancias del interior del castillo, una era la cámara del rey y otra de la reina.
Varias vistas del interior del castillo, desde la torre del Homenaje de casi 40 m de altura, pudimos ver la nevera, que se encuentra en la zona más sombría del castillo (foto arriba a la decha.) tiene forma de huevo, en el interior un pozo de 8 metros de profundidad, donde se almacenaba nieve durante todo el año para conservar alimentos.
Y más fotografías del interior del castillo y también de la parte exterior del mismo. Es impresionante este Palacio-Castillo de Olite, os recomiendo la visita, y sobre todo subir a sus numerosas torres para divisar el paisaje desde todas y cada una de ellas.
Después de visitar el castillo, fuimos a buscar un restaurante donde comer, ya era la hora y teníamos hambre , comimos un menú del día que la verdad estaba bastante bueno, y despues callejeamos un poco por el pueblo, y aunque hacía bastante calor no quisimos perdernos este paseo por las calles de este pueblo medieval tan bonito.
Visitamos también la Iglesia de San Pedro construcción que se inició en el siglo XII, mezcla los estilos gótico, románico y barroco. Es la iglesia más antigua de la ciudad, en este momento estaba cerrada y no pudimos ver el interior....cachiss!!! Su torre gótica está coronada por una flecha por lo que es conocida como la "Torre Aguja". Su portada románica es elegante y sobria.
Y con estas últimas fotografías, nos despedimos de esta bella localidad de Navarra que es Olite, era media tarde y amenazaba tormenta, ya en el camino nos empezó a llover bastante, y cuando llegamos a Logroño también llovía y mucho. Pasamos un bonito día que mereció mucho la pena. Ahora lo que haremos será este tipo de excursión, porque con lo de mi madre, su enfermedad y los cuidados que requiere, no podemos ausentarnos mucho , mi hermana Anamari se quedó a su cuidado. Buen fin de semana!!
Chelo