domingo, 13 de septiembre de 2015

"El Rioja y los 5 sentidos" Haro, capital del vino de Rioja....



Ayer Sábado  pasamos  un día muy agradable en familia; mi marido, mi hermana Mariángeles,  mi hija Sonia, su hijo Teo (mi nieto)  un amigo de él, y yo misma. Mi hija Cristina no ha podido venir, está muy atareada por un motivo muy especial que os comentaré en su momento, y mi hijo David anda convaleciente de su operación de ligamentos en la rodilla y con sus muletas, por ese motivo no han podido hacer esta excursión a Haro, es complicado andar de un lado para otro con muletas y visitar bodegas con dos niños pequeños.....


Para disfrutar en familia, y dentro del programa divulgativo de la cultura del vino "El Rioja y los 5 sentidos" que se celebra cada año en el mes de Septiembre, una de sus actividades es "El tren del vino" tren con teatralización en sus vagones, recorre el curso del Ebro hasta llegar a Haro, la capital del vino de Rioja, donde se concentra el mayor  número de bodegas y donde podremos visitar las principales bodegas; Lópes Heredia, Muga, Cune, Bilbaínas, Gómez Cruzado, Roda, La Rioja Alta, Ramón Bilbao y Martinez Lacuesta. 


Con la entrada que son 12€ se tiene derecho al viaje en el tren teatralizado ida y vuelta y  visita a la bodega elegida con una cata y traslado de la bodega al centro de Haro y luego vuelta a la estación . Nos pusieron una pulserita con un color dependiendo que bodega vayamos a visitar, la nuestra malva, íbamos a visitar la bodega "Gómez Cruzado" y así nos separaron en grupo por colores y bodegas. 


El trayecto ha sido ameno y muy divertido, desde el principio del viaje, y ya en la estación, 4 actores pertenecientes a "Sapo producciones" amenizaban los vagones interactuando con los pasajeros, mi hija Sonia fue una de las víctima, por decirlo de algún modo, del teatro en el vagón, siempre escogen a algún pasajero para meterlo en sus actuaciones, nos hemos reído mucho!!! 


La salida fue desde Logroño a las 11.00 h, y el precio del trayecto ida /vuelta  con visita a la bodega elegida, como os he comentado con anterioridad,  es de 12€, un precio más que razonable para lo que nos ofrecen, la hora para volver ; 18:00 h. merece la pena 100%!! 


Y llegamos a la bodega elegida por nosotros para visitar "Gómez Cruzado" ,  es una pequeña bodega del Barrio de la Estación de Haro, con una producción anual de unas 200.000 botellas, son vinos de muy alta calidad precisamente porque están elaborados muy artesanalmente por ser una pequeña bodega se lo pueden permitir, sus caldos son excelentes!!


Después de una interesantísima visita guiada por sus instalaciones donde nos han explicado paso a paso como elaboran ellos el vino y la calidad de sus materiales; depósitos, barricas, corchos, uvas....etc.  hemos degustado una cata de sus vinos.


El primero que nos dieron  a catar fué un blanco buenísimo, a mí me gustó mucho. Luego  su crianza también buenísimo, elaborado con 80% de tempranillo y 20% de garnacha, muy suave al paladar, yo que tengo el estómago delicado me ha caído estupendamente, que ya es raro!! para acompañar a la cata nos han sacado pan con aceite de oliva, y picos de pan con chorizo. El tercero de los vinos que hemos probado ha sido el reserva , a mi este vino es el que más me ha gustado de los cuatro que hemos probado, estaba buenísimo y entraba muy suave con aromas afrutados , yo no soy entendida en vino, pero sí sé que me ha encantado!! y me ha sentado muy bien......


Por último, su vino de autor, el "honorable" un vino más  contundente, elaborado solo en años en que la fruta tiene una calidad excepcional,  con algo más de grado y muy rico también, ideal para acompañar la caza y las carnes rojas, estaba bueno pero yo no estoy acostumbrada a este tipo de vino algo más fuertes , a mi marido y a mi hermana ha sido el que más les ha gustado. Al final hemos comprado una caja con tres botellas; un blanco, otro reserva y este vino de autor, el Honorable. 


Una vez terminada la visita a la bodega, un autobús turístico nos ha llevado al centro de la ciudad , estos autobuses y un tren turístico estaba a disposición de los visitantes tanto para acercarnos de las bodegas a Haro, como para devolvernos a la estación a las 18:00 que teníamos el regreso a Logroño. 


Hemos dado un agradable paseo por la ciudad de Haro, que estaba muy animada por cierto!! las terrazas llenas de gente tomando el aperitivo, el día estaba agradable  entre nubes y claros,  la temperatura muy buena, hemos tomado un apetitivo en uno de sus muchos bares con infinidad de tapas en su mostrador. 


Teníamos reservada mesa para comer en el restaurante "Beethoven", por supuesto la comida no entraba en el precio!!! cada uno come donde mejor le parece , nosotros hemos comido en este afamado restaurante de Haro, estaba todo buenísimo!! Después de comer un café en una terraza antes de volver a la estación......


Para volver al Barrio de la Estación, donde están las Bodegas y la estación de RENFE, hemos cogido esta vez el trenecito turístico, como la temperatura era muy agradable, incluso calurosa....se iba de maravilla en él mientras disfrutábamos del paseo y el paisaje. Como veis no salgo en ninguna foto....ya sabéis que no me gusta mucho ...lo que me gusta es hacerlas, solo he puesto esa pequeña en la que estoy con mi nieto Teo, soy poco fotogénica.....y no me gusta posar.  


Como llegamos a la estación un poco pronto, dimos un paseo por los alrededores visitando algunas bodegas en su exterior, en el camino este detalle que veis en la foto que simula una pequeña barrica de vino pegado en una pared, donde al levantar la tapa te encuentras con el eslogan "La Rioja apetece..." ¡¡y tanto que sí!! hay muchos motivos para visitarla, no solo el vino....


Las bodegas son todas preciosas, dignas de visitar por dentro y fuera, como éstas que veis en las fotos, que corresponden a las bodegas "Muga". Y aquí termina nuestro día en Haro, la vuelta fue tranquila, hemos llegado sobre las siete menos diez a Logroño, ya cansados de estar todo el día pateando las calles y en pié visitando la bodega, el año que viene más y otra diferente..... 

Chelo   


  

19 comentarios:

CosoQueTeCoso dijo...

Chelo, no cabe duda que lo pasasteis fenomenal!!!
Muchas gracias por llevarnos a Haro, tu visita guiada no tiene precio.
Ahora a disfrutar los vinos en casa con una buena comida.
Besitos.

Decosur66 dijo...

Bonita excursión!!!
Bsss

Marta dijo...

Unas fotos preciosas. Se ve que lo pasasteis genial. Todo un mundo el vino. Besitos

Olgaquilt dijo...

Que magnífico viaje y que bueno el vino de la Rioja.

Besitos.

olga

Mª José Sánchez Yánez dijo...

Yo no entiendo absolutamente nada de vinos, pero debió ser una estupenda excursión. Por cierto, como se parece tu hija Sonia, en la foto que está caracterizada, a tu nieto Miguel, tienen la misma sonrisa. Feliz domingo.

Ligia dijo...

Qué buena excursión, y muy interesante todo lo que nos cuentas. Se ve que lo pasaron estupendamente. Abrazos

Ligia dijo...

Qué buena excursión, y muy interesante todo lo que nos cuentas. Se ve que lo pasaron estupendamente. Abrazos

Maria Fernandez dijo...

Estupendo viaje Chelo!!! Y las fotos son preciosas
Se ve que fue muy interesante el recorrido

Muchos besos

mari paz dijo...

debio de ser un dia fantaastico me encantan las fotos todo precioso.
un beso

teresa dijo...

Que bonita excursión y un precioso reportaje.besicoss

Mami Garrido dijo...

Pero que buen paseo nos has dado! Sabes no conozco La Rioja!! ya sé que tiene delito pero algún día!!! un beso, Chelo!

LASCOSITASDEATELIER dijo...

No me cabe duda de que lo pasasteis de maravilla, me has animado a hacer esta excursión.
Para el año que viene me apunto, ya he recorrido en otras ocasiones estos parajes pero no he hecho esta excursión tan bonita de la que tu nos hablas.
Feliz semana

Delein Padilla dijo...

Se ve que la pasaron muy bien y aun mejor que fue en familia...saludos :)

Isabel Cabrera Coello dijo...

Menudo día! Gracias por compartirlo! Todos los días se acuesta uno sabiendo algo más y yo, particularmente, no conocía esta excursión ni las actividades que se realizan. Me ha encantado lo del teatro en el tren, qué bonito!
Besos

Maribel "Mergablo" dijo...

Tengo unas ganas increíbles de viajar a La Rioja para visitar sus bodegas.
Soy una apasionada de sus vinos y no te puedes ni imaginar lo que he disfrutado leyendo tu entrada.
Me alegro muchísimo de que hayáis pasado un día tan maravilloso.

Besos ^-^

LA ENCAJERA dijo...

Pues muy interesante esa excursión y si encima había cata de caldos más aun jjj
De vez en cuando también conviene disfrutar de otras cosas y dejar aparcadas las labores que no solo de labores vive el hombre jjj
Besos

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Sin duda vives en una tierra maravillosa. Me encanta el reportaje.
Besitos guapa

Amanda AG dijo...

Que bueno que disfrutaran!!
Besitos

Inmaculada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...