miércoles, 8 de agosto de 2018

Viaje a Zamora-Mirando do Douro-Puebla de Sanabria - # PARTE 1

ZAMORA: Ciudad del Románico

*Para ver bien las fotografías os aconsejo que las agrandéis una a una pinchando sobre ellas

Hace unos días estuvimos haciendo un pequeño viaje de 4 días, fuimos con mi hija Sonia y su hijo Teo (mi nieto mayor) mi marido y yo. Ya os he comentado que ahora mismo, por la situación que tenemos en casa con mi madre, no puedo ausentarme muchos días, así que estamos haciendo pequeñas escapadas para desconectar que falta nos hace....En esta primera fotografía, nuestra llegada a la Hostería Real de Zamora donde nos hospedamos, y  que se encuentra junto al puente de  piedra sobre el río Duero. 


La Hostería Real de Zamora es un hotel ubicado en el llamado Palacio de la Inquisición, edificio renacentista del siglo XVI, construido sobre una importante casa judía de la que se conserva el Mijhbe o Baño Judío (Foto arriba a la derecha). Está catalogado como monumento histórico artístico, con un patio claustral y los jardines colindantes con la Muralla Medieval de la ciudad.  Contiene tallas góticas y pinturas del Renacimiento y Barroco de autores como Murillo, Zurbarán, Cerezo, Morales, Tristán, Ribera, Maíno y Juan de Ribalta.  


Llegamos a media mañana, así que dejamos el equipaje en el hotel y nos dispusimos a recorrer el casco histórico de la ciudad de Zamora. Las primeras fotografías son del puente sobre el río Duero , al lado del hotel y  que desde la  terraza hay unas vistas divinas de este puente (arriba a la izda.) En la foto de arriba a la dcha. la cuesta que hay que subir desde la Hostería para acceder a su casco histórico, hacía mucho calor por cierto....uff!!!   Zamora tiene un casco histórico semi peatonal y muy bien conservado, es una ciudad pequeña que se recorre muy bien a pié. Pertenece a la comunidad  de Castilla-León , situada en el noroeste de España, en plena ruta de la Plata. 


Varias vistas de esa parte histórica de Zamora, las murallas donde posan mi nieto Teo y mi marido que rodean toda esa zona.  Arriba a la dcha. una fotografía de los jardines del Castillo donde se encuentran las ruinas ( las columnas) del Monasterio de San Jerónimo.  


El Castillo de Zamora, siglo XI, tiene forma romboidal de la que sobresalen tres torres, dos pentagonales y una heptagonal. Es el elemento que mejor define la historia de Zamora, recibiendo además , la máxima protección dentro del Patrimonio Histórico Español en 1931. Junto al castillo se ha instalado una sala de exposiciones del escultor zamorano Baltasar Lobo, del que encontramos varias esculturas en sus jardines.


Más de Zamora, en la fotografía donde estoy yo posando.....de las  pocas veces, porque no me gusta, la puerta del Monasterio de San Jerónimo, de la que os hablé con anterioridad en la foto de las columnas, que junto con esta puerta es lo que queda de él.....Otras fotografías de Zamora y sus calles monumentales....


 La Catedral de San Salvador del siglo XII, situada en la parte más alta de la ciudad de Zamora, con su famosa cúpula bizantina de 16 arcos dobles,  es una de las catedrales más pequeñas y antiguas de Castilla-León, declarada Monumento Nacional por una Real Orden en 1889. Estilo Románico del Duero. Se mezclan diferentes estilos en las distintas reformas de sus varias ampliaciones como son: además del Románico,  el  gótico y neoclásico.  Destaca también la torre del Salvador de 45 m de altura. 


Más iglesias de Zamora, arriba a la izda. Santa Lucía, del siglo XIII, de origen románico, el la fachada podemos ver el reloj solar . En la foto de al  lado la Iglesia de San Cipriano del siglo XI. Abajo a la izda, la Catedral de San Salvador con las columnas del antiguo Monasterio de San Jerónimo delante. Y al lado la iglesia de Santiago del Burgo, de finales del siglo XI o principios del XII, y finaliza en época tardorománica, se encuentra en la plaza de Santiago .   


Aquí nos encontramos con la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XII aunque se terminó en el siglo XV, está ubicada en la Plaza Mayor de Zamora. Lo más destacado  es el rosetón de rueda de carro , símbolo característico del románico, que se sitúa encima de la puerta principal. En lo alto de la torre ondea una de las veletas más famosas de Castilla-León (el Peromato) y  junto a su entrada encontramos uno de los monumentos más fotografiados de Zamora: el Merlú, seña de identidad de la Semana Santa zamorana. Abajo a la dcha. la Subdelegación del Gobierno, edificio modernista de 1902. 


En esta otra fotografía, arriba a la izda. el antiguo Ayuntamiento viejo situado en la plaza Mayor, abajo la estatua dedicada  a Viriato, en la plaza del mismo nombre. Y en la fotografía abajo a la derecha, el Parador de Zamora, antiguo palacio del siglo XV y estilo renacentista, situado también en la Plaza de Viriato. En la foto arriba, mi marido y Teo haciendo un pequeño descanso. 


Más de Zamora, en la fotografía de arriba, el ayuntamiento actual, situado en la Plaza Mayor, con muchas terracitas donde tomar algo fresco como hace Teo e hicimos todos nosotros, al lado de nuevo la Iglesia de San Juan, me repetí en la foto....uff!! con tantas....me hago un líooooo!! cuesta mucho hacer estas entradas, me lleva horas.......ya os lo digo yo. También vemos abajo a la izda, una fotografía de los edificios modernistas de la ciudad, la verdad que tiene edificios preciosos de ese estilo, es solo una muestra. Ese edificio azul, es el Teatro Ramos Carrión, también es de estilo modernista, se construyó en honor al humorista zamorano Miguel Ramos Carrión, del cual hay un busto delante .


Más edificios de Zamora, que fotografié durante mi paseo por la ciudad. Abajo a la dcha, donde aparece mi hija Sonia sentada, encontramos el Palacio de los Momos, es un edificio renacentista, aunque con decoración de elementos propios del gótico isabelino. Se construyó a finales del siglo XV y principios del XVI,  y que actualmente es el Palacio de Justicia.  En la foto de la izda. la Plaza del Seminario, donde se encuentra la estatua de San Alfonso y la Iglesia de San Andrés y junto a ella el Seminario Conciliar Diocesano.


Hubo tiempo también para ir de compras, compramos unos quesos zamoranos que son buenísimos, con su denominación de origen ¡¡nos encanta el queso zamorano!! trajimos para mis otros hijos :David y Cristina y la familia.  En estas fotografías varios escaparates de Zamora y la tienda donde hicimos nuestras compras de quesos y otras donde compramos algún recuerdo de la ciudad.  


Me encanta fotografiar el arte callejero en todas las ciudades que visito, es un vicio!!! y aquí una muestra. También unas notas preciosas que colgaban de un árbol que vimos en uno de nuestros paseos, fotografié una de ellas. Abajo esa casa con un "trampantojo" espectacular!!! es preciosa la verdad, digna de ver.  Y otras pinturas que también merecieron mi atención y que veis en estas otras fotografías. 


Otra de las cosas que me encanta fotografiar, son las bicicletas, siempre encuentro algunas que merecen la pena, por el diseño o por el entorno, aquí podemos ver tres: Una en la tienda donde compramos el queso  y que es antigua , otra pintada en un muro, y otra delante de un cartel, la combinación de la bici y el cartel me encantó. También fotografié otras cositas que me iba encontrando en el camino, como es ese cochecito antiguo, ese juego de la rana y ese edificio donde se ubica la Real Cofradía del  Santo Entierro, la Semana Santa Zamorana es muy famosa y de interés turístico.   


  Y por último unas fotografías del casco antiguo de Zamora que me gustan mucho, fotos tomadas en nuestros paseo por esa preciosa ciudad. Pasamos mucho calor, pero mereció la pena, tenía muchas ganas de conocer Zamora y ya me quité la espinita. Espero que os gusten y la visitéis si tenéis ocasión, merece mucho la pena . Os seguiré contando el resto del viaje......

Llevo unos días perdida, pero entre el viaje y la visita de mi familia a continuación, no hemos parado en casa nada, había que atenderlos como se merecen, ni tiempo había tenido de clasificar y preparar esta entrada, más vale tarde que nunca....¿no? Tengo que ponerme al día .....

Chelo  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...