viernes, 7 de junio de 2019

Maravillas de Croacia, Bosnia y Montenegro. 2ª parte "Croacia"-Trogir/Split


TROGIR
Situada en una pequeña isla de mar Adriático, al sur de Croacia, encontramos la ciudad de Trogir, está unida al continente por un puente. Su principal fuente de ingresos en la actualidad es el turismo. El casco histórico de Trogir está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997 por ser la localidad románica y gótica mejor conservada de Europa central. Es la ciudad medieval más antigua del Adriático, con influencias culturales romana, griega y veneciana.  Trogir es una de los lugares que más nos gustó en este viaje, tiene mucha magia.


Una de las puertas principales de entrada a la ciudad desde el paseo marítimo de Trogir  llamada Puerta del Mar, realmente es una ciudad maravillosa y muy bien conservada, nos gustó muchísimo pasear por sus calles........


Estas fotografías están sacadas desde el paseo marítimo, vemos "la puerta del mar" que os mostré también arriba y desde donde nos adentramos al casco antiguo de Trogir , partes de la muralla que dan a ese precioso paseo y al fondo la Fortaleza de Camarlengo construida por los venecianos en el siglo XIV, situada en el extremo de la ciudad para defenderla.


Seguimos a las afueras de la ciudad y recorriendo el paseo marítimo. En la foto arriba a la izda. otra de las puertas, la del norte, conocida como Puerta de Tierra Firme, Kopnena Vrata, que era la entrada principal de Trogir durante el siglo XV, en ella podemos ver la imagen del patrón de la ciudad San Ivan Orsini.  En la fotografía abajo a la derecha, vemos la torre de San Marcos, de forma circular, estaba comunicada con el castillo y se construyó poco después de finalizar la fortaleza de Camarlengo que os mostré en la fotografía de arriba. 


Este es el centro de la ciudad, la Plaza de Juan Pablo II,  donde nos encontramos, entre otros, la Torre del Reloj del siglo XIV,  formó parte de la Iglesia de San Sebastián, está pegada a la Logia que descansa sobre 6 columnas con capiteles romanos, algunos detalles de la Logia en la foto abajo a la dcha. El interior de la Logia está decorado con dos relieves en su pared principal, uno representa a la justicia y el otro  al obispo de Weszprem Petar Beislavi, principal líder croata contra las invasiones musulmanas. El techo está ornamentado con un artesonado de madera policromado. También se puede ver parte del Ayuntamiento de Trogir (foto abajo izda). En la fotografía de arriba a la izda. el Palacio Cipiko, situada enfrente de la Catedral perteneció a la familia Cipiko, una de las más ricas de Trogir en el siglo XV, como veis, es de estilo veneciano.


Más fotografías de la Plaza de Juan Pablo II, en la vemos arriba  El Palacio Ducal, construido en el siglo XIII, que se ha convertido actualmente en el Ayuntamiento de la ciudad. Más fotografías de la Torre del Reloj, la Logia , la Catedral y el palacio Cipiko. 


La Catedral de Trogir, dedicada a San Lorenzo, empezó a construirse en el siglo XIII y tardó cerca de 300 años en acabarse. Con reminiscencias románicas en su diseño pero en su decoración prevalece el gótico. Su torre tiene unos 50 metros de altura. 


Unas preciosas y curiosas callejuelas de la ciudad de Trogir, son calles estrechas llenas de rincones tan pintorescos  como los  que os muestro en estas fotografías. Y hasta aquí esta maravillosa ciudad croata. 

SPLIT

Split, es una ciudad de Croacia situada en la región central de Dalmacia, uno de los lugares turísticos más importantes del país. Lo más importante de esta ciudad es su patrimonio cultural e histórico, que le ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO .

Lo más importante de Split es el Palacio de Diocleciano.  El palacio estaba amurallado y aún se conservan las diferentes puertas de entrada al mismo.  En estas primeras fotografías vemos parte de la muralla donde se han adosado viviendas y cafeterías con infinidad de terracitas. Por una de las entradas que dan a esas murallas que vemos arriba, entramos pasando por el sótano del Palacio hasta su interior. Dentro del sótano encontramos puestecitos de artesanía y souvenirs. Subimos unas escaleras y nos encontramos de lleno en el palacio.....
El emperador romano Diocleciano eligió esta bahía protegida para construir su palacio a finales del Siglo III d.c. Este palacio está habitado en nuestros días, convirtiéndose en un verdadero museo al aire libre. Lo más sorprendente es la integración del recinto a la vida y costumbres cotidianas. Aquí se rodaron varias temporadas de Juego de tronos, inclusive existe un museo importante sobre la serie que no nos dio tiempo a visitar....cachiss!!! nos hubiese gustado, pero los circuitos son así, a veces no da mucho tiempo libre para ver lo que más nos interesa, para mi gusto nos faltaron horas en esta ciudad para haberla visitado mejor, fue algo en lo que estuvimos de acuerdo todos los del grupo. 


Tuvimos un estupendo guía local en Split, hablaba perfecto castellano porque había vivido y hecho un erasmus en Asturias, un enamorado de España. Con nuestra audio guía, estuvimos muy atentos a sus explicaciones, aprendimos mucho de la historia de Split y del palacio de Diocleciano. La esfinge que vemos en la fotografía de abajo a la derecha, procede de Egipto, y es la única que se conserva entera, hay alguna más pero sin cabeza, está hecha con granito negro. 
Más del la zona del palacio, vemos también la torre de la catedral de San Diomo . El Palacio de Diocleciano es una ciudad en si misma, lleno de tiendecitas, restaurantes y terracitas. Lo malo de toda esta zona es que está plagada de turistas, llenas de grupos con sus guías como íbamos nosotros, de todas la nacionalidades posibles, agobia mucho....no quiero ni pensar como será esto en pleno verano.....uufff!!!! 

El Templo de Júpiter que Diocleciano dedicó al dios romano Júpiter,  y que en el siglo VI se convirtió en el baptisterio de la catedral, se encuentra también una estatua de San Juan Bautista. Justo en la entrada hay otra esfinge egipcia decapitada.

El vestíbulo del palacio de Diocleciano, en él hay muy buena acústica y por eso suelen celebrarse allí conciertos de Klapa, es una forma tradicional de canto a capela en Croacia, se traduce como "grupo de amigos" tienen su origen en cantos litúrgicos. Justo cuando nosotros llegamos salía el grupo , me dio mucha rabia no haberlos escuchado, los he visto alguna vez en documentales y son magníficos.En 2013 se declaró a la música Klapa Patrimonio de la Humanidad. El vestíbulo tiene una cúpula abierta en el techo y es de forma cuadrangular en su exterior e interiormente de planta circular. 


Catedral de San Diomo, se construyó originalmente como mausoleo de Diocleciano. Pero siglos más tarde se le dio función religiosa. Curiosamente Diocleciano fue famoso por su persecución a los cristianos, pero años más tarde su mausoleo se convirtió en una catedral dedicada a una de sus víctimas:San Domnius, fue convertida en catedral en el siglo VIII. Fabuloso su altar ornamentado y el campanario de estilo románico-gótico. 

Vemos en la imagen de la izquierda la torre del reloj. En las otras fotografías edificios y rincones de Split,  y esa pequeña calle en la foto de abajo a la derecha se llama "Let me pass" (déjame pasar). Está justo en el lateral izquierdo del templo de Júpiter, me hizo mucha gracia el nombre cuando los lo contó el guía, normal,por otra parte ese nombre por lo estrechita que es. 
Más fotografías que hice paseando por Split, cada rincón tiene su encanto y tengo infinidad de fotos.....
Seguimos pateando la ciudad , no nos dio tiempo de verla al detalle porque se nos acababa la visita, me faltaron horas...que pena...habrá que volver!! En la fotografía de arriba en medio vemos a pesar de las sombrillas de las terrazas, parte de la plaza veneciana que es muy bonita. 
Y salimos de nuevo al paseo marítimo "paseo de la Riva" bajando por el pasaje subterráneo del palacio de Diocleciano (Foto abajo a la drecha), este paseo es precioso, está lleno de terracitas y tiendecitas , me encantó, además nos hizo un día magnífico. Y hasta aquí esta parte de nuestro viaje...continuaré con el resto poco a poco....da mucho trabajo clasifica fotos y editar, aparte de escribir la crónica, aunque tengo que hacerlo ahora que lo tengo  aún fresco y recuerdo bien todo. 
Pasar un buen fin de semana, hoy en Logroño empiezan nuestras fiestas patronales: el día 9 es el día de La Rioja, y el día 11 San Bernabé que es nuestro patrón, pararemos poco por casa. 

Chelo


11 comentarios:

Ligia dijo...

Muchísimas gracias, Chelo, por ese reportaje tan completo. Un lugar emblemático, sin duda. A disfrutar de esas fiestas. Abrazos

Anaisa dijo...

Unos lugares muy hermosos, increibles que existan eres muy afortunada en poderlos visitar!!

Abrazos!!

Isabel para ALROMASAR dijo...

Bellísimas imágenes de un país maravilloso, Chelo.
Os deseo unas fiestas patronales muy felices. ¡A disfrutar!
Besos

Mª José Sánchez Yánez dijo...

Tremendo viaje!!!! Feliz finde.

Decosurvintage dijo...

Nos has teletranspordado con estas bonitas imágenes.
Muchos besos

Telas y Tentaciones dijo...

Que países mas bonitos....
bss

Maria Cuenca dijo...

Preciosas fotos y el viaje maravilloso cuántas ideas nos das siempre con tus viajes lo apunto para algún día un abrazo.

elrincodejoluda dijo...

Hola Chelo!

Que interesante todo lo que nos muestras!
Me encanta

Muchos besos guapísima!

Cidiana dijo...

Que maravilla disfrutar contigo de este hermoso viaje, desde luego eres la mejor guia.
Un precioso viaje y unas fotos maravillosas.
Disfruta mucho de las fiestas.
Besos

Edurne dijo...

Bonito reportaje Chelo por esos lugares maravillosos que has visitado y que nos has enseñado.
Besicos

buhoevanescente dijo...

Hola!hemos viajado de tu mano y visto con tus ojos lugares fantásticos! Madre mía. Son un sueño.gracias por compartirlos!saludosbuhos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...