sábado, 1 de junio de 2019

Maravillas de Croacia, Bosnia y Montenegro. 1ª parte "Croacia-Dubrovnik"

*Pinchar sobre las fotografías para agrandar y ver mejor los detalles


El Sábado 18 de Mayo comenzaba nuestro viaje, un tour por Croacia, Bosnia y Montenegro. Salimos bien temprano de Logroño hacia el aeropuerto de Madrid-Barajas "Adolfo Suarez" , llegamos sobre las 12 del medio día, fuimos directamente a facturar el equipaje al mostrador de Norwegian,  compañía en la que íbamos a volar en vuelo regular hacia Dubrovnik, denominada también la Perla del Adriático ( y antiguamente Ragusa), situada al sur de Croacia frente al mar Adriático, es una ciudad medieval muy bien conservada y nuestra primera parada. Fue fundada en el siglo VII por los romanos que huían de los eslavos que invadían la península balcánica. Dubrovnik es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Llegamos sobre las 17:45 a Dubrovnik, donde ya nos estaba esperando nuestro guía con el que íbamos a pasar el resto del viaje, un estupendo guía, simpático, servicial y educado que nos hizo el viaje a todos mucho más fácil, como tenía un nombre muy difícil de pronunciar y recordar para nosotros los españoles, decidió que le llamásemos Pepe ¡¡que majo!! así da gusto viajar, estuvo pendiente de todos y cada uno de los 37 pasajeros que componíamos el grupo de este tour hasta el final . 


Lo primero fue , por supuesto, conocer nuestro hotel, registrarnos y dejar el equipaje. El hotel no estaba en el mismo Dubrovnik,  porque en el casco antiguo de la ciudad , rodeado de murallas, no transitan coches, hay habitaciones que alquilan los lugareños, pero los hoteles están en las afueras. Un hotel muy acogedor, con esa pequeña playa que veis en las fotos, un hotel pequeño y con un buffet muy bueno, el mejor de todo el viaje, los demás dejaron mucho que desear......Después de acomodarnos y dejar el equipaje, fuimos a cenar, allí se cena antes, y luego nos llevaron en el autobús hasta las afueras de las murallas para tomar el primer contacto  con el casco antiguo de Dubrovnik, una visita preciosa de la ciudad ya de noche que nos enamoró, después sobre las 23h. otra vez al hotel a descansar, estábamos todos bastante cansados, porque la mayoría llevábamos todo el día de viaje y habíamos madrugado mucho, éramos gente de todos los rincones de España, gente muy maja en general, lo pasamos muy bien, siempre hay grupos más afines que nos juntamos más, eso es así. 


La mañana del Domingo prontito y en el autobús (el mismo para todo el viaje), y con nuestro guía nos dirigimos  a Dubrovnik, teníamos una visita guiada con una guía local que nos relató la historia de cada rincón, edificios y monumentos de la ciudad, una visita muy interesante de la que tomamos buena nota. En las fotos, la Puerta de Pile (foto que tomé en la noche del día anterior) , la entrada principal a la ciudad de Dubrovnik por la que se traspasan sus murallas y se adentra a la ciudad, esas primeras fotografías son de esa zona, quitando la estatua que está dentro de la calle principal. 

Estas localizaciones que veis en las fotos fueron escenario de algunas tomas de la famosa serie ¡¡que nos encanta!! Juego de Tronos, mi marido y yo somos fans de la serie y nos hizo mucha ilusión ver todas las locaciones de Juego de Tronos. 
*Un apunte, Croacia aunque pertenece a la Comunidad Económica Europea, conserva su moneda que se llama Kuna, un euro equivale más o menos a 7,3 Kunas, nosotros cambiábamos en el hotel sin ningún problema, en algunos sitios si admitían el euro.  

  
Esta calle que veis en la foto con la torre del reloj al fondo, es la calle principal de Dubrovnik, se llama Stradun o Placa , está pavimentada con caliza y tiene una longitud de 300 metros y discurre por la Ciudad Vieja, la zona histórica rodeada por las murallas. Esta calle fue reconstruida tras el gran terremoto del siglo XVII. Vemos en las fotos de arriba el palacio Sponza del siglo XVI, de estilos gótico y renacentista. En su fachada una estatua del patrón de la ciudad San Antón, que está por toda la ciudad, también en la Puerta Pile que da entrada a la ciudad vieja.  La torre del reloj (del siglo XV) fue restaurada en el año 1929, es uno de los monumentos más característicos de la ciudad, se encuentra salvaguardando la puerta sur de la ciudad que nos lleva a través de ella al puerto viejo.  La campana pesa cerca de dos toneladas y es la única pieza original del reloj. Vemos en la foto abajo la pequeña fuente de Onofrio .


En la misma calle, nos encontramos con el Palacio del Rector, aunque se me coló una foto (arriba a  la izda) del interior del Palacio Sponza ¡¡tengo tantaaaaas fotos!! . El Palacio del Rector sirvió como sede del Rector de la República de Ragusa entre el siglo XIV y el 1808. 


De la calle principal, suben callejitas estrechas y con muchas escaleras hacia la muralla, entre ellas otras transversales donde se encuentran tiendas y restaurantes , son unas calles muy coquetas, pero hay que estar en buena forma para recorrerlas todas!!!! La foto esa tan bonita de la fuente de los leones, está en la plaza Gundulic de la que luego hablaremos. 


En una de esas calles, nos encontramos una tienda donde venden cantidad de productos y souvenirs referentes a la serie "Juego de Tronos" , dentro de ella el trono de hierro (trono de los siete reinos) donde me hice esa fotografía, también compramos alguna camiseta y otros recuerdos. En la foto de arriba, otra locación de la serie "desembarco del Rey" donde se rodaron algunas escenas de la serie ¡¡ me encanta esa foto de Dubrovnik!! 


Algunos otros lugares de Dubrovnik, tantos rinconcitos que recorrimos y encontramos, eso sí....aunque Mayo, había muchísimos turistas, sobre todo orientales; japoneses, chinos y coreanos. La foto de arriba a la izda. es la puerta del monasterio de los Dominicos. Al lado una pequeña iglesia o capilla y algunas de las calles que suben a la muralla.


En esta foto más de la calle principal, un detalle religioso que encontré en una fachada, y a la derecha la Catedral de La Asunción,  dicha iglesia en el siglo XII fue sustituía por un edificio románico, y en el siglo XVIII por el actual edificio barroco. 


Abajo a la derecha, la Iglesia de San Antón, este santo es el patrón de Dubrovnik, su imagen está por toda la ciudad, la iglesia es de estilo barroco veneciano. Las fiestas patronales son el 3 de Febrero, día del Santo Patrón "San Antón". Arriba en las dos fotografías y la de abajo a la izquierda, la plaza Gundulic, la más grande y animada de la ciudad, donde ponen un mercadillo con productos artesanales y está llena de terracitas . En ella encontramos el monumento a Ivan Gundulic, poeta barroco de la República de Ragusa, forma parte de la moneda de Croacia.  


De la plaza Gundulic, parte la escalera barroca de los Jesuitas (foto de la izda. ) donde también se rodaron escenas de la serie "Juego de Tronos" .

Arriba subiendo todas las escaleras, nos encontramos una explanada donde encontramos puestos de artesanía de bordados, bolillos y otras, también encontramos La Iglesia de San Ignacio, al lado se levanta la escuela universitaria Jesuita. 

Otra de las escenas de la serie desde la parte alta de la escalera de los Jesuitas. Cersei es sometida a un castigo por sus pecados, inicio de la escalera.


El Domingo por la tarde, subimos para  hacer el recorrido por las murallas de la ciudad, un paseo precioso con unas increíbles vistas desde las que hice unas fotos preciosas!!! ya vais a verlas....Por las escaleras que veis en la fotografía de abajo, justo al empezar la calle principal, se sube a las murallas, unas escaleras muy empinadas que cuesta un poco subir si no estás en buena forma, están al lado de la iglesia del Santo Salvador la entrada principal a las murallas .El origen de las murallas son del siglo XII aproximadamente, aunque posteriormente fueron añadiéndose  torreones, puertas y ensanchándose las murallas. Tienen un perímetro de 2 kilómetros. Lo malo del asunto, que en mitad del recorrido empezó a llover y terminamos empapados, pero aún así mereció muchísimo la pena.  


Ya desde arriba, saqué esas fotografías tan bonitas, la de la derecha es la Fuente de Onofrio, con una estructura poligonal de 16 caras cubierta por un domo con un óculo . Fue construida por Onofrio della Cava en 1438, como punto final del acueducto subterráneo también diseñado por él, que transportaba el agua desde una vertiente cercana del río Dubrovacka que está a 12 kilómetros de allí. El agua mana a través de 16 bocas, una por cara, esculpidas con forma de máscara. Una vista preciosa también (arriba a la izda)  de la bahía de aguas negras  y desembarco del Rey en la serie Juego de Tronos. 

Más imágenes desde la muralla, se pueden ver los tejados de la ciudad, esos que son más rojos son nuevos, restaurados después de la guerra de los Balcanes, una guerra aún muy reciente, los tejados que se ven más oscuros son originales, hay muy pocos, casi todos son nuevos. Se ve preciosa la ciudad desde allí arriba, también la bahía y otras zonas de Dubrovnik. Vemos arriba la torre de la Iglesia de San Francisco, y al fondo la isla de Lokrum, la más cercana a la ciudad, se encuentra a 700 metros de distancia del puerto viejo. Está deshabitada solo se encuentra árboles, flores, conejos, pavos reales. Ideal para pasear en la naturaleza, se recorre en dos horas, en la serie Juego de Tronos es la ciudad de Quarth, es el lugar donde se localiza la Casa de los Eternos. Abajo a la izquierda, donde está posando mi marido mojado por la lluvia, encontramos la torre Minceta, es la más septentrional y  alta de la fortaleza , desde donde podemos imaginar el ataque de los Baratheon en Juego de Tronos. .



Juego de Tronos en las murallas, el castillo del fondo está añadido digitalmente como en muchas otras locaciones. Desembarco del Rey en la serie.


Más vistas desde la muralla. Vemos una iglesia de San Nicolás. Más zonas que vimos paseando por la muralla. También el puerto viejo  de Dubrovnik. 


Seguimos viendo imágenes de Dubrovnik preciosas!!! el Puerto Viejo y la muralla con una terraza en el acantilado que me hubiese gustado visitar, pero llovía mucho....el día no acompañaba.

  1. Abajo a la izda, vemos  la fortaleza  Lovrijenac , escenario de numerosas batallas. Está situado en lo alto de una roca.  Cuenta con tres niveles y más de 37 metros de altura. No se construyó de una sola vez, se iba haciendo por partes para poder hacer frente a los venecianos. En la serie Juego de tronos lleva por nombre "Fortaleza roja"

En esta fotografía se aprecia mejor la Fortaleza Lovrijenac o Fuerte de San Lorenzo. 


El último día, Domingo 25 de Mayo, volvimos a Dubrovnik,  hacía un magnífico día, ya veis en la fotografía, nada que ver con el día en que llegamos que estaba en cielo encapotado y nos llovió. Aprovechamos para dar un paseo en barco alrededor de las murallas de la ciudad y la isla Lokrum.


 Aquí acaba nuestra visita a esta ciudad que visitamos el día y medio primero del circuito y el último, os seguiré contando más de nuestro viaje. 


Chelo 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...