miércoles, 19 de junio de 2019

Maravillas de Croacia, Bosnia y Montenegro.3ª parte "Croacia"- Ston/Sivenik/Zadar

STON


Otro de los pueblos que visitamos en una breve parada, fue Ston, pueblo en el condado de Dubrovnik-Neretva de Croacia. Famoso por sus murallas, son las más largas de Europa, le llaman la muralla china de Europa. Por supuesto no hicimos el recorrido, teníamos poco tiempo para visitar este pueblo que nos pillaba de paso, como es pequeño se visita enseguida, pero es muy bonito y tranquilo, nada que ver con el turismo que habíamos dejado atrás en los otros pueblos y ciudades que hemos visitado. Se ve en la fotografía de abajo a la derecha parte de la muralla de la que os hablaba.....
Más rincones de Ston, ya se ve en la fotografía de arriba a la derecha la longitud de la muralla, que en sus orígenes tenía 7 kilómetros de largo y ahora quedan solo  5 kilómetros. 


Ston también es famosa por sus salinas (foto abajo en el centro) En la fotografía un gatito que posó para mí , hay cantidad de gatos en Croacia, en cualquier lugar abundan. Arriba parte de la muralla y al lado una calle que sube a ellas. Ston es famosa también por sus otras y mejillones que vienen de  los criaderos de Mali Ston a un kilómetro de Ston.  Nosotros no pudimos degustar sus mariscos porque como os he comentado fue una breve parada en el camino. 

SIBENIK


Sibenik, es una ciudad y puerto de Croacia en el centro de Dalmacia. Cerca del estuario del río Krka, en la bahía de Sibenik, el clima es suave . Algunos rinconcitos de Sibenik en estas fotografías, me hizo ilusión, por estar en Dalmacia, ver ese precioso dálmata al que fotografié. También una curiosidad es ese bebedero  para perros en la facha  de una de las casas de la ciudad, alguien que amaba a los animales por supuesto!!! (foto abajo a la izquierda).
  
Plaza de la República de Sibenik, en ella encontramos el Palacio Episcopal, el antiguo Ayuntamiento y la Catedral de Santiago, que os mostraré luego con más detenimiento. Está rodeada de palacios de estilo veneciano. Vemos en la plaza la estatua de Juraj Dalmatinac , arquitecto de la Catedral de Santiago que se encuentra en esa misma plaza. 


Como ya os he comentado, la Catedral está en la plaza de la República, justo enfrente encontramos la estatua de su arquitecto que os he mostrado en las fotos de arriba. La Catedral de Santiago ,  se comenzó a construir en 1402, construida enteramente en piedra caliza de una cantera cercada y mármol de la isla de Brac, es el mayor monumento del mundo construido en piedra sin utilizar otros elementos. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000. En este templo podemos ver elementos del gótico veneciano, gótico florido y renacimiento. 

Mi marido muy atento con su audio guía escuchando a la guía de Sivenik, la verdad que las guías que hemos tenido en este viaje han sido estupend@s. Vemos la puerta lateral , conocida como el Portal del León, en el que dos leones sujetan columnas con las figuras de Adán y Eva, como curiosidad deciros que esta catedral no tiene campanario.  Uno de los elementos más curiosos son las 71 cabezas que decoran un friso en la parte exterior (foto arriba a la izquierda). 


Algunas fotografías del interior y exterior de la Catedral, tengo muchas, pero no quiero extenderme más. Desde esa explanada que veis en la fotografía de abajo a la izquierda, hay unas vistas  preciosas al mar. 


En la fotografía de arriba a la izquierda, vemos a nuestra guía al lado de la estatua del Rey Kresimir IV. Abajo las dos fotografías de la derecha pertenecen a la Iglesia de Santa Bárbara, las demás detalles que vi callejeando por la ciudad.  

Y las últimas fotografías de Sibenik que os enseño , hay unos rincones preciosos en esta ciudad, merece la pena visitarla, es preciosa y sus rincones muy  bonitos, es una ciudad medieval muy bonita y bien conservada.

ZADAR


 Zadar es una ciudad de la región de Dalmacia, tiene un centro histórico muy interesante con muchos vestigios romanos. Fue duramente bombardeada por los Servios en la guerra de los Balcanes, aunque apenas quedan restos de la guerra , ahora está perfectamente reconstruida. El autobús nos dejó enfrente del paseo marítimo, allí donde encontramos el órgano marino u órgano del mar "Morske orgulje" en croata. Fue diseñado por el arquitecto Nikola Basiccomo, se abrió al público en abril de 2005 y ahora es una de sus mayores atracciones turísticas, un instrumento musical experimental que produce música por medio del empuje de las olas y una serie de tubos situados por debajo de esos escalones de mármol, según el oleaje que haya en el momento se escucha más o menos, es un sonido muy relajante, la gente se sienta en sus escaleras para escucharlo (ver fotos). 

También nos encontramos otra obra arquitectónica del mismo autor, "el saludo al sol", un gigantesco círculo de 22  metros de diámetro, con más de trescientas placas de vidrio de varias capas, estas placas recubren unas células solares que absorben la luz durante el día y que en la noche producen una luz brillante, un espectáculo precioso que nosotros no pudimos ver porque nos fuimos antes de anochecer, aunque lo he visto en algún documental y la verdad es digno de ver....para el próximo viaje...  la foto que os muestro de noche está sacada de Internet para que os hagáis una idea de lo bonito que es de noche. 
En esta fotografía el foro romano,  donde se encuentra la torre de la vergüenza, la que veis al lado de la foto de mi marido, allí ataban a los presos condenados. El foro romano fue fundado por el primer emperador romano Augusto  entre el siglo I a C. y siglo III d.C.

Y llegamos al foro romano de Zádar, cuyos restos se encuentran al lado de la Iglesia de San Donato , iglesia católica de estilo prerrománico de principios del siglo IX, considerado el más importante de su periodo en Dalmacia. Abajo a la derecha vemos la Iglesia de Santa María, monasterio benedictino fundado en 1066 al lado de ese antiguo foro . Al lado de esa misma foto abajo a la izquierda vemos parte del foro romano .


La Catedral de Santa Anastasia de Zadar , construía entre el siglo VII y el XVI, de estilo románico y gótico tardía.
En esta fotografía vemos la Plaza Narodni  o plaza del pueblo, donde se encuentra la Logia Municipal (foto arriba a la izquierda) , edificio de 1565 en el que ahora se hacen exposiciones de arte moderno. También encontramos en ella la Iglesia de San Lorenzo con su torre del reloj, iglesia pre romana del siglo XI.

Por último unas bonitas fotos del paseo marítimo desde donde regresamos al autobús para seguir nuestra ruta. Hasta aquí hoy, os tengo que poner más , quedan lugares preciosos por enseñaros.  Ando todavía poniendo a punto mi ordenador después del formateo.

Chelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...