domingo, 16 de diciembre de 2018

Viaje a Budapest - 2ª parte



Dejamos el relato en la hora de comer del primer día.....pues bien, por la tarde teníamos un crucero por el Danubio en uno de esos barcos turísticos que pasean por el famoso río para ver ambas orillas (Buda y Pest) con todos sus edificios iluminados que están preciosos!!!! Todas las fotografías del Danubio al atardecer  y noche las saqué ese día, y hasta un pequeño vídeo que puse en mi instagram @chelo.bn, por si os apetece verlo. Ahí en las fotografía vemos a la "princesita de Budapest", es esa estatua de la niña subida en la barandilla al borde de la vía del tren que bordea el río, es muy famosa en Budapest. También vemos la figura del futbolista  Ferenc Puskas jugando al fútbol con varios niños en la calle, Puskas jugó en el Real Madrid y nació en esta ciudad, allí lo veneran, tanto es así que está enterrado en la Basílica de San Esteban . El crucero estuvo muy bien, nos dieron una copa de champán...o vino espumoso....no sé yo...y llevábamos audio guía que nos iba explicando cada uno de los edificios de ambas orillas y su historia, estuvo muy interesante, duró aprox. una hora y media, el barco era cubierto ¡¡menos mal!! porque si no imposible a -4º que teníamos....vaya friooooo!!! Luego dimos una vuelta por los mercadillos y pronto al hotel, teniendo en cuenta que amanece a las seis de la mañana y anochece a las cuatro de la tarde, madrugábamos mucho, andábamos mucho, y nos íbamos temprano a descansar al hotel y resguardarnos también del frío intenso de la noche. 


En los mercadillos, había además de productos navideños y decorativos, productos artesanales de la zona y muchos puestos de comida, uno de los más típicos de Budapést, son los kürtos kalács, unos dulces en foma cilíndrica y huecos que son el resultado de una masa con levadura fresca que se extiende y se corta en tiras enrollándolo en  un rulo de madera para ponerlo luego a cocer al fuego con carbón (ver foto) se untan de mantequilla y azúcar,  algunos van con canela, con coco, con almendra...en fin...variedad. Nosotras nos pedimos el de canela, estaba muy rico, calentito, aunque se enfrió antes de terminarlo ¡¡con el frío que hacía normal!! yo no me lo pude terminar... son muy grandes, ya ni cenamos. 


Más puestecitos de comida en el mercado navideño, había muchos, olía muy bien, pero la gran mayoría, eran de carne, comen muchísima carne en este país...como no tienen salida al mar, apenas les llegan pescado. No puede faltar el vino caliente aderezado con especias y frutas, ahí arriba en la fotografía de en medio vemos humeante una olla de vino caliente, no lo probé porque no soy de beber estas cosas....me va más el chocolate calentito, eso sí que tomamos todos los días. También vemos en una de las fotos de la hilera de la izda. los famosos Langos, es una masa frita , con tres ingredientes básicos: una crema de nata "tejföl", queso o salsa de ajo y el ingrediente que se quiera encima . Abajo vemos un pan redondo como una pequeña hogaza,  dónde se sirve la sopa típica goulash  a modo de cazuela. Típicas también las salchichas  debrecziner, con un punto picante, tienen más sabor a chorizo o chistorra, pero dicen que están ricas, yo no las he probado porque no como carne.  


Más puestecitos navideños que tenían productos típicos, velas decoradas, porcelana, figuritas de todo tipo, bolas de Navidad etc...todo muy bien ambientado, aunque hacía frío estaba lleno de gente al llegar la tarde-noche , a partir de las seis de la tarde. 


Más puestecitos y escaparates Navideños de Budapest....la verdad que se extienden por todo el centro, y son muy variados y entretenidos de ver. 


Todos los días paseábamos por el centro que estaba muy bonito e iluminado y adornado de forma muy curiosa y bonita, ver las fotos que os voy poniendo.......


Me encantaron esos coches en plena zona peatonar, uno de ellos tirado por dos renos y llevando paquetes en su parte trasera, y otro llevando un árbol de Navidad encima, los dos rojos y muy bien engalanados y alumbrados. 

  
Estas otras fotos son de la misma zona, pero ya de noche, mirar que alumbrado tan bonito!! ese edificio que veís iluminado , cambia constantemente de colores. Los paraguas, tacones y paquetes colgaban de varios cables a lo largo de la calle, me pareció de los más original y bonita esa decoración. 
   
Que os parece la iluminación y decoración navideña de Budapest? a mí prima y a mi nos encantó!!! había un buen ambiente por las calles.


Pasaje Gozdu Udvar, un pasaje con varios patios internos, muy animado por la noche y lleno de puestecitos , cafeterías y restaurantes, está en el barrio judio de Budapest, nosotras lo cruzamos tanto de día como por la noche, el ambiente es completamente distinto en ambos casos....

  
Cuándo lo vimos de día, nos sorprendió este mural en una de sus fachadas, es una preciosidad!! y nos tomamos un café en una de sus cafeterías, apetecía mucho con el frío que hacía para entonar un poco el cuerpo antes de seguir callejeando......

  
Muy cerca del pasaje, y también en el barrio judío, donde está todo el ambiente joven de la noche, nos encontramos con el ruin bars más famoso de Budapest el Szimpla Kent , el primero y el más viejo de todos, allí que nos fuimos para conocerlo, imprescindible si visitáis Budapest, es muy curioso de ver, ya os lo digo......mirar la fachada, es un edificio en ruinas que cogen en concesión, casi siempre grupo de jóvenes, y lo convierten en bares y pub con varios ambientes donde se baila , se hacen conciertos, cine al aire libre y se toman copas, también algunos puestecitos en la parte de abajo donde se vende artesanía o productos de segunda mano muy vintage, suelen estar por la mañana.  


Tengo muchísimas fotos de este lugar, es tan curioso, cada rincón llama la atención, y hay que mirar también al techo....puedes encontrarte cualquier cosa colgando de ellos!!  Este ruin bar fue galardonado por Lonely Planet como el tercer mejor bar del mundo, desde luego...curioso si es, me encantó conocer este lugar. Las paredes están llenas de grafittis y arte callejero como podéis ver por las fotografías. Bicicletas, televisores viejos, sofás, básculas, radios,  radiadores, bancos de todo tipo, mesas destartaladas, maniquis,  hasta la carcasa de un coche!! cualquier "cachivache" es bien venido para decorar este lugar. 


Nosotras fuimos a conocerlo por la mañana, por la noche se pone imposible de la cantidad de gente, sobre todo gente joven, que acude a esos lugares a divertirse con los amigos, y además como no hay mucha luz y sí muchísimo ruido, pues preferimos verlo por la mañana, suelen abrir a partir de las doce del medio día hasta bien entrada la madrugada....cada horario tiene su ambiente ¡¡claro está!! por la mañana es más para turistas como nosotras y curiosos, que quieren disfrutarlo viendo cada cachivache de ese lugar, todo de derribos y cosas muy viejas pero que crean un ambiente ecléctico y original. Disfrutamos mucho con esta visita, nos llevó más de una hora....es un edificio grande y con muchas habitaciones y rincones.....  


Ya que estábamos en el barrio judío, visitamos la Gran Sinagoga de Budapest o Sinagoga Dohany, es la mayor de Europa y la segunda mayor del mundo después de la de New York.  Fué construída entre 1854 y 1859. Su estilo predominante es el morisco, aunque tiene toques bizantinos, románicos y góticos. Mide 53 metros de largo  por 26 metros de ancho, tiene asientos para 2.964 personas: 1492 son para hombres y 1472 para mujeres.  En la fotografía de arriba a la derecha, vemos el árbol de la vida, se asemeja a un sauce llorón y fue una donación para recordar a las víctimas del Holocausto, en cada hoja de metal, se puede leer el nombre de un judío fallecido en el Holocausto.  Esta Sinagoga, tiene un cementerio en sus jardines, cosa no habitual, fueron las circunstancias, en el invierno de 1944 en una ola de frío murieron cantidad de judíos que estaban en el gueto, como no podían salir de allí tuvieron que darles sepultura en el jardín trasero de la Sinagoga. Para entrar en la Sinagoga hay que ir cubiertos, los hombres con la cabeza tapada con el típico kipà si no llevas un gorro. 


La comunidad judía de Budapest, era la más numerosa de Europa y también una de las más castigadas por el holocausto .Muchos judíos fueron deportados y exterminados en Auswitch. Los que quedaron formaron gueto alrededor de la Gran Sinagoga. En esta fotografía, el interior de la Sinagoga. Abajo a la derecha, vemos el árbol de la vida , esta foto está sacada de noche.


La Sinagoga tiene muchas curiosidades que no tienen otras, por ejemplo, tiene órgano, un cementerio anexo a la Sinagoga, se lee la Torá (los 5 libros de Moises del  Antiguo Testamento) de cara a la gente y no mirando a Jerusalem como en el resto de las Sinagogas. Todos los días pasábamos por allí para ir al hotel, así que tengo fotos de la fachada tanto de día como de noche. 


Me encanta el arte urbano!! siempre que viajo fotografío todo este tipo de pintura que me encuentro por las calles, son muy curiosas. La puerta me encantó. El cubo de rubik en una de las paredes de esa casa, fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974.  La imagen de Sissí es muy venerada por los húngaros y te la puedes encontrar en muchos formatos, aquí en un mural de una casa. También a Puskas, el futbolista de Budapest tan famoso y querido allí. 


Este día por la tarde, visitamos la Ópera de Budapest, Ópera Nacional de Hungría, neorrenacentista, ubicada en el centro de la ciudad, en la Avd. Andrássy me decepcionó un poco porque están en obras y no vimos la fachada, la foto que os he puesto la saqué de Internet por saber como era ya que estuve allí, tampoco pudimos ver los palcos ni el escenario por lo mismo, en obras. Pero sí vimos todo el interior que es muy bonito con una guía española que nos iba explicando toda la historia de la Ópera de Budapest. 


Como os he comentado, tanto los palcos y el escenario están en obras y no pudimos verlo, os pongo esa fotografía (abajo a la dcha.) para que os hagáis a la idea de como es de bonita, que lástima no verla....por eso fue una visita un tanto descafeinada, menos mal que al final del recorrido, nos deleitaron con tres arias de varias óperas famosas que interpretaron una soprano y un tenor , estuvo muy bonito el mini cocierto, al menos para mí que me encanta la ópera. 

  
Después de la ópera, como ya teníamos hambre, habíamos comido muy pronto y ya eran como las siete, fuimos al Café Gerbeaud, situada en Vorosmarty ter 7-8, os doy el dato para las que vayáis a ir no perderos esta visita por nada del mundo!! es uno de los cafés más grandes y tradicionales de Europa, lo llevábamos apuntado como " visita imprescindible" en nuestra agenda de viaje. Tiene varias salas y salones muy elegantes. 


La Pastelería Gerbeaud, es la más famosa de Hungría, tiene unos pasteles riquísimos, doy fe de ello, y y un chocolate como pocos he probado, aquí en Budapest, el chocolate lo sirven siempre con nata, menos mal que como andábamos tanto, un día nos hicimos 20 kilómetros visitando Budapest, pues lo quemábamos todo.  Mirar que bonita es esa Cafetería-Pastelería. Es un poco cara, no os voy a engañar,  pero merece la pena darse ese caprichito,, nosotras ya no cenamos....salimos llenas de allí. 
Y hasta aquí mi crónica de hoy, ya estoy algo cansada de estar sentada delante del ordenador, os seguiré contando que aún faltan muchas cosas por ver.....
Gracias a todas por vuestros comentarios y mensajes de ánimo hacia mí, os lo agradezco de corazón.  Buen fin de semana!!  

Chelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...