lunes, 3 de abril de 2017

Excursión a "Sos del Rey Católico"



El Domingo estuvimos de excursión en Sos del Rey Católico, un municipio ubicado en la cima de una elevación rocosa  y perteneciente a la comarca de las Cinco Villas,sita al noroeste de la provincia de Zaragoza y perteneciente a la Comunidad Autónoma de  Aragón. Tuvo mucha importancia como ciudad fronteriza por su ubicación. En el año 1452 nació Fernando el Católico, de ahí su nombre. Su casco histórico está muy bien conservado. El portal principal por donde se acceder a la Villa, es el portal de Zaragoza, que da acceso a la calle principal y a la plaza de la Villa. 


Es famoso el municipio también porque en él se rodó en 1985 la famosa película de "Luis G. Berlanga -"La Vaquilla"- en la que actuaron como extras muchos  vecinos. Como consecuencia de eso, hay varios guiños por el pueblo al rodaje de esa película, como esta estatua del propio Berlanga, esa otra silla del productor y otras más por el pueblo. También un espacio expositivo situado en el Palacio de Sada,  donde se recuerda el rodaje de la película. 


Situado en un lateral de la Plaza de la Villa, se encuentra el soportal del mercado. Conserva un hueco triangular, en la foto por donde yo me asomo, donde colgar la balanza romana y una hendidura vertical (ver foto) correspondiente a la medida de la Vara Aragonesa de aprox. 772 milímetros que se utilizó durante siglos. Llevamos una buena guía que nos fue contando esta y otras historias de la Villa. 


Diferentes lugares de Sos del Rey Católico, un conjunto histórico muy bien conservado como podéis ver por las fotografías que os muestro, deciros que hacía un frio!!! nos cayeron también unas gotas pero poquito....era más bien el frío 4º  y el aire que daba la sensación  térmica mucho menor.  




La Plaza de la Villa, donde encontramos el Ayuntamiento, es un edificio de estilo renacentista de finales de siglo XVI, consta de tres plantas  con fachada de piedra de sillería . En la fachada unas inscripciones grabadas en el año 1681 que hacen alusión al Antiguo Testamento.  Sobre la puerta,el escudo de la ciudad.




Palacio de Sada, es la casa donde nació el rey Fernando II de Aragón, que pasó a la historia como Fernando el Católico . Edifico de piedra de sillería, data de finales de siglo XV, sobre la puerta el escudo de la familia. Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, donde fue acogida Dña. Juana para dar a luz al futuro monarca. Actualmente se ha convertido en el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón. En el palacio se sitúa la Oficina Oficial de Turismo municipal. 


La Iglesia de San Esteban, se sitúa al lado del Castillo .Por debajo un pasadizo que enlaza el castillo con la iglesia. 

Se conservan en la actualidad 7 puertas por donde acceder al recinto amurallado, fue declarado conjunto histórico artístico en en 1968. Las murallas rodean la Villa confundiéndose con las casas que se adosan a ella. 


Precioso pasear por este pueblo medieval tan bonito y bien conservado, si podéis es una excursión de un día preciosa.


Sos conserva lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad "barrio alto". El corazón de la Judería es la conocida Plaza de la Sartén. Dada la cercanía a Navarra, cuando en 1492 fue firmado el decreto de expulsión , fueron mayoría los judíos de la villa que cruzaron la frontera al vecino reino. Y hasta aquí nuestro día en Sos del Rey Católico, lo pasamos genial en la excusión con gente encantadora, fuimos en autobús y comimos allí todos juntos ¡¡genial día!!. 

Chelo

16 comentarios:

Country Laura dijo...

Che luoghi meravigliosi!
Baci
Laura

Sole Luis Gil dijo...

Me alegro de que te haya gustado una parte de mi tierra aunque os haya molestado nuestro querido cierzo.
Sos del Rey Catolico es uno de los pueblos más bonitos que yo he visto. A ver si la próxima vez llegas a Zaragoza.
Besicos.

Pandora dijo...

Me alegro y gracias por la lección de Historia y Arte. Bss

Lara dijo...

Спасибо за интересный рассказ и прогулку! Мне очень понравилось!

Decosur Vintage dijo...

Una magnífica excursión!!!
Bsss de las dos

CosoQueTeCoso dijo...

Chelo, muchas gracias por el paseo, habrá que anotar la excursión en pendientes.
Besitos.

Cidiana dijo...

Fantástica excursión a un pueblo precioso. Me alegro que te gustara y que pasaras un día tan agradable. Y viniendo a Zaragoza que menos que os saliera a saludar el cierzo.
Besos

Mª José Sánchez Yánez dijo...

Precioso reportaje. Besitos canarios.

pasjabelki dijo...

Quando lei este texto como estaba en un viaje con ustedes y visito , Gracias .

Dianet Quesada dijo...

Hola Chelo
Que gusto que estés ahí pues cuando fui también a ese bello lugar me quede enamorada y disfrute de lo lindo por tanta historia
Disfruta cariño por las dos
Besos
Dianet de Parchesdeamor

Gateta dijo...

Geniales también las fotos!!!

Maria Pilar dijo...

Si otra ver tenis la oprtunidad, visitad Un castillo, es un pueblo precioso también.

Chary Aceituno dijo...

Qué bonito lugar, gracias por compartirlo
Tenemos en España tantos lugares por descubrir.
Besos.
Chary :)

mari paz dijo...

Una excurson preciosa gracias por tantas explicaciones.Un beso

Mel dijo...

QUE HERMOSO LUGAR CHELO !!!! CARIÑOS DESDE ARGENTINA ! MEL <3

Tania dijo...

Maravillosa entrada Chelo, muchas gracis por darnos tanta información...desde luego en cuanto pueda me acerco a verlo.
Un besito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...