lunes, 29 de julio de 2019

Maravillas de Croacia, Bosnia y Montenegro.4ª parte. Croacia /Lagos Plitvice. Bosnia-Herzegovina/Medjugorje y Mostar


CROACIA: Parque Nacional de los Lagos Plitvice 
*Pinchar sobre las fotos para agrandar la imagen
Uno de los lugares que más nos gustó en nuestro reciente viaje por Croacia, Bosnia y Montenegro, fue la visita a estos preciosos lagos de Plitvice, maravilla de la naturaleza en todo su esplendor!!


El parque Nacional de los Lagos Plitvive, es una reserva forestal de 295 kilómetros cuadrados situado en el centro de Croacia. Es famosa por sus 16 lagos superpuestos en cadena y las cascadas que se extienden hasta un cañón de piedra caliza. La entrada a  los lagos cuesta aproximadamente 20€ según la época.

Los caminos y las rutas de senderismo rodean y atraviesan las aguas, mientras un barco eléctrico conecta los 12 lagos superiores con los 4 inferiores. En el último, se encuentra Veliki Slap, una cascada de 78 metros de altura. 
Verdaderamente es un gusto para los sentidos visitar este parque, sus senderos están bien señalizados y las fotos impresionantes del parque Plitvice están garantizadas, la verdad que no sabía hacia donde disparar mi cámara , es todo tan bonito!!! te embarga una paz, una tranquilidad y una sensación  indescriptible rodeados de tanta belleza ......

Había llovido mucho la semana anterior y también esta semana en la que nosotros estuvimos, a punto estuvieron de cerrar el parque porque se habían inundado algunas pasarelas, menos mal que dejó de llover dos días antes y al final pudimos pasar un agradable día en ese maravilloso entorno, no os podéis imaginar la cantidad de fotos y vídeos que tengo de este lugar impresionante!!


Después de recorrer sus senderos por las diferentes pasarelas, un paseo muy agradable y nada complicado, aunque  para ir con niños no lo veo adecuado, mejor si son mayorcitos porque las pasarelas están muy al ras del agua...a mí me resulta  peligroso para ellos, como os comentaba, después de recorrerlo, llegamos a uno de los grandes lagos y en el barco eléctrico lo cruzamos para subir hacia la carretera donde nos esperaba el autobús, mirar que paisaje tan verde y espectacular donde  abundan sobre todo las hayas (75%), abetos y algunos pinos.  Con la visita de los lagos doy por concluida nuestra visita a Croacia, ahora toca ....

MEDJUGORJE- (Bosnia Herzegovina)


Medjugorje, se encuentra en Bosnia-Herzegovina ,a 25km de Mostar , es un pequeño pueblo de unos 5.000 habitantes . Es famoso por la supuesta aparición de la Virgen María a seis niños desde el año 1981, hoy en día siguen experimentando ese fenómeno, desde entonces se ha convertido en un lugar de peregrinación para creyentes y curiosos. En la fotografía vemos la Iglesia que construyeron por la parte de delante y por la trasera desde donde se hacen misas en el exterior cuando acuden multitud de peregrinos con muchos bancos al aire libre, con una virgen y una pantalla para retransmitir la Santa Misa. En la fotografía de abajo a la izquierda vemos el monte dónde supuestamente se apareció la Virgen, tiene una pequeña cruz en la cima. Al lado vemos la imagen de Cristo Resucitado, muy cerca de la Iglesia, es conocida esta estatua porque se dice que de ella emana un líquido, había llovido y estaba muy mojada , así que no sé si eso es verdad o mentira, yo soy bastante escéptica la verdad..... 

Mi padre es muy creyente y visita el lugar por Internet , le hizo especial ilusión que yo lo visitara  y prometí encender una vela por mi madre y por toda la familia, como no había velas, solo pude pedir por todos delante de la Virgen de La Paz, que es como se  la conoce. El interior es muy sencillo y no muy grande. Fuera de la Iglesia, un poco antes de llegar a ella por la puerta principal, nos encontramos otra estatua de la Virgen de la Paz con muchos mensajes de devotos y flores.  Compré un pequeño recuerdo para mi padre, cerca de la Iglesia hay muchísimas tiendas de souvenirs y restaurantes y cafeterías, ahora este pueblo vive casi exclusivamente del turismo que atrae la aparición mariana , a continuación seguimos  camino hacia Mostar.....

MOSTAR- (Bosnia-Herzegovina)


Mostar, es una ciudad del sur de Bosnia-Herzegovina, a orillas del río Neretva, conocida por el emblemático Stari Most (puente de Mostar) puente medieval de un solo arco que fue reconstruido después de la guerra. Las aguas del río Neretva tienen un color verde esmeralda que me encanta!!!! está muy limpio. El puente divide la ciudad en dos partes bien diferenciadas; en una el lado católico (foto de arriba) donde se puede ver la torre de la Iglesia católica y al otro lado, el musulmán donde se ve el minarete de la mezquita. Existe también una pequeña comunidad de ortodoxos y algún judío. 

Cruzar el famoso puente no es tan fácil, el suelo es bastante resbaladizo e incómodo para caminar, yo que soy muy patosa tuve que tener mucho cuidado, había llovido y estaba mojado, toda esa zona del puente antes y después la recorre una calle llena de tiendas y terrazas con cafeterías y restaurantes, el suelo es todo de piedra e igual de resbaladizo que el del puente. Nos comimos un rico helado, que al final el cielo se despejó y hacía calor. Con el tiempo el puente se ha convertido en un símbolo de unión entre oriente y occidente, entre las culturas católicas y musulmanas.

Más fotografías de la calle central que cruza el puente de lado a lado y sus numerosas tiendecitas, había cosas muy bonitas, pero al final no compramos nada por no llevar trastos ya que íbamos a pasar todo el día de viaje, sólo compré mi imán para la nevera, como hago siempre, y mi marido una tacita para su colección. 

Mostar es una ciudad que ha sufrido muchísimo durante la guerra de los Balcanes, hay muchas heridas de guerra, boquetes de balas y obuses aún en sus edificios, tomé fotografías pero no he querido poneros ninguna, prefiero poneros lo bonito ......Nuestro guía combatió en la guerra y nos contaba cosas horribles de esa época donde él con 19 años tuvo que combatir en ella, y también nos comentó lo que nos quieren en esta ciudad, ya que los cascos azules españoles estuvieron en Mostar y ayudaron mucho a la población civil, existe una plaza con el nombre de España en agradecimiento.  


Mostar estuvo mucho tiempo dominada por los turcos, así que la cultura turca es muy evidente en la ciudad, tanto en sus tiendas, como en comidas, como en edificios y costumbres.  Estas fotografías que os muestro son de una casa típica turca que ahora se ha convertido en un museo, tiene unas preciosas vistas al río Neretva. 


Y con estas últimas fotografías termino por hoy mi relato del viaje, en las fotos  abajo a ambos lados , en la izquierda la torre de la iglesia católica que compitió en altura con el minarete de la mezquita del lado musulman. Por hoy termino mi relato de la 4ª parte de mi viaje, ando retrasada con la publicación del viaje porque no he tenido tiempo ni ganas...además como tuve el ordenador estropeado y tenía que volver a meter programas que me hacían falta para editar las fotos ha hecho que todo se haya retrasado más de lo conveniente, me falta Montenegro, os lo pondré en unos días. Sigo disfrutando de los recuerdos de este viaje tan bonito y recomendable.     

Chelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...