martes, 28 de mayo de 2013

Tutorial - "Tilda marinera"

 
Como os prometí aquí tenéis el tutorial de la tilda marinera, así es como yo la hice, no soy profesora sino aficionada con mucha voluntad, quiero decir...que soy "autodidacta" en todos mis trabajos, aprendo practicando y metiendo la pata ¡¡como todo el mundo!! espero que os guste y os sirva. *Pinchar sobre las fotos para agrandar y ver mejor las imágenes. 
 
MATERIALES:
  • Tela de algodón para el cuerpo.
  • Tela estampada para el vestido y otra diferente que combine para la gabardina.
  • Un pedacito de tela para la ballena.
  • Tela azul para las botas.
  • Relleno acrílico.
  • Lana para el pelo y algodón para el flequillo y los cordones de las botas.
  • Tres botones para la gabardina.
  • Necesitaremos igualmente, el libro "Tildas Sommerliv" que es donde vienen los patrones.
 
 
Preparamos la tela para empezar a cortar y coser los patrones de la muñeca, primero lo que yo hice fué preparar las telas para las piernas y las botas. Como veis en la foto hay que calcular el trozo de la bota (marcado en el patrón) y el de la pierna, cortamos una tira de tela azul (para las botas) a la medida que nos marca dejando margen para las costuras, hacemos lo mismo con la tela de las piernas. Cosemos las dos telas (ver foto) y encaramos dcho. con derecho quedando así doblada la tela para marcar el patrón de las piernas por el lado del revés, de este modo tendremos la pierna con las botas en una sola pieza. Deberemos tener cuidado al colocar las telas dobles que nos queden las líneas de la costura de las dos telas alineadas para que al coser y darles la vuelta nos queden a la misma altura las costuras, para ello sujetar con alfileres para que no se nos muevan las telas.
 
 
Cosemos las piernas (ver foto) y recortamos la tela sobrante, hay que tener mucho cuidado a la hora de coser que nos quede bien alineadas las dos partes de la tela como ya os he comentado, es muy importante este detalle!! sino nos pueden quedar las costuras mal al dar la vuelta.   
 
 
Ya tenemos las piernas preparadas, antes de darles la vuelta picar siempre las zonas curvas (ver foto) para que no se nos quede deforme ni encogida la costura al darle la vuelta, tener cuidado no cortéis la costura al hacerlo. Ayudaros con un palito para darle la vuelta a las piezas y luego para sacarle bien las formas como veis ahí en la foto,  de esta manera,  quedan las piernas y las botas preparadas para coser al cuerpo en una sola pieza. 
 
 
Marcamos  los patrones del cuerpo y los brazos en la tela doble , como vemos en la foto, a continuación cosemos las piezas dejando abierta la parte de abajo del cuerpo para dar la vuelta y rellenar, lo mismo con los brazos. Picar las zonas curvas, como ya he dicho anteriormente, antes de dar vuelta a las piezas para que no nos quede encogida la tela.  
 
 
Ya tenemos todas las piezas del cuerpo cosidas y dada las vuelta, con ayuda de nuestro palito, sacamos bien las formas.
 
 
Rellenamos; brazos, piernas y cuerpo. Rellenar con paciencia poco a poco, de que esté bien rellena y homogéneo dependerá en gran parte que la muñeca nos quede bonita, no hay que hacerlo ni en exceso y menos en defecto que nos quedarían arrugas y bultos feísimos. Pasamos un hilván en la base del cuerpo y lo dejamos preparado para coser las piernas.
 
 
 
Ahora procedemos a coser las piernas al cuerpo del modo que vemos en la foto.  Primero sujetaremos con unas puntadas las piernas al cuerpo para fijarlas y que no se nos muevan a la hora de coserlas, luego ya procedemos a coserlas al cuerpo con puntada escondida; primero por el derecho. y luego por el revés del cuerpo. 
 
 
Y ahí en la foto de arriba veis como queda el cuerpo con las piernas ya cosidas. Ahora preparamos los brazos antes de pegarlos al cuerpo como vemos en la foto. Pasamos un hilván justo en el borde de la marca de la costura, doblando por la marca del patrón, no por la exterior que es la que va a ir remetida,  y algunas lo añaden al patrón,  eso hace que los brazos queden mal pegados al cuerpo y muy separados , un dato muy importante, fijaros bien en las fotos!!!! 
 
 
Procedemos a coser los brazos a ambos lados del cuerpo como vemos en la foto, fijaros muy bien en como van cosidos y bien pegados al cuerpo sin dejar salientes, que luego parecen camioneros!! en vez de finas señoritas, quedan los brazos muy salidos y horrorosas, he visto muchas con ese fallo y no quiero que os pase a vosotras lo mismo, es un fallo bastante común. Fijaros en la foto como queda el cuerpo una vez cosidas todas las piezas; brazos y piernas. Soy pesada con este detalle pero es muy importante!!!
 
 
Ahora procedemos a poner el pelo de nuestra muñeca. Necesitaremos dos tipos de lana; una de algodón para el flequillo y otra más gordita (ver foto) para el pelo, eso es así porque si hacemos el flequillo con la lana del pelo al ser más gordita no nos quedaría bonito. Primero bordo el flequillo con el algodón como veis en la foto;  por detrás de la costura de la cabeza  vamos bordando el flequillo hacia la parte delantera de la cara (ver foto). Luego ya colocamos los alfileres en la parte posterior y lateral de la cabeza como veis en la foto...... 
 
 
Ir colocando la lana para el pelo del modo que veis en la foto, entrelazamos la lana entre los alfileres (ver foto) para cubrir bien la cabeza. Una vez cubierta la cabeza pasamos la lana a un lado y enroscamos la lana en el alfiler que tenemos colocado para ese fin en el lado de la cabeza (ver foto), volvemos a pasar la hebra de lana al otro lado de la cabeza para hacer lo mismo y formar así los moños.....
 
 
Una vez hecho esto, enhebramos una aguja con hilo del color del pelo para sujetarlo antes de quitar los alfileres (ver foto), primero por el centro del pelo de abajo hacia arriba con un pespunte. Hacemos lo mismo en ambos moños, lo sujetamos con unas puntadas para que no se nos deshagan y luego  lo sujetaremos a la cabeza con unas puntadas escondidas.
 
 
Una vez hecho lo que os he comentado anteriormente , ya tenemos preparado el pelo de la muñeca quedando así como veis en esta foto de arriba. El color del pelo será como más os guste, os quedará bonito de todos modos, lo importante es colocarlo bien .
 
 
Con el hilo que he utilizado para el flequillo, he puesto los cordones de las botas, pero si el pelo lo ponéis en negro, marrón o cualquier otro color , usareis un hilo diferente para cada cosa; para el pelo de su color y para las botas el blanco o crudo. Es muy fácil, primero pasamos el hilo para formar los cordones (ver foto) y luego con una hebra hacemos el lazo de la bota en la parte de arriba. Ya tenemos nuestra muñeca lista para ser vestida!!!!
 
 
En la tela que hemos elegido para el vestido , doble y por el revés, colocamos el patrón . No hace falta que en la parte de arriba y laterales dejeis margen para la costura porque ya tenemos el trozo marcado en el patrón por donde vamos a doblarla . Recortamos una vez hechas las costuras laterales  y cosemos el bajo.
 
 
Doblaremos la tela por la parte marcada para ello en el patrón para las sisas de las mangas, pasamos un pespunte a máquina . Colocamos en la muñeca (ver foto) doblamos ahora por la parte de arriba, por la marca del patrón y pasamos un pespunte con el hilo para fruncirlo alrededor del cuello, como vemos arriba en la foto. De este modo ya tenemos colocado el vestido, como veis es muy fácil , no tiene ningún misterio.
 
 
En esta foto veis mejor como queda la muñeca ya vestida, con los ojos pintados y el colorete. He puesto la foto de la cabeza con la flor puesta en el pelo para que veais como queda si os apetece ponerla, está hecha con un trozo de tela estampada con entretela de pegar por una cara y recortada. Si no queréis hacer la gabardina ya la tendríamos acabada y solo quedaría , si os apetece, hacerle la chaqueta de punto. Yo como a esta niña la quería con la gabardina no le puse la flor y he seguido con el modelo de la gabardina, pero estoy preparando otra que irá con chaqueta de punto como en el otro modelo del libro.  
 
GABARDINA

 
 
Y ahora viene, por lo menos para mí, la parte más complicada y trabajosa de la muñeca; la gabardina. Aunque me dio un poco de guerra al final salió ¡¡no soy cabezona ni na!! el que la sigue la consigue, os lo puedo asegurar. Preparamos las piezas ,en la tela elegida,  como vemos arriba en la foto; una vez la parte de la espalda, dos veces los delanteros, dos veces las mangas, una vez la parte del patrón del interior del escote y dos veces el cuello.
 
 
Primero prepararemos las mangas. En el patrón hay tres marcas por donde irán las costuras para dejar la forma de la tira de la parte de abajo de la manga. Doblamos la tela por la marca del medio de las tres que tenemos en el patrón, cosemos  por el derecho  encarando las otras dos marcas que nos dan la anchura de la tira y doblamos como veis en la foto aplastando la costura por la mitad  para darle la forma , a continuación planchamos para que quede bien marcada la tira del modo que vemos en la última de las fotos, no es difícil.
 
 
Hacemos el dobladillo en la parte baja de la manga (ver foto). Cosemos por el revés las piezas del delantero con la pequeña pieza del interior del cuello de la espalda como vemos aquí en la foto......
 
 
Ahora con unos alfileres sujetamos las piezas cosidas como vemos en la foto de arriba a la izquierda. Pasamos un pespunte a máquina por el escote y a continuación colocamos las mangas del modo que vemos en la fotografía.
 
 
Sujetamos bien las mangas antes de coser con alfileres, yo lo he hecho de esta manera (ver foto) para que no se muevan. Una vez cosidas las mangas damos la vuelta al escote y nos quedará del modo que vemos en la foto de la derecha.  Ahora cosemos  de una vez las costuras laterales y quedarán cosidas a la vez las mangas (ver foto abajo)
 
 
Ya tenemos cosido todo el cuerpo de la gabardina; mangas, escote  y laterales. Damos la vuelta y cosemos el bajo de la gabardina. Cortamos ahora el cuello en tela doble y cosemos por el revés dejando una pequeña abertura para darle la vuelta. Como siempre, picar las zonas curvas antes de dar la vuelta . Planchamos y cosemos con puntada escondida la abertura del cuello.
 
 
Pasamos un sobrehilado por las costuras (ver foto) , sujetamos con unas puntadas la parte del doblez de la solapa por la parte de abajo y planchamos . Solo nos falta poner el cuello. Para colocar el cuello primero marcamos la mitad tanto del cuello como del escote  y lo sujetamos con unos alfileres , así quedará colocado como ha de ir en la gabardina, lo cosemos con puntada escondida primero por una cara y después por la otra, quedará un trocito en ambos lados libre que es lo que hace el doblez y la forma de las solapas del cuello.
 
 
Cosemos tres botones como vemos en la foto y ya está la gabardina terminada, lo más complicado de esta muñeca ya lo tenemos, espero que os haya quedado claro .¿Que os parece? ya tenemos nuestra  Tilda marinera vestida con su gabardina puesta, la verdad es que queda muy elegante y coqueta....solo nos falta la ballena.
 
BALLENA
 
 
Cortamos el patrón doble del cuerpo y de las aletas del color que más os guste; dos veces para el cuerpo y cuatro para las aletas que irán una en cada lado de la ballena . Cosemos alrededor el cuerpo hasta la marca , dejaremos esa abertura para darle la vuelta, picamos antes las zonas curvas como hacemos siempre. Le damos la vuelta sacando bien las formas con ayuda de nuestro palito, rellenamos, pasamos una costura para hacer la boca y seguimos rellenando. Cosemos la abertura con puntada escondida, pintamos los ojos y cosemos las aletas como veis ahí en la foto, la parte que sobresale de las aletas, como pasa con los brazos de la muñeca, ha de ir metida para dentro y cosida en su borde en cada lado de la ballena (ver foto). Ya la tenemos terminada!!!! solo nos queda colocársela a la muñeca y listo!! ¿que os ha parecido? espero que os resulte fácil hacerla, es laboriosa...asi que paciencia, cualquier duda me escribís a mi privado chelopx@gmail.com . Espero vuestros comentarios, llevo dos tardes preparándoos este tutorial, muchas horas de trabajo que espero merezcan la pena.
 
Chelo


 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...