viernes, 10 de enero de 2020

Mi viaje a Praga-República Checa - 3ª parte y última


*Pinchar sobre las fotos para agrandar la imagen.
:- CASTILLO DE PRAGA Y BARRIO DE HRADCANY

Y continuando con mi viaje a Praga, nos toca centrarnos en la zona del Castillo de Praga. Es un conjunto arquitectónico , construido en el siglo IX , siendo la residencia de los Reyes de Bohemia. Alberga la Catedral de San Vito, el convento de San Jorge, la basílica de San Jorge, el Palacio Real, galerías de pintura entre otras muchas cosas, donde se reflejan todos los estilos arquitectónicos. Para visitarlo entero, es recomendable ir temprano y disponer de varias horas porque hay muchísimo que ver allí. A partir de la constitución de la república en 1918 es también residencia de presidentes. El tranvía nº 22 nos lleva hasta el castillo si no queremos subir todos los escalones hasta el allí, nosotras lo cogimos para subir  y bajamos andando. La entrada ocupa toda la cara este de la plaza, donde destaca la escultura de Ferdinand Platzer "Batalla de Titanes" (Foto abajo a la izquierda) al lado una estatua a caballo de San Jorge matando a un dragón.  En el segundo Patio, la Capilla de la Santa Cruz  (foto arriba a la dcha.). El Castillo es Patrimonio de La Humanidad. 


Varias zonas de Castillo de Praga, entre ellas una bonita plaza , la plaza de San Jorge, donde había un mercadillo navideño que se fue animando a medida que pasaba la mañana, nosotras, como siempre, madrugamos para ir pronto y evitar, en la manera de lo posible, las ordas de grupos de turistas que impiden visitar con comodidad las instalaciones. La fuente de Kohl en la fotografía de abajo a la derecha que está situada en el segundo patio . 
Un bonito árbol de Navidad adorna la plaza de San Jorge , donde encontramos los puestos del mercado navideño. En las otra fotografía,  el Palacio Lobkowicz, un museo donde encontraremos pinturas de Velázquez, Brueghel, Canalettó, Rubens y otros pintores mundialmente conocidos así como valiosos objetos de los siglos XII al XX, y una colección única de armas. Entre los objetos más interesantes se encuentran réplicas de las joyas de la corona de la República Checa y una talla del siglo XVI de La Ultima Cena. Hay también instrumentos musicales , manuscritos originales y partituras de Händel, Haydn y Beethoven  que demuestran la gran pasión por la música de la familia Lobkowicz.  

CATEDRAL DE SAN VITO

 Y lo más impresionante que encontramos al entrar en esta plaza es La Catedral de San Vito ¡¡impresionante!! por fuera y más por dentro, es inmensamente grande y alta, es la joya de la corona del Castillo de Praga. Su portalón con sus dos torres y un gran rosetón en medio ,  está adornada con 14 estatuas de santos en las columnas y la estatua de Carlos IV y el arzobispo Arnost Pardubic. De estilo gótico, dedicada a San Vito, San Wenceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los Reyes de Bohemia. Se encuentran también enterrados todos los santos, obispos y arzobispos y un buen número de reyes. Su construcción se iniciaba en el siglo XIV.  


Es de estilo gótico , con tres naves , preciosos vitrales adornan los ventanales de la Catedral. Impresiona la altura (ver foto a la izquierda) . Es la catedral más grande e importante de la República Checa. Tuvimos suerte que esa mañana había buena luz cuando llegamos y las vidrieras estaban impresionantes por toda la luz que pasaba por ellas, dejando verlas en todo su esplendor. 
Interior de la Catedral de San Vito, vemos el gran rosetón desde dentro, precioso!! porque como ya os he comentado entraba mucha luz ese día por las vidrieras de toda la Catedral. Os aconsejo visitar la Catedral antes que ningún otro monumento del castillo porque es el que más gente acumula , nos ahorraremos hacer colas y lo veremos con tranquilidad, como hicimos nosotras. En la fotografía de la izquierda, la tumba de San Juan de Nepomuceno patrón de Bohemia
 En la imagen de la izquierda, la Capilla de San Wenceslao ,  construida exactamente en el lugar donde había sido ejecutado el Santo Patrón de la República Checa, su tumba está debajo del altar . En la foto al lado abajo el Altar Mayor de la Catedral y arriba una de sus muchas vidrieras. Tengo muchísimas fotografías de este lugar, pero no quiero aburriros y alargar más el reportaje.

BASÍLICA DE SAN JORGE.  

Uno de los monumentos románicos más significativos de Praga  se encuentra en la Plaza de Jorge. Es la segunda iglesia más antigua de la ciudad, comenzó a construirse hacia el año 920 y está dedicada a San Jorge. La fachada barroca data de finales del siglo XVII. Posee una capilla de estilo gótico dedicada a Ludmila de Bohemia y alberga la sepultura de la Santa. 


 El edificio acoge en la actualidad la colección de arte bohemio del siglo XIX de la Galería Nacional de Praga, también sirve como sala de conciertos.    

PALACIO REAL

El Palacio Real de Praga ha sido residencia de la realeza hasta el siglo XVI, y escenario de muchos acontecimientos de estado. Sus comienzos fueron románicos, pero se superpuso con una planta de estilo gótico. Vemos en las fotos el palacio en varios lados y  en las fotografías de la derecha arriba la sala decorada con insignias y escudos de armas. Abajo el salón del trono. 

En la foto de arriba a la izquierda el Salón Vladislav, con su techo abovedado, fue usado para celebrar banquetes , recepciones y coronaciones. En las otras fotografías la exposición que podemos ver allí de trajes de la época y utensilios reales. 

PALACIO ROSENBERG

Palacio originariamente renacentista, construido entre los años 1545/1574 por los señores Rosenberg. En el interior se muestra como era la vida en aquella época, y desde sus ventanales hay unas vistas preciosas de Praga y el barrio de Hradcany que significa barrio del castillo. 

Aunque fue construido como residencia de la familia Rosenberg, más tarde la emperatriz María Teresa lo convirtió en Residencia de Damas Nobles.  La visita se hace rápida porque no hay mucho para ver, pero a mí me gustó. 

CALLEJÓN DEL ORO 


Y el famoso y pintoresco  callejón del oro, una calle con estas pequeñas casas de colores de estilo manierista ,fueron ordenadas construir en el siglo XVI por el emperador Rodolfo II  para sus guardias reales y sus familias. Luego fueron residencia de artistas, orfebres y dicen que hasta  alquimistas.... Es famoso también porque en una de las casas, la nº22 (foto abajo a la izquierda) vivió Frans Kafka. Ahora son  pequeñas tiendas y algunas de ellas han sido restauradas como museos de cómo eran en su interior en esa época. 

En la fotografía arriba a la derecha, parte de la torre que se usó como prisión  . En las otras fotografías, vemos una de las casitas convertida en tienda de artesanía y abajo un antiguo cine. 
Y en estas fotografías el interior de algunas de las casitas, hay que tener cuidado de agacharse para entrar puesto que las puertas son muy bajas y el interior también, parecen casitas de cuentos, están muy bien  ambientadas y se ven las estancias a través de cristaleras, que las protegen de la cantidad de turistas que las visitan cada día, y en ellas se ve  como era la vida de sus moradores.  
Hay también un museo  donde se puede visitar una exposición de armas, armaduras, escudos e instrumentos de tortura medieval , está situado encima de las casas del callejón. 

Y después de ver el callejón del oro,  terminamos ya de visitar el Castillo de Praga, a la salida hay un mirador con  unas preciosas vistas panorámicas de Praga y el barrio de Hradcany. La foto de arriba está sacada desde la otra orilla y se ve toda la zona del castillo.

Y como os comenté, subimos en el tranvía nº22  y bajamos andando por las escaleras. Vemos foto de una tienda de marionetas, las escaleras por donde bajamos, unas vistas desde arriba y un romántico parque que hay al pié del castillo. Nos quedaron por ver otros lugares cercanos de esa zona, pero ya estábamos muy cansadas, llevábamos horas andando y era la hora de comer, será para otro viaje....quien sabe.....Deciros que el billete de transporte vale para cualquier transporte de la ciudad, se compra por tiempo,nosotras compramos por media hora ya que sólo lo íbamos a usar para subir al castillo, es muy barato y hay que validarlo.  

.-BARRIO JUDIO DE JOSEFOV 

Y el último día, visitamos el barrio judío de Josefov, tiene su origen en el siglo X, fue un gueto judío , se encuentra en el barrio Stare Mesto (barrio viejo)  tiene varias sinagogas para visitar, la entrada no es barata y había cola para comprarlas, lo bueno que aquí si había audio guias en todos los idiomas, aunque la visita a las sinagogas con audio guia y todo sale un poco cara merece la pena. Visitamos las más importantes pero no todas.  La primera Sinagoga en visitar fue la Sinagoga de Pinkas ya que es el primer acceso de la visita, esta Sinagoga es ahora un museo.
   
En la Sinagoga Pinkas, vemos en sus paredes los nombres de familias de Judíos (en rojo) y los nombres propios (en negro) de cada uno de los que murieron y desaparecieron  en los campos de concentración y allí mismo víctimas de los nazis. Por megafonía se van dictando los nombres, la verdad que dan escalofríos oír todos esos nombres e imaginarse su final...familias enteras. 

 Después de visitar la Sinagoga Pinkas, visitamos el Cementerio Judío.  era exclusivamente en ese lugar donde se podía enterrar a los judíos, así que el lugar pequeño y tantos cuerpos ....originó que hubiesen hasta 12 pisos de enterramientos debajo de tierra, y por eso vemos todas esas lápidas amontonadas en ese pequeño espacio para tanta gente, se pueden llegar a contar hasta 12.000 lápidas, aunque el número de enterrados y es mucho superior. Para entrar en el cementerio y las Sinagogas los hombres tienen que ponerse el kipá por respeto a estos lugares sagrados. 
Sinagoga Vieja-Nueva o Staronová , es la Sinagoga en activo más antigua de Europa, de estilo gótico tardío. Arriba a la derecha vemos al lado de la Sinagoga el antiguo Ayuntamiento Judío con su torre del reloj, y justo debajo mirando a la Sinagoga hay otro reloj con los números en hebreo . 
  
Sinagoga Española, una de las más bonitas, aunque para mí la más bonita fue la de Jerusalén, que no está en este barrio. La Sinagoga Española recuerda mucho a la arquitectura morisca tan bonita. Su nombre proviene de los judíos que se refugiaron allí al ser expulsados de España por los Reyes Católicos a finales del siglo XV.
 Y seguimos en el barrio judío, y como podéis comprobar es un barrio señorial de los más lujosos de Praga, en él están las mejores tiendas de marca que todos conocemos, y las casas son carísimas en esa zona. En la fotografía de abajo a la derecha, al lado de la Sinagoga Española, vemos una escultura de David Cerny dedicada al escritor  Fanz Kafka
Más edificios del barrio judío, y mientras paseábamos por sus calles, nos encontramos este enorme gorila  que forma parte del "International Sculpture Festival 2019", una colección que incluye "Los huevos de King Kong" en la calle París frente al Hotel Intercontinental. 


Y esta es la Sinagoga de Jerusalén,a mí es la que más me gusto de todas, no está en el barrio judío como os comenté con anterioridad, está bastante lejos del mismo, la verdad que la encontramos callejeando por Nové Mesto y por casualidad. La fachada estaba en obras y el interior es espectacular como podéis ver en las fotografías.  Esta sinagoga tiene una exposición permanente en los pasillos laterales de la parte superior. De estilo modernista combinada con elementos moriscos. Y hasta aquí Praga, ahora os enseñaré la última parte del viaje, una visita fuera de la ciudad. 

.-EXCURSIÓN A KUTNÁ HORA ( República Checa)

Y a una hora más o menos de Praga, en la región de Bohemia, encontramos este lugar. Hicimos una excursión guiada de 6 horas, salimos sobre las once de la mañana, comimos allí y volvimos por la tarde ya de noche. El viaje lo hicimos en tren, entraba todo en la excursión; visitas, transporte y comida acompañados de un guía.  


Lo primero que visitamos fue el Osario de Sedlec, que es un barrio de Kutná Hora. Esta capilla está decorada enteramente de huesos humanos. La verdad que es un lugar muy tétrico....a mí me dio cosilla andar entre tanto hueso humano. La iglesia cementerial de Todos los Santos y su osario fue construida a finales del siglo XIV . Vemos en la fotografía una lámpara de araña hecha con huesos humanos. 

Cuenta la leyenda que en el cementerio de Sedlec en 1278, fue esparcida tierra de Jerusalén de modo que el cementerio se convirtió en el camposanto más antiguo de Europa. La calavera de la fotografía de abajo está en el suelo de la entrada a la Iglesia y el cementerio.

El osario contiene aproximadamente 40.000 esqueletos humanos colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla. Tiene miles de visitas .En la fotografía de abajo a la izquierda,el escudo de armas de la familia Schwarzenber hecho enteramente con huesos humanos. 


A principios del siglo XVIII se emprendió una total reconstrucción encargada a J.B.Santini, que es considerado el autor de la idea y concepción básica  de la ornamentación actual del osario. En 1870  se encargó completar la ornamentación original al tallista Frantisek Rint, que desinfectó los huesos  y compuso nuevos objetos a partir de ellos. 

Un pequeño autobús , nos acercó hasta la Catedral de Sta. Bárbara,  de estilo gótico radiante y tardío, su construcción se inició en 1388 y tras varios parones se terminó en 1985. En algunas capillas se ha conservado relieves del gótico tardío con temas mineros, ya que el pueblo de Kutná Hora era minero, había minas de plata. La Catedral es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 
 Impresionante es el interior de esta Catedral cómo podéis comprobar por las fotografías, vemos en la fotografía de abajo a la derecha, la imagen de un minero con su lámpara. 
Preciosas las vidrieras de la Catedral de Santa Bárbara, la verdad que es una visita imprescindible, es maravillosa . 

Y saliendo de la Catedral, nos encontramos este  precioso paseo que nos recuerda en parte al famoso Puente de Carlos de Praga pos sus estatuas,  se llama "camino real" es muy bonito y el edificio que vemos tan largo es el Seminario de los Jesuitas, actualmente  es una institución provincial centrada en las artes plásticas de los siglos XX y XXI. 

El Camino Real de Kutná Hora debía pasar por el templo de Santa Bárbara, el Seminario de los Jesuitas y terminar en la sede de los reyes, se trata de una analogía del camino real de Praga. La diferencia que aquí todas las estatuas son originales y es gracias a una piedra muy especial de la región. Todas las estatuas pertenecen a los llamados santos del cielo checo.   
Preciosa vista del pueblo de Kutná Hora desde el paseo ..... 
Y atravesando el paseo desde la Catedral, se llega al pueblo, dónde comimos antes de regresar de nuevo a Praga en tren. El pueblo me pareció precioso, mirar sus casas que bonitas son . 
Y en la fotografía de arriba a la izquierda, vemos la columna de la peste, fue construida por un escultor jesuita en el  periodo de 1714-1716. Al lado vemos el pozo de piedra  para abastecerse de agua potable a través de un tubo de madera de 5 km. de largo, ya que con la minería de la plata perdieron los manantiales de agua potable. 
Y hasta aquí nuestro viaje a Praga y República Checa, recomendable 100%, se nos quedaron muchas cosas y sitios por ver, pero exprimimos el tiempo al máximo, os lo aseguro, había días que andábamos hasta 15 km. y no exagero nada. Ah!! última recomendación si viajáis a Praga o la República Checa, el cambio no lo hagáis en el aeropuerto pues os darán  muy poco dinero, es el cambio más caro, nosotras cambiamos cerca de la plaza vieja en una casa de cambio que nos recomendaron que daban 25 CZK por 1 €- la moneda es la Corona Checa (CZK)-, nunca cambiéis por debajo de ese precio. Nunca cambiar dinero en la calle porque hay muchos timadores que aprovechándose que no conocemos sus monedas nos dan otras de menos valor que ni nos sirven. También aceptan tarjetas en casi todos los sitios. 
Y esto es todo, espero que os haya gustado la crónica de hoy de mi viaje a Praga, llevo toda la tarde preparándola, cuesta muchísimo trabajo toda la edición y editar las fotografías, me cuesta mucho elegirlas, porque tengo tantas! !! y todas tan bonitas...Hasta el próximo viaje. 

Chelo