*Pinchar sobre las fotos para agrandar la imagen
.- STARÉ MESTO - Plaza Vieja Entramos en Staré Mesto o ciudad vieja de Praga, y en esta zona lo más importante que nos encontramos es La Plaza Vieja, dónde se encuentran algunos de los monumentos más representativos de la ciudad como es el Reloj Astronómico del ayuntamiento viejo que vemos en estas primeras fotografías de la plaza. La verdad es que el Reloj Astronómico no decepciona en absoluto, para mí es el edificio más bello de toda la plaza, preciosa plaza con sus magníficos monumentos y edificios señoriales, impresiona la primera vez que se ve . Las fotografías las saqué a primera hora de la mañana, de ahí que hubiese poquita gente, si no es imposible hacer buenas fotografías porque con tanta gente sólo sacas cabezas y gente cruzando, es imposible. A las horas en punto que se pone en marcha el reloj, se acumula muchísima gente frente a él para ver pasar los apóstoles por las ventanas
El reloj se compone de varias partes; además de los cuadrantes astronómico y del calendario, cuenta con el mecanismo de los doce apóstoles , que aparecen en dos pequeñas ventanas al dar cada hora. Durante el desfile de los apóstoles, también otras figuras en la fachada del Reloj Astronómico cobran vida por el movimiento mecánico, entre ellas La Muerte, que al girar el reloj de arena detiene simbólicamente el transcurso del tiempo, y el sonido del toque de difuntos recuerda que a cada uno se le detendrá su tiempo inevitablemente algún día, después canta un gallo antes de que suenen las campanadas que dan la hora . Hay otros personajes; el turco que representa la lujuria y sacude la cabeza de un lado a otro, la vanidad que se mira al espejo, y la avaricia representada por un usurero judío. Deciros que pagamos la entrada para ver el interior, pero con tan mala suerte, que ese día inauguraban el alumbrado del árbol de navidad y la plaza y por ese motivo estaban los de la TV Checa invadiendo el recinto con sus cámaras, ya que desde la torre del reloj se consiguen las mejores vistas sobre la Plaza Vieja, en conclusión.....no nos dejaron subir hasta casi las siete de la tarde, ya era muy de noche...vimos todo alumbrado pero no es lo mismo que verlo con luz o al menos con media luz, otro de los problemas fue que ya no nos enseñaron ni el mecanismo del reloj, ni los salones históricos, ni los sótanos medievales, nosotras pagamos nuestra entrada para verlo todo, pero no vimos más que el mirador...vaya decepción , podrían al menos habernos dejado volver al día siguiente ya que no fue culpa nuestra o habernos informado para haber elegido otro día, total...un chasco grande y la primera decepción de unas cuantas en cuanto a visitas se refiere.....que la entrada bien que nos la cobraron entera ;_((.
Por la tarde-noche el mercadillo abría sus casetas de artesanía, comida típica, regalos, ponche y vino caliente cuyo olor a especias impregna toda la plaza, se llenaba de gente, estaba siempre muy concurrida como podéis apreciar en las fotografías.
Las fotos de las vistas nocturnas de la plaza, están sacadas desde la Torre del Reloj Astronómico, un poco oscuras eso sí....pero bonitas, y al menos tenemos un recuerdo de la plaza con su iluminación recién inaugurada. En la fotografía de abajo mi prima y yo paseando por las casetas del mercadillo de Navidad, que estaba muy animado, mucha gente paseando, comprando y degustando comida y bebida. Por las tardes había conciertos navideños y coros en la plaza en un escenario puesto para ello, era precioso escucharlos en ese ambiente navideño de cuento.
En esta otra fotografía, vemos algunos de los puestos de artesanía, es muy típico el jamón asado que lo suelen acompañar con chucrut. El nacimiento está debajo del gran árbol de la plaza. En estas fotografías aún no había mucha gente porque acaban de abrir, luego ya se llena en menos y naaaaaaaa!
El árbol de la plaza con las casitas decorando abajo, y unos cuantos sefies que hice, este viaje ha sido un "master de selfies" para mí, mis hermanas siempre se ríen de mi porque dicen que salgo con cara rara y no se hacerlos, así que me esmeré en aprender y claro....para aprender hay que practicar, y eso hice, selfies a tutiplé!!!.
Vemos en la fotografía grande de la izquierda, una de las casas que más me gustan de toda la plaza, en ella vivió junto a su familia Franz Kafka llamada "Casa U Minuty" decorada con la técnica del esgrafiado . Fue construida en el siglo XV. Al lado dos fotografías de la plaza, en la de abajo un arco navideño que hacía las veces de fhotocall y dónde todo visitante a la plaza se hacía la fotografía como así hice yo, aunque si había mucha gente era misión imposible, todo el mundo quiere posar a la vez, un caos.
Otro de los edificios más bonitos y emblemáticos de la plaza y su paisaje, es la Iglesia de estilo gótico y en su interior barroco de Ntra. Sra. de Tyn, es tras la Catedral de San Vito la iglesia más importante de Praga. Sus dos torres puntiagudas destacan sobre el cielo de la ciudad, las torres no son del todo simétricas, la de la derecha es ligeramente mayor. En ella está enterrado un famoso astrónomo checo, Tycho Brahe, su sepultura de mármol puede verse en el interior. Es famosa también por su órgano, el más antiguo de Praga. Hay que concertar visita.
En la fotografía de arriba a la derecha, vemos el Palacio de Golz-Kinský., considerado uno de los palacios barrocos más bellos de Praga, construida en el siglo XIV. Fue propiedad de la familia Kinský cuando el Conde Golz falleció. Ahora es una sede de La Galería Nacional. En la fotografía de al lado, un edificio precioso la Casa Storch, con una pintura de San Wenceslao en su caballo. En las otras fotografías más vistas de los edificios de la Plaza Vieja y las torres puntiagudas de Nra. Sra. de Tyn.
Otro de los edificios de la plaza es este que vemos en la fotografía de la izquierda, la casa de la campana de piedra, se llama así por la campana de piedra de la esquina (ver foto). Arriba a la derecha, vemos la Iglesia de San Nicolás, con su imponente fachada barroca , y abajo algunos edificios burgueses y señoriales de la plaza.
Más fotografías de la plaza con el mercado de Navidad aún cerrado pues era muy temprano, la plaza la hemos visto temprano, a media tarde, por la noche, con lluvia, con el cielo azul, con el cielo encapotado....pasábamos por ella todos los días varias veces para ir de un lugar a otro de la ciudad, así que tengo fotografías de diferentes momentos del día. Mirar las casas color pastel tan bonitas, y ese monumento que está en la plaza en memoria de Jan Hus, un reformista protestante que murió quemado por mandato del Vaticano por herejía, sus seguidores fueron conocidos como husitas. Vemos fotografías de las diversas casas que os he descrito con anterioridad.
.- STARÉ MESTO- Ciudad vieja.
Y continuamos por la parte vieja de la ciudad, en este caso muy cerca del Puente de Carlos, en la Plaza de Los Caballeros Cruzados, en ella la estatua neogótica de Carlos IV realizada en 1848 conmemorando el 500º aniversario de la creación de la Universidad de Carlos. Vemos también abajo a la derecha, la Iglesia de San Francis Seraphicus, en la que se instalaron los caballeros. En la fotografía arriba a la izquierda parte del conjunto arquitectónico del Klementinum. Y al lado una estatua de una persona leyendo que me llamó la atención, está saliendo de la plaza vieja, en la Plaza de Franz Kafka. Me encantó ese angelito y ovejitas de paja que adornaban en esa plaza. Ya veis que día hizo en algunas de las fotos con ese cielo tan azul, sólo fue ese día y un rato....después nubes y claros y nublado directamente, todos los demás días.
Y en esta otra fotografía más de la plaza y unas vistas desde el borde de la misma del Castillo de Praga, donde empieza ya el puente de Carlos. Vemos también la Torre gótica que da acceso al puente desde la Ciudad Vieja.
Y aquí la zona junto a la plaza que hemos descrito antes, el Klementinum, que consta de varios edificios, es el complejo arquitectónico más grande de Praga después del Castillo. En la fotografía de la izquierda, vemos la torre Astronómica con su mirador. Una foto de uno de los patios a la izquierda y la parte de la entrada por otra zona , justo detrás de la plaza, es tremendo de grande este lugar con varios edificios anexos . Fue colegio de jesuitas y sede de la universidad. La foto de abajo a la derecha es la entrada principal.
Nosotras hicimos una visita guiada que fue un fiasco, y me explico porqué, la visita es enteramente en inglés, así que si no sabes inglés, que parece que es obligatorio....no te enteras de nada, ni siquiera es en checo, SOLO INGLES, y como esto nos encontramos el mismo problema en otras visitas guiadas, eso me decepcionó enormemente en esta ciudad por ponerle peros, pero es el único modo de ver el Kelmentinum. Siendo el español uno de los idiomas más hablados, ya que más de 400 millones de personas lo tienen como lengua materna, muy por delante del inglés, no hay nada en español en ningún sitio, ni audioguías, solamente en las sinagogas nos las ofrecieron. Contar con estos inconvenientes si vais a visitar Praga, nos pasó lo mismo en la Torre del Reloj y en otros lugares. La visita consta de tres partes, La Capilla de los espejos, que no nos enseñaron, como no entendía a la guía no se el motivo. La biblioteca Barroca, y la Torre Astronómica con la sala de los meridianos. En las fotografías varias de esas salas y una figura de una niña en una repisa en uno de los patios que cruza por los edificios.
La Biblioteca Barroca es una verdadera joya, mirar las fotografías, que saqué de "estrangis."...no dejan sacar fotos de esta sala, pero con lo enfadada que estaba yo por todo lo que nos estaba suponiendo las visitas, hice oídos sordos y la saqué en un descuido....que pagamos entrada para ver todo y siempre nos dejamos algo por alguna circunstancia, aparte la guía muy antipática y descortés con la gente....que rabia me dio. La biblioteca contiene 20.000 libros, están redactados en varios idiomas, los más frecuentes alemán, italiano y latín, casi todos de teología. La pintura de la parte central del techo se llama el Templo de la Sabiduría. Menos mal que al final de la visita encontré un pequeño folleto en español y pude enterarme de todos estos datos y más.
Al final de la visita subimos al mirador de la torre, y me encontré con estas espectaculares vistas de la ciudad de Praga, valió la pena y al menos se me quitó en parte el enfado que llevaba. Ya eran las cuatro y media de la tarde y estaba anocheciendo.
Saliendo del Klementinum, en la plaza Marianské, en un lateral, nos encontramos con el edifico de la Biblioteca Municipal, en la que destacan las esculturas de la fachada (foto arriba a la derecha). En las fotos de abajo y en la misma plaza, justo enfrente de la entrada del Klementinum, vemos el Ayuntamiento Nuevo de Praga, con su fachada de estilo barroco, en cada una de sus esquinas dos estatuas, en un lado, el Caballero de la Armadura de hierro, que según la leyenda sería un fantasma condenado a vagar por la ciudad vieja por haber matado a su amante, y en otro lado , el rabino Loew del que dice la leyenda , que utilizaba sus poderes mágicos para prologar su vida. Son obra del escultor Ladislav Saloun. Mirar como nos encontramos el edificio el primer día en Praga y el último ya restaurado y con la iluminación de la Navidad encendida, precioso.
Y yendo otra vez hacia la plaza, para cruzarla e ir a otra zona de la ciudad vieja, estos preciosos edificios y una pequeña plaza con sus puestos del mercadillo navideño aún sin abrir. Eso que vemos tan iluminado en la foto arriba a la izquierda, es un pasaje , abundan por la ciudad y están todos muy adornados, en ellos vemos cafeterías y tiendas de souvenirs y artesanía, así como alguna cafetería y restaurantes.
Mas vistas de los edificios de la zona, la de arriba que hace esquina es la que contiene la virgen Negra, casi pasa desapercibida si no miras para arriba, y como a mí me encantan estos edificio los miro y remiro y así no me pierdo detalle. Como veis las calles son empedradas y peatonales en esta zona de la ciudad en su mayoría. Muchos edificios art-noveau por toda la ciudad, como la fachada de la cafetería que tengo detrás de mí en la foto de abajo, por cierto,entramos a tomarnos un chocolate calentito a media mañana , era un sitio acogedor aunque algo oscuro para mi gusto..
Uno de los días, asistimos a un concierto de música clásica precioso, era ya de noche y llovía un poco, así que encontramos un plan perfecto para esa tarde, aquí en Praga los conciertos, ballet, teatro y demás son muy asequibles, nos costó 20€ la entrada en una pequeña sala de la Iglesia de San Miguel con ese precioso techo pintado, tenía buena acústica. Y abajo más detalles de la ciudad, una calle que daba a la plaza y por la que pasábamos todos los días, y un belén de paja muy curioso que adornaba otra zona de la ciudad.
Y en una de las calles adyacentes a la plaza, subiendo por ella, nos encontramos la Torre de la Pólvora, se llama así porque es un asentamiento militar donde se guardaba ese material. Una construcción del siglo XI, de estilo gótico. Era una de las 13 entradas a la ciudad vieja. Punto de inicio del Camino Real, recorrido de los Reyes de Bohemia en la ceremonia de coronación atravesando la Ciudad Vieja, El Puente de Carlos y Malá Strana hasta llegar al Castillo y a la Catedral de San Vito. Hay 186 escalones en caracol que te llevarán a la galería a 44 metros de altura, pero nosotras no teníamos ganas de darnos ese palizón, además...ya habíamos subido las escaleras del Klementinum y a la terraza de la Torre del Reloj (hay ascensor), suficiente para admirar la ciudad, aparte de las vistas desde el castillo que os enseñaré más adelante. Por esa zona encontramos muchos coches de época de los que pasean a los turistas, son preciosos y hay muchos por toda la ciudad, vienen a costar 30€ la hora, va con chofer. Y hasta aquí este bonito barrio de Malá Strana.
.-Nové Mesto o Barrio Nuevo.
Y cruzando la Torre de la Pólvora, empieza Nové Mesto o barrio nuevo, en la fotografía vemos la pasarela que hay entre la Torre de la Pólvora y la Casa Nacional , de un precioso estilo art-noveau. En la ciudad de Praga encontramos arquitectura art-noveau mezclada con la gótica y barroca que predomina en esta ciudad. Este edifico se considera la obra puntera del arte modernista, situada en la Plaza de la República.
Preciosa fotografía panorámica que saqué de la Casa Municipal de Praga, construida a principios del sigo XX, y que en la actualidad alberga una sala de conciertos Smetana, un restaurante, una cervecería y un café de estilo art-noveau, en el que entramos a descansar, disfrutar de su precioso salón y tomar algo caliente, eran como las diez de la mañana y aún no había demasiada gente en su interior.
Mirar que bonita y coqueta es la decoración interior, nos tomamos un chocolate bien calentito para entrar en calor, que hacía frío fuera y seguir visitando y pateando la ciudad. La verdad que para el sitio que era no resultó caro, en general Praga no es caro para comer y beber. En las fotografías mi prima y yo.
Muy cerca del edificio anterior, en la Plaza de La República y alrededores, nos encontramos maravillosos edificios, centros comerciales y más mercadillos navideños como este que os enseño con sus coloristas puestos artesanales.
El café Louvre, muy famoso en la ciudad, es donde comíamos casi todos los días, el motivo no es otro que tenían comida vegetariana y algo de pescado, yo os recuerdo que no como carne, y es la base de la gastronomía checa , así que me enteré de la existencia de este sitio y ahí que nos íbamos a comer , el precio no era caro y el sitio muy acogedor y muy grande, con varios salones atendían muy bien, la comida estaba buena, nosotras que no estamos acostumbradas a beber cerveza, aquí en Praga la bebimos todos los días, hay varios tipos, y nosotras nos pedíamos la mas suave y estaba muy rica bien fresquita, es más barata que el agua y se pueden hacer tours guiados en torno a la cerveza por la ciudad. Está en una calle muy transitada de esa zona de la ciudad. Muy cerca de allí, otra de las estatuas de David Cerný , ubicada frente al Palacio Municipal de Praga, es una escultura creada en 2004 como tributo a la obra más popular de Franz Kafka "Metamorfos". La escultura se llama "Metalmorfosis" y es movible.
Siguiendo adelante por la Avda. donde está el café Louvre, llegamos hasta el Teatro Nacional de Praga, dónde tiene lugar espectáculos de teatro, ópera y ballet, en este momento estaban representando Carmen, de ahí la estatua que encontramos al lado con esa vestimenta toda tejida en punto, me resultó muy chocante y curiosa, menudo trabajo!! tejida a mano.
Este teatro es una de las instituciones culturales más importantes de Praga. Es de estilo neo renacentista. Se encuentra junto al río Moldava.
Paseando por una de las calles que bordea el río Moldava, nos encontramos con edificios como éstos que os muestro aquí, dimos un largo paseo por esa avenida hasta llegar a una de las casas más famosas y fotografiadas de la ciudad que luego os enseñaré. Cayendo ya la tarde en Praga, el paseo lo hicimos después de comer y se nos hizo de noche en un par de horas o antes. Vemos otro de los puentes que cruza la ciudad de Praga, se trata del llamado Puente de las Legiones y fue durante mucho tiempo el único que cruzaba el río Moldava.
Fabulosas casas barrocas y art-noveau que contrastan con la última de la foto, la famosa Casa Danzante y que se ha convertido en un icono de la ciudad. Me encanta esta fotografía con ese precioso cielo plomizo y gris, le da un aire tan romántico como lo es toda la ciudad de Praga.
Vemos mejor aquí en las fotografías de abajo la Casa Danzante, de estilo deconstructivista y que recuerdan a una pareja bailando , por lo que la llaman también Ginger& Fred, como los famosos bailarines de Holliwood. Es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, se construyó entre los años 1992-1995. Contrasta mucho con los edificios del siglo XIX que lo rodean de estilos barrocos y modernistas, cosa que no gustó mucho a los vecinos en esa época. Terminó convirtiéndose en uno de los edificios más queridos de la ciudad y gano varios premios de arquitectura, a mí me gusta!!! es tan original y rompedor....
Pues aquí vemos varias casas de la zona al lado del río Moldava que contrastan tantísimo con la arquitectura de la Casa Danzante, debajo de los arcos de la casa Danzante me encontré con esta figura que parece un neandertal. Foto también del río Moldava pues esta avenida está en la orilla del río.
Y ahora os muestro otra zona importante de la ciudad, está también en Nové Mesto, se trata de la famosa Plaza de Wenceslao, a mí más que una plaza me parece una gran avenida con un bulevar en medio......pero bueno, tiene una forma alargada, pero si lo quieren llamar plaza pues será.
Es un lugar muy concurrido con muchas tiendas, grandes almacenes de ropa conocidas y otras que no conocía, cafeterías, restaurantes, hoteles, tiendas de souvenir y casas de cambio. Es el centro financiero de Praga y la plaza más importante de la ciudad, allí se han sucedido muchos acontecimientos históricos y es escenario para manifestaciones y festejos. Estos días estaba colocado allí también un mercado navideño, con sus árbol iluminado y sus casetas de artesanías y comidas callejeras, así como vino caliente, tan típico en centro Europa en invierno.
Al final de la Plaza nos encontramos con el Museo Nacional de Praga, el que veis en las fotos sacadas tanto de día como de noche, nos pillaba de paso todos los días para ir y volver a nuestro hotel que estaba allí cerquita, es de estilo renacentista. Delante del Museo antes de cruzarlo, nos encontramos con la estatua de San Wenceslao, patrón de Bohemia, subido en su caballo.
Los edificios de la Plaza de Wenceslao son señoriales y palaciegos, El edificio rosado de la derecha, es de estilo barroco y una preciosidad, allá donde fijes la vista ves edificios que te llamarán la atención sin duda. Hay muchos edificios barrocos y art-noveau por toda la zona.
Otro de los lugares más visitados de esa zona, es el Pasaje Lucerna que vemos en estas fotografías, es un edificio de usos múltiples, en el interior un cine, varias cafeterías, restaurantes y tiendas . En él vemos colgado del techo, otra de las esculturas del controvertido escultor David Cerný , un caballo muerto puesto del revés con San Wenceslao subido en él, es muy curioso.
Muy cerca el museo Mucha, dedicado a la vida y obra del famoso pintor modernista Alfons Mucha (1860-1939) , está situado en el palacio barroco de Kaunický del siglo XVIII. En el museo se encuentran óleos, dibujos, pinturas al pastel, esculturas, fotografías y objetos personales del artista. En el museo encontramos los carteles más representativos del art-novea de Alfons Mucha, que son mundialmente conocidos.
Como veis, este viaje lo he hecho con mi prima, mis hermanas por circunstancias personales no han podido acompañarnos, tampoco mi marido que en esta época no puede vernir, pero lo hemos pasado muy bien las dos juntas.
Y hasta aquí la segunda parte de mi viaje a Praga......
Chelo