martes, 17 de diciembre de 2019

Mi viaje a Praga-República Checa -1ª parte.


*Hacer clip en las fotos para agrandar y ver mejor las imágenes. 
.-PUENTE DE CARLOS
Preciosa Praga!!! a la que llaman "la ciudad de las 100 torres" he venido encantada de mi viaje a la capital de la República Checa. La verdad que no hizo tanto frío como el año pasado en Budapest, mínimo fueron -3º , así que disfrutamos más de los paseos, que no eran cortos por cierto, hacíamos muchos kilómetros al cabo del día andando, pateando las calles es como se conocen más las ciudades, y a mí me encanta  perderme por las calles de cualquier lugar a los que voy a visitar, encuentras rincones maravillosos que de otro modo te perderías, lo recomiendo, salir de las zonas turísticas y perderse por las callejuelas. Esta primera fotografía es del famoso Puente de Carlos , un icono de la ciudad y el más transitado de Praga, une las dos orillas del río Moldava, uniendo de este modo la Ciudad Vieja o Staré Mesto con el barrio de Malá Strana o ciudad pequeña, desde el que se accede al Castillo de Praga. El puente es peatonal. 


El Puente medieval de Carlos data del siglo XIV, está custodiada por treinta estatuas , no son las originales,  están en el Lapidarium a buen recaudo. Fue mandado construir por el monarca Carlos IV, de él su nombre. Tiene 520 metros de largo y 10 de ancho, se apoya sobre 16 arcos. En el extremo de la parte de la ciudad nueva, encontramos la Torre de la Ciudad vieja de estilo gótico (foto arriba a la izquierda) y en el otro extremo para entrar en Malá Strana nos encontramos con dos torres, una pequeña, la torre románica de Judith  y la más alta La Torre de Malá Strana (43 m. de altura) es de estilo gótico puesto que ambas son de épocas diferentes, de ahí los distintos estilos .Si viajáis a Praga, si que os hago una recomendación, visitar los lugares históricos y más populares y concurridos, como el puente de Carlos o la Plaza Vieja, a primera hora de la mañana , si no es misión imposible, solo verás cabezas de turistas en grupo que colapsan el puente y no te dejan disfrutar de él, y mucho menos hacer estas fotografías que yo hice, están hechas sobre las 8:30 de la mañana, madrugábamos mucho, ya que a las 16:00 ya anochece. A primeras horas de la mañana es cuando se disfruta a gusto de los rincones históricos de cualquier ciudad, en este caso Praga, y lo digo por experiencia.  

La estatua más visitada , si duda, es la de San Juan de Nepomuceno, patrón de Bohemia, y que tiene su propia leyenda, se dice que fue mandado arrojar al río Moldaba por el rey Carlos IV después de cortarle la lengua  porque no quiso desvelarle los secretos de confesión de su esposa la reina, era el confesor de Sofía de Bavaria, reina de Bohemia, se convirtió de este modo en mártir . La gente frota las figuras , estas tan brillantes que veis en la foto del santo en el pedestal, pero sólo hay que tocar al perro que representa la fidelidad. En otro tramo del puente vemos el atril con cinco estrellas (foto abajo izquierda) dicen que es el punto exacto en el que se arrojó al santo,   se debe tocar las 5 estrellas cada una con un dedo de la mano y el botón que hay en el suelo con el pié mientras formulas 5 deseos y se hará real sólo uno, eso dicen......leyendas que hay en todas las ciudades. En este punto se acumulan muchos turistas a hacerse las fotografías típicas tocando las estrellas y los relieves de la base de la estatua.  

Más fotografías del puente de Carlos, algunas de sus estatuas  y una vista del puente desde la orilla de Malá Strana. Cómo veis, el sol lo veíamos poco, a ratos y enseguida se nublaba, hubo un día que el cielo estaba azul, pero duró poco....al medio día se encapotaba el cielo siempre, menos mal que no nos llovió, chispeó algún ratito por la tarde-noche, pero nada importante, aprovechábamos para descansar y tomar algo calentito en algún café cercano. 
  
.-MALÁ STRANA 

Y cruzando el puente desde la ciudad vieja entramos en el barrio de Malá Strana que significa ciudad pequeña, se accede o bien  por el arco del final del puente (foto arriba a la derecha) que une las dos torres que antes os comenté (Torre de Judith y Torre gótica) . Si bajamos por las escaleras, que encontramos casi al final del puente,  en el lateral dcho. según vas de la Ciudad Vieja, llegamos  a orillas del río Moldava  y a la isla de Kampa, una isla artificial que tiene su origen en un pequeño canal construido en el siglo XII y desde donde hay unas vistas preciosas del otro lado de la ciudad   y nos encontramos lugares preciosos que os voy a enseñar a continuación. 


En esta zona , nos encontramos un antiguo molino llamado Molino del Gran Prior con una  rueda de 8 metros de diámetro y  cuyo puente conduce a la Plaza del Gran Priorato . Es un lugar muy tranquilo y romántico,  el canal es conocido como el canal del diablo, hay muchos patos y cisnes, hay poca gente y pocos restaurantes. En el molino del Gran Priorato, podemos ver un duendecillo malhumorado que dicen pusieron para asustar a los niños y no se acercasen al canal pues se ahogaban muchos niños que jugaban por allí.  También dice la leyenda que lo del canal del diablo o diablesa, es por una mujer con mal carácter y muy chismosa  que molestaba mucho a sus vecinos, en la puerta pintaron seis diablos, se sobre entiende que el séptimo era ella, leyendas al fin ......


En una de las zonas de la Isla de Kampa , junto al Museo Kampa nos encontramos estos bebés gigantes del escultor checo  David Czerný, sus esculturas son polémicas y controvertidas, se encuentran en varios puntos de la ciudad de Praga y otros países, os mostraré algunas de ellas que encontramos en nuestras visitas.
Siguiendo por Malá Strana, nos encontramos el museo del escritor checo Franz Kafka (1883-1924),  fundado  en 2005, alberga un buen número de sus obras, cartas personales, diarios, manuscritos , fotografías y elementos que repasan su vida , para amantes de su obra. Franz Kafka escribía en alemán, considerado una de las personalidades más importantes del siglo XX. En esa misma plazoleta y delante del museo Kafka, vemos otra de las controvertidas obras de David Czerný, "Piss" es una fuente de agua con dos escultura en bronce de  figuras masculinas de 210 cm. de alto, sobre el mapa de Chequia, contiene un dispositivo electrónico que les permite girar las caderas y levantar el pene de tal manera que la corriente de agua escribe letras en la superficie. Y en la misma zona, vemos también en otra fotografía en la que salgo yo de la calle más estrecha de Praga, hay un semáforo que indica si puedes o no pasar en esos momentos pues no pueden coincidir dos personas al tiempo una bajando y otra subiendo......


Otro de los lugares emblemáticos de la zona, es el muro de John Lennon, en 1980 alguien dibujó su retrato en una de las paredes del jardín de la embajada de Malta, la pintada fue eliminada rápidamente por las autoridades comunistas, pero los dibujos de su cara, las citas de sus canciones y proclamas de libertad se multiplicaron en los días siguientes, llegando a convertirse en símbolo de la libertad de expresión. Ya solo se autoriza a expresarse en una zona determinada y no a cualquiera, hay que pedir permiso puesto que en una época las pintadas ya no correspondían con el mensaje que se quería dar, ya eran algunas obscenas y otras garabatos que manchaban más que otra cosa, gamberros y vándalos hay en todas partes....en fin....Las otras fotografías corresponden a la zona de Malá Strana, un barrio precioso con casas señoriales y muchas embajadas.

Y en Malá Strana, a orillas del río Moldava, nos encontramos esta zona llena de cisnes, son muy amigables y están acostumbrados a los turistas, que se acercan a ellos y les dan comida, saqué también un par de vídeos preciosos de ellos, me encantan los cisnes!!

Y seguimos paseando por Malá Strana, esta vez queremos ir a la Iglesia de San Nicolás y a ver el Niño Jesús de Praga que están en la zona opuesta a la que os he enseñado. Es un paseo muy agradable, con casas preciosas, la arquitectura es espectacular, casas señoriales y palaciegas . Es muy habitual ver coches de época paseando por sus calles con turistas disfrutando de la ciudad en su interior, se alquilan con chófer.


En la Plaza de Malá Strana (Malostranské náměstí). nos encontramos por fin con  la Iglesia de San Nicolás, la mayoría de las casas que rodean la plaza son de la edad media aunque reconstruidas posteriormente. Destaca la cúpula de la catedral y el campanario , que son símbolo del paisaje de esta zona . La Iglesia de San Nicolás, obra maestra del barroco, construida por los jesuitas en el siglo XVIII. Destacan las bóvedas pintadas y el púlpito. La verdad que es impresionante esta iglesia, un barroco super recargado e impactante, me encantó. 
En medio de esta plaza está situada la Columna de la Peste, construida en 1713, de 30 metros de altura, dedicada a la Santísima Trinidad en agradecimiento del fin de la peste negra que asoló la ciudad. Alrededor algunos palacios como el Palacio Lichtenstein ( el edificio azul detrás de la Torre de la Peste) , Palacio Stengber y el Ayuntamiento de Malá Strana (foto arriba a la izda.).


 Continuamos andando calle abajo, desde la Plaza de Malá Strana, para llegar a la Iglesia de Ntra. Sra. de La Victoria, fue construida en 1611 y 16613, de estilo renacentista y barroco temprano,  donde  encontramos El Niño Jesús de Praga, muy venerado en la zona, al que visten de forma diferente según el tiempo litúrgico, casi todas las vestiduras son regalos de agradecimientos.

La estatua del niño Jesús de Praga, fue puesta permanentemente  en la iglesia en el año 1641  y tiene su propio altar en un lateral de la Iglesia. El Niño Jesús proviene de España, se hizo allí en mitad del siglo XVI y está hecha de madera, cubierta con tela y cera y mide 47 cms. , es muy pequeño, toda la historia de como llegó a Praga la podéis encontrar en Internet, no quiero alargarme con el relato. Me encantó la pila bautismal (Foto abajo a la derecha) y el altar de Santa Teresa de Jesús con esa figura de la Santa  tan bonita y dulce  que veis abajo y al lado de la pila bautismal.


Otra preciosa zona de Malá Strana, es  la calle  Nerudova,  comienza en una esquina de la plaza Malá Strana y sube hacia el oeste por la ladera de la colina, nosotras la hicimos bajando del castillo de Praga. Es una calle colorida y animada, llena de restaurantes, cafés y variedad de símbolos en las casas decorando las fachadas que servían para identificar las viviendas antes de que el sistema de numeración los reemplazara en 1770. Estos símbolos están presentes en muchas casas del centro histórico de Praga, pero en esta calle , por suerte, se han conservado en buena cantidad. La calle Nerudova era parte del Camino Real que recorrían los reyes con su séquito en el momento de su coronación que se hacía en la Catedral de San Vito en el Castillo de Praga. En la casa amarilla foto arriba a la derecha , hay una placa en honor a Jan Neruda, poeta checo que vivió en la casa de los dos soles y es quien da nombre a la calle .


Entre la decoración de las fachadas más bonitas se encuentra la Casa de los tres Violines (foto abajo a la izda) perteneció a una familia fabricante de estos instrumentos. La de la llave dorada pertenecía a una familia de orfebres que trabajaban para el castillo. En la foto algunos ejemplos de lo que os comento.
Por hoy os dejo con esta parte del relato, la verdad que cuesta horas realizar la crónica del viaje , los lugares, calles , curiosidades , etc. y editar fotos. Espero que os haya gustado y os sirva si viajáis algún día a Praga, os seguiré contando que hay mucho más.....

Chelo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...