sábado, 5 de abril de 2014

Tutorial - "conejito Harar" de Tilda



Hace tiempo que no os pongo un tutorial, hoy estaba en casa muy tranquila y he aprovechado para haceros este tutorial muy apropiado para estas próximas fechas de Pascua que se avecinan. Es un conejo que a mí particularmente me encanta!! ya lo hice en su día...hace ya unos años, creo que está descatalogado el patrón y no se encuentra, yo los conseguí navegando por Internet intentando comprarlos en algún sitio, si alguna necesita los patrones puede pedírmelos, no es algo que hago habitualmente pero de otra forma será casi imposible que podáis hacerlo .  *Pinchar sobre las fotos para agrandar y ver mejor las imágenes.
 
MATERIALES:
 
  • Tela tostada para el cuerpo.
  • Tela polar en color hueso para la parte delantera del cuerpo.
  • Tela estampada para las orejas y los corazones de la chaqueta.
  • Tela polar o fieltro para la chaqueta.
  • Relleno acrílico.
  • Dos botones.
  • Dos  abalorios negros para los ojos.
  • Un poco de rafia para la lazada.
  • Dos botones para la chaqueta.
PROCESO_:
 
Empezamos, como siempre, sacando los patrones en papel de cada pieza de nuestro conejo. Transferimos los patrones a las telas que hemos elegido para el cuerpo del conejo.
 
 
Cortamos la parte delantera, la tripa del conejo, una vez en la tela polar clara. Cortamos el cuerpo x 2 en la tela tostada con la tela doblada.  La cabeza con la tela doblada x2 veces, los brazos con la tela doblada x4 veces.
 
 
Cosemos el cuerpo por donde nos marca el patrón (zona de la espalda) dejando la abertura marcada para ese fin.  
 
 
A continuación colocamos el patrón del cuerpo y la parte de la tripa como vemos en la foto, los sujetamos muy bien con alfileres para que no se nos mueva al coserlo. Lo cosemos todo alrededor sin dejar abertura alguna, ya tenemos la de la espalda (ver foto) por donde luego daremos la vuelta al cuerpo y rellenaremos.  
 
 
Ahora picamos las zonas curvas del cuerpo para que luego no se nos deforme al darle la vuelta, cuidado no cortar el hilo. Por la abertura de la espalda y con ayuda de un palito damos la vuelta al cuerpo y sacamos bien las formas (ver fotos).
 
 
Rellenamos con el relleno acrílico el cuerpo del conejo, no rellenar en exceso, las patitas a mi me gusta que queden con ese pequeño pliegue que le da más naturalidad  y no nos queda tan tieso como si lo rellenamos demasiado, rellenar bien pero sin apelmazar. Cosemos la abertura de la espalda con puntada escondida y ya tenemos el cuerpo terminado.  
 
 
Ahora procedemos a ponerle la cola a nuestro conejo, os propongo dos opciones; A) la que viene en el patrón original; hecha con la tela polar de la tripa y rellena con acrílico (ver foto). B) esta opción es de cosecha propia, se me ocurrió mientras lo hacía, cortamos unas tiras finas con la tijera dentada de la tela de la tripa y luego hacemos como un pompón (ver foto) , lo recortamos dando un poco de forma y cosemos con el mismo hilo que hemos utilizado para atar las tiras. Yo hice un conejo con la opción A y ahora estoy haciéndolo con la opción B, utilizar la que más os guste, son fáciles las dos.
 
 
Preparamos las telas para confeccionar las orejas del conejo Harar. Con tela doble; primera capa tela tostada y segunda tela estampada, colocamos derecho contra derecho y marcamos con el patrón las dos orejas. Cosemos dejando la abertura en la parte de abajo, lo marca el patrón, y damos la vuelta sin olvidarnos antes de picar, como siempre, las zonas curvas. Damos la vuelta con ayuda de nuestro palito y sacamos bien las formas ..... 
 
 
Cosemos las orejas a ambos lados de la cabeza. Primero doblamos un poco hacia adentro la base  y cosemos con unas puntadas escondidas (ver foto). A continuación cosemos doblando un poco la oreja hacia adentro (ver foto), la sujetamos bien con puntadas escondidas alrededor.
 
 
Ahora toca bordar el hocico del conejo, para ello utilizaremos un poco de algodón rojo y lo vamos pasando en forma de triángulo invertido (ver foto). Con dos abalorios negros cosemos los ojos como vemos en la foto, si no tenéis abalorios podéis bordar los ojos con unos nudos franceses o simplemente pintarlos, a gusto de cada una. He dado un poco de rubor en las mejillas utilizando una tiza de pastel, quería un rojo bien subido que hiciese juego con el resto de las telas que he utilizado.  
 
 
Pasamos los patrones de la chaqueta del conejo en polar o fieltro, en este caso polar rojo. Dejamos un poco de margen para las costuras menos en las bases de chaqueta y mangas, así como en los delanteros  en la parte donde no va cosida. El cuello solo lleva un poco de margen en la parte que va cosida al cuerpo. Cortamos las ondas de la base y cosemos los hombros. A continuación colocamos las mangas de modo en el que veis en la foto.....
 
 
Sujetamos las mangas con alfileres para que no se nos mueva y cosemos a máquina. A continuación colocamos el cuello (ver foto) y  sujetamos bien con alfileres para pasar a la máquina. Luego cosemos la manga y el cuerpo para cerrar la chaqueta, quedarán cosidas tanto las mangas como el cuerpo de una vez, sujetamos con alfileres (ver foto) . Colocamos los corazones que hemos recortado en la tela estampada y si tenemos  papel para aplicaciones lo utilizamos y pegamos con la plancha, si no tenemos no pasa nada, pespunteamos alrededor sin más. 
 
 
Damos la vuelta a la chaqueta (ver foto). Ahora nos queda pespuntear los delanteros, la base de las mangas, el cuello y los corazones con un hilo que nos contraste con la ropa que hemos hecho, yo se lo he puesto en verde como los rabitos de las manzanas de la tela, queda muy bonito.
 
 
Ya lo tenemos!! que os ha parecido?? fácil verdad?? a ver si os animáis a hacerlo, queda como veis precioso, es muy bonito para un regalo o para nosotras mismas .
 
 
Aquí mis dos conejitos Harar, dos versiones del mismo patrón. El azul es el que hice primero, hace ya unos años....no recuerdo ahora cuando...... a ese le puse una zanahoria y alguna cosa diferente como el pespunte en el cuerpo. El conejito que acabo de hacer, el rojo, le he puesto ese otro gesto que me parece tan típico e inocente que tiene muchas de las muñecas Tilda ¡¡me encanta!! le da un toque ingenuo precioso. Hacemos una lazada con rafia alrededor del cuello.  
 
 
Si tenéis algún problema escribirme a mi correo particular chelopx@gmail.como y con gusto os ayudaré en lo que esté en mi mano. Llevo todo el día preparando este tutorial, espero que sepáis valorar el trabajo que esto conlleva, agradeceré vuestros comentarios.  Buen fin de semana a tod@s.
 
Chelo
 
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...