domingo, 9 de diciembre de 2018

Viaje a Budapest - 1ª parte

Ya os comenté que iba a hacer un viaje a Budapest (Hungría). La verdad que el viaje me ha venido de maravilla, he desconectado un poco  y he compartido este viaje con mi prima Angelita, ella vive en Barcelona, así que me fui un día antes para allí y al día siguiente salimos desde el aeropuerto de Barcelona hacia nuestro destino, Budapest. Mi marido no nos ha podido acompañar este viaje, tampoco mis hermanas por el problema que ya sabéis que tenemos con la enfermedad de mi madre. Hemos pasado mucho frío, de -1º a _4º  todos los días de temperatura, lo bueno que como no parábamos de andar se notaba menos, hemos visto muchísimo en pocos días, ha sido un viaje muy bien  aprovechado e íbamos bien abrigadas. Mi marido me ha echado de menos más que otras veces porque se nota mucho la ausencia de Currito.....dice que estaba la casa muy sola y demasiado tranquila, Currito hacía mucha compañía...... En dos horas y media llegamos a nuestro destino. Mirar que fotos más bonitas de Budapest, la de abajo una panorámica sacada desde Buda por la noche. Y arriba el famoso puente de Las Cadenas, el más antiguo de allí. Ya sabéis que Budapest está dividida  por el Danubio, de un lado Buda y del otro lado Pest

Teníamos contratado el traslado desde el aeropuerto al hotel y desde el hotel el último día al aeropuerto, nos costó 28€ los dos transportes ida-vuelta, y muy bien, lo  hicimos a través de  Civitatis, así como varias excursiones. Nada más llegar al hotel dejamos nuestro equipaje y fuimos a tomar el primer contacto con la ciudad. Os diré que como no hablamos inglés ninguna de las dos, y mucho menos húngaro, pues llevaba una aplicación en el móvil que traduce del español al húngaro y viceversa, nos ha venido genial!!!. El hotel estaba muy cerca del centro , y lo primero que vimos fue la cafetería New  York Café, catalogada como la  más bonita del mundo,  doy fe de ello, mirar sino las fotos, en mi Instagram @chelo.bn puse un vídeo muy bonito de este café por si os interesa verlo.

Esta cafetería era uno de los lugares que teníamos en la lista de nuestras visitas ineludibles, si vais por allí no os la podéis perder por nada del mundo!!!! es una verdadera maravilla, y tampoco es tan cara....nosotras nos tomamos dos chocolates, los que veis en las fotos de arriba, y nos cobraron al cambio 17€ los dos, que para el sitio que es y el servicio que tiene tampoco es un lujo como para no disfrutarlo, que bien presentado, muy rico y con un vasito de agua, una chocolatina y un pequeño biscotte . En el aeropuerto cambiamos € por florines, pero en la ciudad hay muchas casas de cambio y suelen ser más ventajosas, lo que pasa que nosotras llegamos a las 19:30 al aeropuerto, y para cuando llegásemos a la ciudad ya iban a estar cerradas. En los sitios más turísticos también se puede pagar con € y por supuesto con tarjeta.

Por la mañana del día siguiente, teníamos un  free tour por la ciudad con los chicos de "paseando por Europa", al final se les da la voluntad, duró más o menos dos horas y media y fue muy interesante, le dimos 10€ cada una, merece la pena, ya lo teníamos concertado con anterioridad a través de Civitatis. Como llevo una aplicación estupenda en mi móvil CityMaps2Go, donde puse todos los lugares para visitar: monumentos, lugares típicos, restaurantes, ocio, hotel, etc más interesantes de Budapest, y  que quedan marcados en el mapa de la ciudad, solo hay que  abrir la aplicación e ir a la lista ya hecha con antelación para saber donde ir en cada momento, hace también de gps, me gusta muchísimo esta aplicación, me viene genial en todos  los viajes y ya llevas todo planificado desde casa, yo me preparo muy bien toda la información antes del viaje, me gusta ir informada, es mucho más cómodo a la hora de organizarse luego las visitas sin perderse nada interesante e ir por zonas. Quedamos en la fuente Danubius, donde está la Noria de Budapest, hacía un día soleado precioso, lo malo que duró poco....a medio día ya estaba todo nublado, y así estuvo ya hasta que nos fuimos, algún día salía un poco el sol muy tímidamente entre alguna nube, pero vamos.....poco vimos el sol.

En la plaza de Erzsebet o Elisabet en honor al emperatriz Sissi, podemos encontrar un árbol con muchas fotografías de Michael Yacson, son muy fans del cantante , que cuando iba a Budapest, se hospedaba en un hotel que hay allí enfrente del árbol y salía a saludar a su balcón. También encontré esa reja llena de candados que no se lo que significa ¿? y ese monumento con un pastor y sus ovejas.

Nos dirigimos hacia la Basílica de San Esteban, donde nos explicó el guía la historia de este "santo" lo pongo entrecomillado porque la historia no es como para que este señor .....fuese "santo",  sí fue Rey de Hungría "Esteban I de Hungría" . Su estilo es neoclásico, es el templo más grande de Budapest, puede albergar 8.400 personas. Dentro se encuentra una urna (ver foto en medio abajo) la reliquia de la mano dcha. momificada de San Esteban . Junto con el Parlamento, es el edificio más alto de Budapest, se dice que no se puede construir ningún edifico más alto que estos dos porque simboliza tanto el poder político como el religioso  que son los que tienen el mando y poder en Hungría.

Paseando por las calles de Budapest con nuestro guia, ahí nos encontramos en medio de una de sus calles peatonales, a este  guardia gordinflón, dicen que si le tocas la barriga no engordas, yo por si acaso la toqué!! otros dicen que da suerte....En la foto de arriba a la derecha,  la estatua de Ronald Reagan, considerado en Hungría un símbolo de lucha contra el comunismo soviético durante la guerra fría, está en uno de los laterales de la Plaza de la Libertad (Szabadság Ter) , mirando al consulado americano.

Edificios en los alrededores de la Plaza de la Libertad, como el banco de Hungría y la embajada americana, así como varios edificios "art nouveau" y  monumentos en esta plaza de diferente índole: abajo a la derecha un monumento de la época soviética, y en las otras fotos un monumento con mucha controversia entre los húngaros de reciente construcción, del año 2.014, es el memorial por los caídos en la invasión alemana. El monumento consta de un águila ( símbolo del nazismo) atacando al indefenso arcángel San Gabriel, que representa a Hungría. Desde su instalación no cesa la polémica, ya que Hungría abrió la puerta al ejército nazi , osea...que no dice la verdad de la historia, por ello hay símbolos en su contra, alambres de espinos con fotos de judíos que perdieron la vida en esa época,  zapatos con piedras y maletas.

El señor del puente, es Imre Nagy fue un político húngaro del año 1896 al 1958. Llegó a ser jefe de Gobierno comunista reformador en Hungría y que fue ejecutado en 1958 a los 62 años tras varios años encarcelado junto con otros colaboradores y miles de ciudadanos por participar en el levantamiento de 1956.
Es una de las estatuas más fotografiadas de Budapest, y se encuentra muy cerca del parlamento.  No recuerdo quien es el caballero del caballo de la fotografía de abajo....

Arriba el Parlamento en un lateral, al lado la estatua del poeta Ozsef Attila, pensativo y mirando al Danubio. Abajo la estatua de Sissi en una céntrica calle de Budapest, una emperatriz muy querida en Hungría. Y otro edificio muy cercano al parlamento .

Parlamento de Budapest, es el segundo más grande de Europa, y una maravilla arquitectónica, majestuoso de día y espectacular por la noche.  Es el centro de la legislatura húngara y la biblioteca del Parlamento. De arquitectura neogótica y neorrenacentista. Fue diseñado por el arquitecto húngaro Emri Steindl y construido entre 1885 y 1904. Es el edificio más grande de Hungría y el más alto de Budapest junto con la Basílica de San Esteban.

Interior del Parlamento de Budapest. Impresionante su escalera principal de mármol y oro por todos lados. El interior, en la sala de la cúpula, se alberga las joyas de la corona (ver foto) la foto la tomé de Internet porque no se podía fotografiar.

Fotografías del Parlamento que saqué tanto de día como de noche, tengo unas fotos preciosas, y un vídeo muy bonito que puse en Instagram @chelo.bn , lo podéis ver allí, lo saqué desde el crucero que hicimos por la noche en el Danubio, fue muy bonito con los edificios de las dos orillas iluminados.

Monumento a los zapatos a orillas del Danubio y muy cerquita del Parlamento, fue lo último que vimos en nuestra visita guiada antes de irnos a comer. Esta fila de 60 pares de zapatos fabricados de hierro, conmemora a las víctimas judías que murieron a manos de Ferenc Szálasi. Representa los zapatos dejados por miles de judíos que fueron asesinados por el partido Nazi entre 1944 y 1945. Se me pusieron los pelos de punta al pensar lo que sucedió allí en esos años...realmente horroroso...estas cosas me tocan mucho la sensibilidad y el corazón, no lo paso nada bien....

Ya se hizo la hora de comer, así que fuimos a un restaurante que tenía yo en mi guía de la app que os comenté con anterioridad, y que quedaba muy cerca del lugar donde estábamos, tenía buena nota. Comimos muy bien, típica comida húngara, personal muy amables y todo muy bien servido. Yo comí un plato de verdura caliente con guisantes y una pasta parecida a los ñoquis que hacen allí en Budapest y paprika dulce. Mi prima comió una sopa gulash, típica también de Hungría que llevaba carne y paprika, la especia típica de Hungría, hecha con pimentón tanto picante como dulce. Yo como ya sabéis, lo he comentado muchas veces, no como carne, así que lo tuve bastante difícil porque no hay nada de pescado....me conformé con verduras y poco más, los dulces son buenísimos, menudo postre tan ricos, comimos strudel de manzana, buenísimo. Y aquí dejo hoy la primera parte de la crónica de mi viaje a Budapest, se me ha hecho muy tarde y ya estoy cansada....cuesta mucho preparar estas entradas. Buen fin de semana.

Chelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...