martes, 28 de agosto de 2018

Viaje a Zamora-Mirando do Douro-Puebla de Sanabria - # PARTE 3

Lagos de Sanabria 



El lago de Sanabria es el lago natural más grande de España, y el mayor lago de origen glacial de Europa. Su origen se remonta a hace 100.000 años. Situado en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora (Castilla-León). Reserva de la biosfera. Un bonito lugar para pasear y pasar el día, un parque natural, aunque me llamó mucho la atención la acumulación de basura sin recoger de sus alrededores que daban muy mala imagen y un olor muy desagradable alrededor de esos grandes contenedores de basura....además mi marido se calló y se dio un buen golpe en la  pierna con una herida que sangraba y no encontramos ningún puesto de socorro por allí, otra cosa que me llamó muchísimo la atención , sabiendo la cantidad de turismo que hay en la zona, era temprano y aún no había llegado el grueso de la gente que pasa por allí el día pero aún así nos pareció algo muy negativo, en fin.....

Unos kilómetros más arriba se encuentra la Laguna de los Peces,  se puede acceder por carretera y luego está el camino adaptando para minusválidos e incluso los carteles están escritos en braille (signos de lectura para ciegos) , existen varias sendas para andarlas y disfrutar del paisaje y el lugar, nosotros sólo fuimos por ese caminito hasta la laguna y a continuación nos dirigimos a Puebla de Sanabria  para conocer ese bonito pueblo. 


 Puebla de Sanabria, situado al noroeste de la provincia de Zamora (Castilla-León),  en la cima de un encrespado cerro por encima del río Tera. Hacía muchísimo calor ese día, la verdad que no apetecía mucho callejear, pero el pueblo merece el esfuerzo y la pena, juzgar vosotros mismos viendo las fotografías. 

Castillo de los Condes de  Benavente, fue una fortaleza militar, situado en la cima del pueblo. No visitamos el interior porque en esos momentos se encontraba cerrado, pero es bonito ver sus alrededores y las vistas desde allí..


 Llegamos hasta la Plaza Mayor, situada también en la cima del pueblo . En ella se encuentra el Ayuntamiento, edificio del siglo XV, de estilo Isabelino, es de la época de los Reyes Católicos . En los extremos, torrecillas gemelas con remate de chapiteles piramidales. En la misma plaza y justo enfrente, tenemos la iglesia parroquial de Ntra. Señora del Azogue que es la patrona de Puebla. Su construcción data del siglo XII.  Adosada a la Iglesia,del siglo XVIII, se construyó San Cayetano, una pequeña capilla barroca (foto abajo a la izda) .  

Las casas del pueblo son un verdadero espectáculo de flores, mirar las que os enseño en estas fotografías, da gloria verlas tan adornadas y en unas calles tan limpias y cuidadas. 


La mayoría de las calles del pueblo,  tienen el pavimento empedrado, y a lo largo de su recorrido podremos ver sus casonas típicas que conservan su arquitectura medieval y que están , la mayoría de ellas, adornadas con flores en sus fachadas. 


A pesar del calor, recorrimos todo el pueblo de Sanabria para admirar sus calles y casas, algunas señoriales y con escudos, todas ellas de piedra, está incluido este pueblo entres los más bonitos de España, y no me extraña!!! juzgar vosotros por las fotografías que os muestro .


Hora de comer, buscamos un restaurante donde comer y encontramos éste en la parte alta, al lado de las murallas del castillo y con una terraza preciosa que tenía unas vistas espectaculares, desde allí se veía toda la parte de abajo y el río Tera.  Después de comer y tomar café, nos dirigimos hacia el coche, que dejamos aparcado en la parte baja del pueblo, y así se acabó nuestro viaje, teníamos por delante 5 horas de vuelta hasta llegar a Logroño, no queríamos llegar muy tarde. Hemos disfrutado mucho el viaje en familia ¡¡hasta la próxima!!

Chelo

viernes, 24 de agosto de 2018

Neceser íntimo femenino...



Hoy os enseño un neceser íntimo femenino que he hecho para mi nuera Emma por su cumpleaños, es un regalo muy práctico para cualquier mujer ¿verdad? para llevarlo discretamente en el bolso. 


Ya hice uno para mi hija Sonia con otro bordado y otras telas que también quedó muy bonito!! me falta hacer uno para mi hija Cristina, ahora que estoy ya en marcha a ver si aprovecho y lo hago también. He aprovechado las "Pin Up Gilrs" de Soda  que bordé para adornarlos, quedan  muy bonitos y son muy  coquetos, me gusta!! . Buen fin de semana!!

Chelo

domingo, 19 de agosto de 2018

Viaje a Zamora-Mirando do Douro-Puebla de Sanabria - # PARTE 2

Miranda Do Douro



* Para ver bien las imágenes os aconsejo que las agrandéis una a una pinchando sobre ellas. 

Después de visitar Zamora, nos dirigimos a Miranda do Douro (Portugal), una pequeña ciudad, perteneciente al distrito de BraganÇa y en el norte de Portugal, en la frontera entre España y Portugal y muy cerca de Zamora, apenas una hora en coche. Hacía muchísimo calor ese día, al llegar dejamos el coche abajo en la carretera, justo en la zona donde están las tiendas de textiles para el hogar (sábanas, toallas, paños de cocina...etc) . En esta fotografía vemos el Castelo de Miranda do Douro y sus murallas, probablemente ya existía en la época romana. Abajo las murallas y la zona comercial de la que os hablo.


 Cómo no podía ser de otra manera, empezamos con lo típico de todo el mundo que visita este pueblo portugués, fuimos al barrio comercial, totalmente separado del casco histórico donde compramos unas sábanas para la familia y unas toallas a muy buen precio y de muy buena calidad, antes de subir a visitar el pueblo  en sí. A continuación subimos andando al pueblo que está arriba al otro lado de la carretera. 


Parte de las murallas y abajo a la derecha vemos la Alcazaba del Castillo. Dimos un paseo por todas esas ruinas del Castillo y sus alrededores del pueblo de Miranda do Douro, una de sus señas de identidad. 


En estas otras fotografías, arriba a la derecha en ese edificio tan bonito, nos encontramos la biblioteca del pueblo, abajo más fotografías de la zona, con la Concatedral en otra de sus vistas por la  parte de atrás, y parte de las ruinas del antiguo Episcopado, no lo vimos todo porque estaban en plena restauración y estaba tapada gran parte.....


Y aquí la Concatedral de Miranda do Douro , con su retablo mayor del siglo XVI, nos da una idea de la importancia que tuvo en su época la ciudad, el Rey Joao III le concedió a la villa la categoría de ciudad y el Papa la confirmó como Sede Episcopal , posteriormente se trasladó a BraganÇa y quedó como Concatedral. 


En el interior de la Concatedral, y en una vitrina bien iluminada, se custodia una pequeña imagen que quizás sea la más venerada, una pequeña estatua de madera policromada  del siglo XVIII, conocida como "El Menino Jesús da Cartolinha" o lo que es lo mismo...Niño Jesús del sombrero de copa. Se expone con todo su ajuar:trajes diferentes, camisas y hasta calcetines, este ajuar son ofrendas de fieles dejadas en recuerdo de un don o curación. Según la leyenda el niño Jesús se apareció durante el sitio de los españoles en 1711 a las tropas portuguesas cansadas y hambrientas, vestido de soldado para infundirles ánimo y valor, permitiendo finalmente la victoria . Y al final de esa batalla en agradecimiento, tallaron esa imagen a la que vistieron y pusieron una insignia en el pecho y una espada de plata en la cintura y el sombrero de copa. Se convirtió en el símbolo del pueblo. 


Y en el epicentro del pueblo, encontramos la Plaza del Ayuntamiento o Plaza de Don Joao III , de arquitectura tradicional. Una amplia y cuidada plaza donde encontramos el museo de Terras de Miranda, fundado en 1982, edificación del siglo XVII que funcionó como sede del Ayuntamiento de Miranda do Douro. El patrimonio del museo está formado por colecciones arqueológicas que corresponden a diversos períodos históricos, así como una importante colección etnográfica de la  región transmontana. También en esta plaza se encuentra la Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Miranda do Douro  y una escultura de mirandeses vestidos con el traje típico. Me encantaron las carretillas pintadas de alegres colores con flores, que le daban un toque muy alegre a la plaza.  


Más fotografías de Miranda do Douro.Arriba a la derecha y abajo vemos el exterior e interior de la Capilla de la Santa Cruz. 


Más vistas del precioso pueblo, hacía muchísimo calor, tomamos un refresco a media mañana en una terraza de la plaza, y al medio día nos dirigimos a buscar un restaurante típico donde comer, antes de ir a nuestro crucero ambiental en el Parque Natural de Arribes del Duero. Teo , como todos los niños de su edad, pendiente del móvil....cazando muñecos (pokemons) de esos feos....en fin....menos mal que después de comer guardó el móvil, no me gusta nada verle tanto rato pegado a él. 


Encontramos un restaurante típico donde comimos de maravilla!!! comida típica de la región, que no falte el "bacalau" de diferentes maneras cocinado. Mi marido comió una sopa muy rica de verduras y unas migas de "bacalau" (así lo llaman en portugues) muy bien cocinadas que estaban buenísimas, Teo prefirió carne, unas chuletillas con guarnición de patatas fritas, ensalada y arroz, se lo comió todo!! y mi hija Sonia y yo también un plato de bacalau a la brasa con una guarnición de verduras y patatas asadas  que estaba buenísimo, no pudimos ninguno con postres, directamente pasamos al café. 


Y después de comer, dimos un pequeño paseo más por el pueblo antes de dirigirnos al embarcadero donde teníamos que coger el barco para nuestra excursión por el Parque Natural de Arribes del Duero. Ya llevábamos las entradas desde Logroño, las compró mi hija Sonia por Internet, su precio es de 18€ los adultos y 9€ los niños.


Comenzamos el crucero a las 17 horas con mucho calor, menos mal a los gorros que nos protegieron del sol y al agua que llevábamos encima para hidratarnos. La primera parte del crucero transcurrió dentro del barco mientras la guía-bióloga nos iba explicando lo que íbamos viendo y enseñándonos los microorganismos del agua en un microscopio que ella misma recogió en el momento con material adecuado,  desde el micoscopio a la pantalla del barco. Nos explico también sobre la fauna, flora y geología de este parque natural de los Arribes del Duero, fueron muy interesantes la explicaciones. Es un crucero de interpretación cómo ya habéis podido imaginar por lo que os he comentado.  Las aguas son internacionales, de un lado tenemos la orilla de Portugal y del otro la de España, por eso el barco lleva la bandera de la UE y también la de España y Portugal en más pequeño en una esquinita.   


Después de esas explicaciones, en las que nos pidieron silencio absoluto para no irrumpir en el ecosistema, nos dejaron salir fuera y subir a las diferentes cubiertas del barco. Es un crucero Medioambiental de la Estación Biológica internacional en el Parque Natural de Arribes del Duero, se adentra en el tramo vertical más espectacular del "Gran Canyon Europeo", navegando por aguas internacionales desde la ciudad fronteriza de Miranda do Douro hasta el Valle del Águila  y Villardiegüa de la Ribera. 


El crucero duró más o menos 50 minutos, y al desembarcar, nos ofrecieron una degustación de vinos de Oporto, además de pasar por la tienda donde venden recuerdos del parque y productos típicos de la zona. Me encantó el abanico con el estampado de los azulejos típicos portugueses. 


Además nos hicieron unas demostraciones y actividades didácticas e interactivas con nutrias y otras especies de los programas de naturaleza terapéutica y cría en cautividad de diferentes especies. Tratan a niños con necesidades especiales . Ese precioso búho precisamente fue uno de los que vimos en la actividad, así como los patitos de la  piscina. En total vino a durar todo como una hora y media más o menos....Ya de ahí nos fuimos otra vez a Zamora a descansar al hotel. En la próxima entrada os mostraré la última parte del viaje  por tierras zamoranas, iremos a visitar Puebla de Sanabria y su lago. Os dejo un vídeo del crucero. 



Chelo

miércoles, 15 de agosto de 2018

Funda para gafas



Esta tarde he podido terminar una funda para gafas que me han encargado, al principio iba a decir que no al encargo, pero me lo pensé mejor y dije que sí, no puedo seguir con esta desgana....tengo que hacer el esfuerzo y esto me obliga a ponerme un poco las pilas. Aún tengo que hacer otra más.....a ver si puedo esta semana...aunque lo tengo un poco difícil.....tengo a mis niños mañana y pasado mañana conmigo, y con lo trastos que son tendré que bajar con ellos a la piscina, que con el calor es donde mejor están. 


Creo que ha quedado muy bonita y fina ¿verdad? la tela es de una colección de la que ya he hecho varias fundas y neceseres, aunque con diferentes dibujos y terminaciones. 


La boquilla redonda, con unas perlas nácar en el cierre ¡¡me encanta!! La tela del forro en tonos blanco y negro como el resto del conjunto, pero al contrario que la de lunares de la parte de fuera que lleva fondo negro, esta otra  es blanco. Le coloqué unas flores para decorar en los mismos tonos y añadí una en color rosa como algunos detalles del vestido de  la maniquí que va aplicada ¿os gusta? espero que a la destinataria le guste también .

Chelo

martes, 14 de agosto de 2018

Felicidades mamá!!


Muchas felicidades a mi madre!! mamá te quiero muchísimo!! mi madre cumple hoy 87 años, ella como ya os he comentado alguna vez, pasa por un trance de salud muy delicado, tiene Alzheimer en grado III, ya no conoce a nadie,  no come sólido porque se le ha olvidado masticar, lleva pañal porque ya no controla los esfínteres, va en silla de ruedas porque tampoco sabe andar y además está tan delgadita que ni músculos tiene, solo piel y huesos.....la enfermedad la está consumiendo, da mucha penita verla, lo estamos pasando muy mal en casa con esta situación, pero no queremos dejar de celebrar su cumpleaños aunque ella no se entere de nada, nosotros sí....mientras esté con nosotros lo celebraremos. En la foto mis hermanas y yo con ella, y en la otra fotografía mi madre reflejada en mis gafas que sacó mi hermana Mariángeles,  esa foto es de hace como tres meses...ahora está incluso más consumida....no sabemos cuanto más la tendremos entre nosotros, si será éste el último cumpleaños...esta enfermedad es muy cruel con el enfermo al que quita toda la dignidad como ser humano, y con la familia que sufrimos lo indecible por no saber que hacer ni como sobrellevar muchas veces la pena que nos causa verla así. Yo no sé si ella se entera de algo o no.....pero hay veces que llora y dice "no puedo más" y eso que la mayoría de las veces no se entiende ni tiene sentido nada de lo que dice, esto a mí me tiene muy angustiada, porque no quiero que sufra...... es por todo ello que últimamente no publico mucho ni hago muchas cosas .....es que no tengo ganas......no me quito a mi madre de la cabeza, en fin.....ya se que mucha gente está pasando por la misma situación que nosotros y me entenderá. Cuidamos de mi madre con mucho cariño y amor, está en casa, con los suyos, con su familia. 

Chelo 

miércoles, 8 de agosto de 2018

Viaje a Zamora-Mirando do Douro-Puebla de Sanabria - # PARTE 1

ZAMORA: Ciudad del Románico

*Para ver bien las fotografías os aconsejo que las agrandéis una a una pinchando sobre ellas

Hace unos días estuvimos haciendo un pequeño viaje de 4 días, fuimos con mi hija Sonia y su hijo Teo (mi nieto mayor) mi marido y yo. Ya os he comentado que ahora mismo, por la situación que tenemos en casa con mi madre, no puedo ausentarme muchos días, así que estamos haciendo pequeñas escapadas para desconectar que falta nos hace....En esta primera fotografía, nuestra llegada a la Hostería Real de Zamora donde nos hospedamos, y  que se encuentra junto al puente de  piedra sobre el río Duero. 


La Hostería Real de Zamora es un hotel ubicado en el llamado Palacio de la Inquisición, edificio renacentista del siglo XVI, construido sobre una importante casa judía de la que se conserva el Mijhbe o Baño Judío (Foto arriba a la derecha). Está catalogado como monumento histórico artístico, con un patio claustral y los jardines colindantes con la Muralla Medieval de la ciudad.  Contiene tallas góticas y pinturas del Renacimiento y Barroco de autores como Murillo, Zurbarán, Cerezo, Morales, Tristán, Ribera, Maíno y Juan de Ribalta.  


Llegamos a media mañana, así que dejamos el equipaje en el hotel y nos dispusimos a recorrer el casco histórico de la ciudad de Zamora. Las primeras fotografías son del puente sobre el río Duero , al lado del hotel y  que desde la  terraza hay unas vistas divinas de este puente (arriba a la izda.) En la foto de arriba a la dcha. la cuesta que hay que subir desde la Hostería para acceder a su casco histórico, hacía mucho calor por cierto....uff!!!   Zamora tiene un casco histórico semi peatonal y muy bien conservado, es una ciudad pequeña que se recorre muy bien a pié. Pertenece a la comunidad  de Castilla-León , situada en el noroeste de España, en plena ruta de la Plata. 


Varias vistas de esa parte histórica de Zamora, las murallas donde posan mi nieto Teo y mi marido que rodean toda esa zona.  Arriba a la dcha. una fotografía de los jardines del Castillo donde se encuentran las ruinas ( las columnas) del Monasterio de San Jerónimo.  


El Castillo de Zamora, siglo XI, tiene forma romboidal de la que sobresalen tres torres, dos pentagonales y una heptagonal. Es el elemento que mejor define la historia de Zamora, recibiendo además , la máxima protección dentro del Patrimonio Histórico Español en 1931. Junto al castillo se ha instalado una sala de exposiciones del escultor zamorano Baltasar Lobo, del que encontramos varias esculturas en sus jardines.


Más de Zamora, en la fotografía donde estoy yo posando.....de las  pocas veces, porque no me gusta, la puerta del Monasterio de San Jerónimo, de la que os hablé con anterioridad en la foto de las columnas, que junto con esta puerta es lo que queda de él.....Otras fotografías de Zamora y sus calles monumentales....


 La Catedral de San Salvador del siglo XII, situada en la parte más alta de la ciudad de Zamora, con su famosa cúpula bizantina de 16 arcos dobles,  es una de las catedrales más pequeñas y antiguas de Castilla-León, declarada Monumento Nacional por una Real Orden en 1889. Estilo Románico del Duero. Se mezclan diferentes estilos en las distintas reformas de sus varias ampliaciones como son: además del Románico,  el  gótico y neoclásico.  Destaca también la torre del Salvador de 45 m de altura. 


Más iglesias de Zamora, arriba a la izda. Santa Lucía, del siglo XIII, de origen románico, el la fachada podemos ver el reloj solar . En la foto de al  lado la Iglesia de San Cipriano del siglo XI. Abajo a la izda, la Catedral de San Salvador con las columnas del antiguo Monasterio de San Jerónimo delante. Y al lado la iglesia de Santiago del Burgo, de finales del siglo XI o principios del XII, y finaliza en época tardorománica, se encuentra en la plaza de Santiago .   


Aquí nos encontramos con la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XII aunque se terminó en el siglo XV, está ubicada en la Plaza Mayor de Zamora. Lo más destacado  es el rosetón de rueda de carro , símbolo característico del románico, que se sitúa encima de la puerta principal. En lo alto de la torre ondea una de las veletas más famosas de Castilla-León (el Peromato) y  junto a su entrada encontramos uno de los monumentos más fotografiados de Zamora: el Merlú, seña de identidad de la Semana Santa zamorana. Abajo a la dcha. la Subdelegación del Gobierno, edificio modernista de 1902. 


En esta otra fotografía, arriba a la izda. el antiguo Ayuntamiento viejo situado en la plaza Mayor, abajo la estatua dedicada  a Viriato, en la plaza del mismo nombre. Y en la fotografía abajo a la derecha, el Parador de Zamora, antiguo palacio del siglo XV y estilo renacentista, situado también en la Plaza de Viriato. En la foto arriba, mi marido y Teo haciendo un pequeño descanso. 


Más de Zamora, en la fotografía de arriba, el ayuntamiento actual, situado en la Plaza Mayor, con muchas terracitas donde tomar algo fresco como hace Teo e hicimos todos nosotros, al lado de nuevo la Iglesia de San Juan, me repetí en la foto....uff!! con tantas....me hago un líooooo!! cuesta mucho hacer estas entradas, me lleva horas.......ya os lo digo yo. También vemos abajo a la izda, una fotografía de los edificios modernistas de la ciudad, la verdad que tiene edificios preciosos de ese estilo, es solo una muestra. Ese edificio azul, es el Teatro Ramos Carrión, también es de estilo modernista, se construyó en honor al humorista zamorano Miguel Ramos Carrión, del cual hay un busto delante .


Más edificios de Zamora, que fotografié durante mi paseo por la ciudad. Abajo a la dcha, donde aparece mi hija Sonia sentada, encontramos el Palacio de los Momos, es un edificio renacentista, aunque con decoración de elementos propios del gótico isabelino. Se construyó a finales del siglo XV y principios del XVI,  y que actualmente es el Palacio de Justicia.  En la foto de la izda. la Plaza del Seminario, donde se encuentra la estatua de San Alfonso y la Iglesia de San Andrés y junto a ella el Seminario Conciliar Diocesano.


Hubo tiempo también para ir de compras, compramos unos quesos zamoranos que son buenísimos, con su denominación de origen ¡¡nos encanta el queso zamorano!! trajimos para mis otros hijos :David y Cristina y la familia.  En estas fotografías varios escaparates de Zamora y la tienda donde hicimos nuestras compras de quesos y otras donde compramos algún recuerdo de la ciudad.  


Me encanta fotografiar el arte callejero en todas las ciudades que visito, es un vicio!!! y aquí una muestra. También unas notas preciosas que colgaban de un árbol que vimos en uno de nuestros paseos, fotografié una de ellas. Abajo esa casa con un "trampantojo" espectacular!!! es preciosa la verdad, digna de ver.  Y otras pinturas que también merecieron mi atención y que veis en estas otras fotografías. 


Otra de las cosas que me encanta fotografiar, son las bicicletas, siempre encuentro algunas que merecen la pena, por el diseño o por el entorno, aquí podemos ver tres: Una en la tienda donde compramos el queso  y que es antigua , otra pintada en un muro, y otra delante de un cartel, la combinación de la bici y el cartel me encantó. También fotografié otras cositas que me iba encontrando en el camino, como es ese cochecito antiguo, ese juego de la rana y ese edificio donde se ubica la Real Cofradía del  Santo Entierro, la Semana Santa Zamorana es muy famosa y de interés turístico.   


  Y por último unas fotografías del casco antiguo de Zamora que me gustan mucho, fotos tomadas en nuestros paseo por esa preciosa ciudad. Pasamos mucho calor, pero mereció la pena, tenía muchas ganas de conocer Zamora y ya me quité la espinita. Espero que os gusten y la visitéis si tenéis ocasión, merece mucho la pena . Os seguiré contando el resto del viaje......

Llevo unos días perdida, pero entre el viaje y la visita de mi familia a continuación, no hemos parado en casa nada, había que atenderlos como se merecen, ni tiempo había tenido de clasificar y preparar esta entrada, más vale tarde que nunca....¿no? Tengo que ponerme al día .....

Chelo