lunes, 3 de abril de 2017

Excursión a "Sos del Rey Católico"



El Domingo estuvimos de excursión en Sos del Rey Católico, un municipio ubicado en la cima de una elevación rocosa  y perteneciente a la comarca de las Cinco Villas,sita al noroeste de la provincia de Zaragoza y perteneciente a la Comunidad Autónoma de  Aragón. Tuvo mucha importancia como ciudad fronteriza por su ubicación. En el año 1452 nació Fernando el Católico, de ahí su nombre. Su casco histórico está muy bien conservado. El portal principal por donde se acceder a la Villa, es el portal de Zaragoza, que da acceso a la calle principal y a la plaza de la Villa. 


Es famoso el municipio también porque en él se rodó en 1985 la famosa película de "Luis G. Berlanga -"La Vaquilla"- en la que actuaron como extras muchos  vecinos. Como consecuencia de eso, hay varios guiños por el pueblo al rodaje de esa película, como esta estatua del propio Berlanga, esa otra silla del productor y otras más por el pueblo. También un espacio expositivo situado en el Palacio de Sada,  donde se recuerda el rodaje de la película. 


Situado en un lateral de la Plaza de la Villa, se encuentra el soportal del mercado. Conserva un hueco triangular, en la foto por donde yo me asomo, donde colgar la balanza romana y una hendidura vertical (ver foto) correspondiente a la medida de la Vara Aragonesa de aprox. 772 milímetros que se utilizó durante siglos. Llevamos una buena guía que nos fue contando esta y otras historias de la Villa. 


Diferentes lugares de Sos del Rey Católico, un conjunto histórico muy bien conservado como podéis ver por las fotografías que os muestro, deciros que hacía un frio!!! nos cayeron también unas gotas pero poquito....era más bien el frío 4º  y el aire que daba la sensación  térmica mucho menor.  




La Plaza de la Villa, donde encontramos el Ayuntamiento, es un edificio de estilo renacentista de finales de siglo XVI, consta de tres plantas  con fachada de piedra de sillería . En la fachada unas inscripciones grabadas en el año 1681 que hacen alusión al Antiguo Testamento.  Sobre la puerta,el escudo de la ciudad.




Palacio de Sada, es la casa donde nació el rey Fernando II de Aragón, que pasó a la historia como Fernando el Católico . Edifico de piedra de sillería, data de finales de siglo XV, sobre la puerta el escudo de la familia. Fue la vivienda de la familia nobiliaria de los Sada, donde fue acogida Dña. Juana para dar a luz al futuro monarca. Actualmente se ha convertido en el Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón. En el palacio se sitúa la Oficina Oficial de Turismo municipal. 


La Iglesia de San Esteban, se sitúa al lado del Castillo .Por debajo un pasadizo que enlaza el castillo con la iglesia. 

Se conservan en la actualidad 7 puertas por donde acceder al recinto amurallado, fue declarado conjunto histórico artístico en en 1968. Las murallas rodean la Villa confundiéndose con las casas que se adosan a ella. 


Precioso pasear por este pueblo medieval tan bonito y bien conservado, si podéis es una excursión de un día preciosa.


Sos conserva lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad "barrio alto". El corazón de la Judería es la conocida Plaza de la Sartén. Dada la cercanía a Navarra, cuando en 1492 fue firmado el decreto de expulsión , fueron mayoría los judíos de la villa que cruzaron la frontera al vecino reino. Y hasta aquí nuestro día en Sos del Rey Católico, lo pasamos genial en la excusión con gente encantadora, fuimos en autobús y comimos allí todos juntos ¡¡genial día!!. 

Chelo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...