viernes, 9 de septiembre de 2016

Viaje a Escocia - 1ª parte:Edimburgo


Os voy a contar mi reciente viaje por Escocia y Tierras Altas, concretamente hoy me centraré en la capital, Edimburgo, donde llegamos a primera hora de la mañana y pudimos así disfrutar del día completo en esa maravillosa ciudad. Llegamos cansadísimos, habíamos salido de vísperas para coger el avión en el aeropuerto Madrid-Barajas "Adolfo Suarez" y para eso primero un viaje de 4 horas en autobús desde Logroño que nos dejó en la T4, nosotros teníamos la salida del vuelo en la T1 con Aireuropa por lo que tuvimos que coger el bus que lleva a las diferente pistas y es gratuito. Una vez en la T1 tuvimos que esperar unas cuantas horas pues el avión salía a las 8 de la mañana, y como en Inglaterra tienen una hora menos llegamos sobre las 9:30 hora local, estuvimos por tanto toda la noche sin dormir....imaginaros!! aún así pateamos la ciudad de Edimburgo durante todo el día, nos hicimos 23 kilómetros en total, lo sé por la aplicación que tengo en mi móvil y cuenta pasos y kilómetros andados durante el día, cuando llegamos al hotel estábamos rendidos y dormimos plácidamente hasta las 7:30 de la mañana del día siguiente para desayunar y seguir disfrutando de esa maravillosa ciudad que es Edimburgo, capital de Escocia.   


Nos dijeron que el hotel estaba céntrico....no se que entienden por céntrico...la verdad que estaba un poquito lejos, como a 20 minutos andando de la zona turística más o menos...es el hotel que menos nos gustó del viaje...en fín...no todo es perfecto. Nos dirigimos andando a la zona antigüa de la ciudad que está dividida en dos zonas; Old Town (ciudad vieja), La New Town (ciudad nueva). Princess Street y los jardines de Princess St. hacen de frontera entre las dos partes de la ciudad. Estas primeras fotos corresponden a los jardines de Princes St. muy concurridos ese día y los dos que estuvimos allí porque el tiempo , como veis, estaba soleado y precioso, la temperatura ideal para callejear  y hasta un poco más calurosas para la época en la que estamos, tuvimos mucha suerte con el tiempo en general. Una cosa muy curiosa, los bancos de los jardines están todos dedicados a personas, normalmente fallecidas, con una placa conmemorativa de quien la dedica y a quien, me resultó muy curioso.....en la foto de arriba donde estoy sentada se puede ver la placa en la parte central del respaldo del banco. Vistas también de los jardines y la Galería Nacional de Escocia, la pinacoteca más grande de Escocia, con obras de importantes artistas como Van Gogh, Pisarro, Monet, Cézanne, El Greco.....etc.


En Princess Street nos encontramos el monumento a Sir Walter Scott, contrucción de estilo gótico en honor de este escritor escocén. Tiene 61 metros de altura, se puede subir a través de sus 287 escalones divididos en cuatro niveles desde el que podemos divisar la ciudad, nosotros no subimos porque estábamos ya agotados de tanto andar , pero de otras zonas de la ciudad también se divisan panorámicas preciosas desde las que hicimos fotos muy bonitas. El edificio ennegrecido por el humo del carbón que salía de las chimeneas de la ciudad y que usaban antaño, ahora está prohibido, le da un aire gótico y algo siniestro a éste y otros edificios de la ciudad, tiene un encanto especial.....


Cementerio embrujado de Greyfriars, situado en el centro de la ciudad, cerca de Grass Market, y parada obligatoria, toma su nombre de los frailes franciscanos que tenían un monasterio en el lugar. Antes de cementerio fue prisión de los convenanters, unos rebeldes religiosos que se levantaron contra el ejército episcopalista. En 1679 fueron encarcelados unos 1200 convenanters, centenares de ellos murieron allí torturados por "Bloody el sangriento" se dice que se oyen sus lamentos.....Mención aparte merece el otro cementerio intregrado dentro de este y que lleva por nombre Convennanters, separado por una puerta de hierro que permanece cerrada por el gran número de agresiones sufridas por sus visitantes. Nivel 3 en la escala Poltergeist.


Gretfriars es un lugar de paseo dónde la imaginería gótica se pone al servicio de los muertos. Muchos tours de terror cruzan el cementerio. El fantasma más famoso es el de George Mackenzie, abogado con fama de sanguinario al que se conocía por "Bloody el sangriento". Se dice que su fantasma puede causar moratones y otras lesiones en los que entran en contacto con él......Fué enterrado en este cementerio en el año 1691. En la foto de abajo a la izda. su mausoleo. En Gretfriars se esconden las leyendas más macabras de Edimburgo. 


La nota tierna y bonita del cementerio es la historia de Bobby un perro de raza Skyre Terrier y el mejor amigo del policía John Gray, que falleció de tuberculosis a mediados del siglo XIX. El policía fue enterrado en el cementerio Greyfriars y el perro permaneció inmóvil junto a la tumba de su amo durante 14 años hasta que murió, la acción de fidelidad extrema fue compensada por las gentes que lo veían allí, lo cuidaron y  alimentaron hasta su muerte. Lo enterraron cerca de la tumba de su dueño pero fuera del cementerio, junto al muro, aunque posteriormente pusieron una lápida conmemorativa donde visitantes dejan flores y detalles para Bobby. Un año después de su muerte, una aristócrata de Edimburgo, lady Burdett Coutts, conmovida por la historia , solicitó construir un monumento en homenaje a Bobby. También hay un bar enfrente de la estatua y en las afueras del cementerio "Greyfriars Bobby Bar".


Calton Hill, la colina más famosa de Edimburgo conocida como la Atenas del norte, bonito parque con unas excelentes vistas sobre la ciudad y con importantes monumentos como los que vemos en esta foto de arriba. Monumento a Dugald Stewart, contrucción en forma de linterna que aparece en las típicas fotos de postal de Edimburgo hechas desde Calton Hill. El Monumento Nacional de Escocia, un conjunto de columnas de estilo clásico griego, que en principio fue homenaje a los caídos en las guerras napoleónicas. 


Esa especie de faro, en la foto arriba a la izda,  es el monumento dedicado al Almirante Nelson. Desde esta colina se observan unas panorámicas preciosas de la ciudad. Y en la foto abajo a la dcha. un antiguo observatorio "Old Observatory House" una vivienda del siglo XVIII. 


Old Town es el barrio con más encanto de la ciudad, en él se concentra la mayoría de los lugares de interés que visitar. En la zona más elevada, un tapón volcánico de la época terciaria, se encuentra el Castillo de Edimburgo y el resto del barrio se encuentra colina abajo. La calle que va desde el Castillo hasta el Palacio Real de Holyrood es denominada "The Royal Mile" o lo que es lo mismo "La milla Real" porque el trayecto que hay desde el Castillo al Palacio mide una milla. 


El castillo es la atracción de pago más visitada de Escocia y también de lo más caros, pero la verdad merece la pena verlo y tomarse su tiempo para visitar las muchas estancias, museos y edificios que se encuentran entre sus murallas.


Diferentes zonas del castillo. La foto de abajo a la dcha. es el cementerio de perros que había en el castillo, me llamó muchísimo la atención esas pequeñas lápidas en ese triángulo de jardín que hay en un saliente.


En esta foto una panorámica de las vistas sobre la ciudad que se divisan desde el Castillo de Edimburgo. En la foto de abajo en el medio, el cañón que cada día a la una del mediodía disparan muy ceremoniosamente, un espectáculo si estás allí en el momento como nos ocurrió a nosotros.  


Justo una milla más abajo del Castillo, nos encontramos, como ya he explicado con anterioridad, Palace of Holyroodhouse, es la residencia en Escocia de la familia real británica desde el siglo XVI. De estilo barroco y una decoración suntuosa propia de una residencia real. Posee un gran salón de casi 50 metros de largo, donde se contemplan los retratos de varias generaciones de la familia real y que se utiliza para recepciones oficiales.


Junto al palacio está la Abadía de Holyrood, en el siglo XVIII el techo de la abadía se vino abajo y quedó en este estado  ruinoso que vemos ahora y que le da mucho encanto. 


 Esta abadía fue utilizada para coronaciones y matrimonios reales, todo el conjunto se sitúa en los grandes jardines de Holyrood, del que podría poneros más fotos pero no quiero extenderme tanto...... 


Paseando por La Roya Maile, una calle muy concurrida llena de edificios, personajes curiosos, actuaciones callejeras, tiendas,  bares , terrazas y restaurantes.



Cuantísimas fotos tengo de la ciudad de Edimburgo, es difícil escoger...os pongo algunas de ellas , de nuestros paseos por sus calles, en estas se ve la Catedral de San Giles , las cabinas telefónicas típicamente inglesas que allí también las hay y otras edificaciones..... 


Grass Market es la zona baja del corazón de la ciudad vieja, a ella desemboca entre otras Victoria Street, una de las calles más bonitas de la ciudad que enlaza con la zona alta próxima a la Milla Real. Está llena de bares, restaurantes y tiendas. 


Me encantan los escaparates de las ciudades que visito, siempre con sus tiendas típicas del lugar como las que vemos arriba.....


Típicos los perritos Scottish Terrier y Westy Terrier como mi Currito, los hay en cajas de galletas, figuras, muñecos de trapo, calendarios....etc.


Curiosidades de la ciudad. Me encantan las flores que hay colgadas por todas partes, le dan un aire precioso a la ciudad, y están muy bonitas!! claro...llueve todos los días aunque sea un ratito, nosotros tuvimos muchísima suerte, nos hizo muy buen tiempo en Edimburgo, y en el resto del circuito nos llovió casi siempre en los trayectos yendo en el autobús, algo nos llovió pero sin importancia.  


Y siempre nos encontramos personajes curiosos por la ciudad, todos estos que veis en las fotos estaban por la Milla Real, calle animada donde las haya......


Imprecidible la visita al National Museum of Scotlan, precioso el edificio y preciosas instalaciones con todo tipo de elementos de tecnología, ciencias, naturaleza, etc con cantidad de salas y estancias preparadas para exponerlas, no terminaría nunca de poneros fotos de este museo, además es gratis, en Escocia casi todos los museos lo son, piden si uno desea darla, la voluntad. Ahí en la foto vemos la oveja Dolly clonada que se expone en este museo....a mí me da un poco de grima ver animales disecados, y allí había muchísimos.


Diferentes fotos del museo, es inmenso!! lleva bastante tiempo visitarlo, hay que tener en cuenta que en Escocia los museos cierran a las cinco de la tarde......


Y para terminar y no aburriros , que ya me he extendido bastante, un popurri de fotos varias. Abajo a la izda. el Parlamento Escocés, edificio moderno diseñado por el arquitecto catalán Eric Millares en 2004, está justo enfrente del Palacio Real, al final de la Milla Real. El último tramo de la Roya Mile es Canongate, y en alguno de sus estrechos callejones medievales un patio del siglo XVII con varias casas bien conservadas. Al lado los típicos closes, callejones estrechos que van de un aldo a otro de las calles, suelen bajar desde la Royal Mile y los hay con historias macabras. Aquí doy por terminado mi relato de Edimburgo, otro día os sigo contanto mi viaje por Escocia, espero no haberos aburrido. Buen fin de semana.



El cañonazo de las 13h.  desde el Castillo de Edimburgo

Chelo 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...