domingo, 8 de septiembre de 2013

Vacaciones en Lisboa



Ya estoy aquí!!!! volvimos el Sábado muy cansados, lo hemos pasado muy bien, nos ha gustado muchísimo todo lo que hemos visto; Lisboa y Sintra. Hoy os mostraré la primera parte del viaje; Lisboa. Espero no aburriros, llevo todo el día seleccionando fotos y preparando la entrada.....uff!! cuesta mucho elegir...hay tantísimas fotos y todas tan bonitas!!! . La primera  corresponde a la ciudad baja "Baixa" un barrio comercial, su calle peatonal Vía Augusta es la principal y desemboca en la Praça do Comercio, espectacular explanada a orillas del río Tajo. * Pincha sobre las fotos para agrandar la imagen.
 
 
En el barrio de Alfama se aprecian las típicas casas embaldosadas , destaca "Casa dos Bicos" fachada tallada en puntas de diamante, de inspiración italiana. Me encantó recorrer este barrio  de Lisboa con sus callejuelas típicas, tengo muchas fotos de esa zona pero no puedo poneros más...os aburriría con tanta foto. Alfama es el barrio más antiguo de Lisboa. 
 
 
En la esplanada de Santa Clara  nos encontramos con "Feira da Ladra" traducido al español sería "el mercadillo de la ladrona" mercadillo de antigüedades ( libros, discos, muebles, alfarería, objetos militares...etc) que se celebra los Martes y Sábados, un paraíso para coleccionistas. Había cantidad de cosas que me hubiese gustado comprar....pero es un jaleo para llevar porque casi todo eran piezas de porcelana, me compré dos cucharas de plata.
 
 
Siguiendo en Alfama nos encontramos con la Iglesia de São Vicente de Fora , el Panteón Nacional y sus típicas fachadas embaldosadas. 
 
  
Mirador de Graça, junto a la iglesia del mismo nombre, las vistas son espectaculares  de Baixa  , se ven a orillas del Tajo los grandes cruceros atracados allí. La verdad es que nos ha hecho un tiempo precioso. Los tranvías tradicionales son pequeños, nostálgicos y, por qué no decirlo, preciosos para las fotos, el más famoso es el nº28.

 
Hora de comer, en Lisboa se come a partir de las 12:30 del mediodía, antes que en España, pero nosotros no hemos comido ningún día antes de la una....no estamos acostumbrados a comer tan temprano, pero tampoco se puede uno descuidar ya que  a las 14:30 de la tarde cierran las cocinas. Nos fuimos a comer a un famoso restaurante del barrio de Graça "O Pitéu", comida típica lisboeta, nos pedimos unas gambas al ajillo y un bacalau asado al horno con patatas y verduras, estaba exquisito!! de postre un poco de melón y un café para despejarnos y seguir la ruta..... 
 
 
Y cerca de donde estábamos se levanta el Castelo de São Jorge es uno de los monumentos más conocidos de Lisboa situado en la colina de San Jorge, construido en el siglo V por los visigodos, fue agrandado por los árabes en el siglo IX . Desde allí arriba se divisan unas vistas estupendas de toda  la ciudad.

 
Hacía bastante calor ese día, así que a mitad de visitar el castillo nos sentamos en una terraza porque estábamos muertos de sed, había muchas pavas y pavos....bueno.....más pavas que pavos...estaban encaramadas en las ramas de los árboles, cuando nos dimos cuenta teníamos unas cuantas encima de nuestras cabezas....jejejeje se me ocurrió que mejor nos íbamos de allí porque como se les ocurriese a esas pavas evacuar....ni os cuento!!!! mejor prevenir...así que nos cambiamos de mesa" ipso-facto"!!!  por si las pavas......;-)).

 
Un collage con diferentes rincones de la ciudad......
 
 
El Chiado y Barrio Alto, es uno de los barrios más elegantes y bohemios de Lisboa, fue reconstruido tras el incendio de 1998. El tranvía nº28 recorre toda la zona. En el Chiado se encuentra también el "elevador de Santa Justa" desde donde se divisan las cuatro manzanas de casas que se incendiaron, nosotros desistimos de subir por no esperar la tremenda cola....estábamos ya muy candados de andar todo el día  y además desde los otros miradores ya vimos unas vistas estupendas de la ciudad. El coche que veis en la foto es una puesto de cintas y CDs de Fados, El fado es la expresión musical del alma de Lisboa. La palabra fado proviene del latín "fatum" que significa "destino", música melancólica y nostálgica.

 
Siguiendo en Chiado, nos encontramos con el café A Brasileira, en cuya terraza, instalado en una de sus mesas, una escultura de bronce representa a Fernando Pessoa, poeta y escritor portugués. Nos hicimos unas fotos a su lado donde hay un asiento libre al lado de su mesa. El café de A Brasileira dicen que es el mejor de Lisboa, pudimos comprobarlo tomándonos uno, la verdad que tiene un aroma y sabor exquisito , levanta a un muerto!!! genial para coger fuerzas y seguir callejeando por Lisboa..... 
 
 
Más fotos de Chiado, me encanta este barrio con esos comercios retro-nostálgicos que evocan  otra época, mirar "Tous", la firma de joyas española, que local tan bonito tiene aquí. Tengo fotos preciosas de estas calles.
 
 
Volviendo a la Baixa nos encontramos con la estación de Rossio, me encantó ese escaparate con los búhos de cerámica, me parecieron preciosos!! me quedé con las ganas de comprar alguno...pero por no llevarlos todo el día encima, íbamos a Sintra, no los compré.....cachisss. En la estación de Rossio cogimos el tren el día que fuimos a visitar Sintra, está a tan solo 30 km. de Lisboa.
 
 
la Avd. Da Liberade es la más glamurosa de Lisboa, allí se concentran las grandes firmas de ropa ; Armani, Gucci, Prada, Louis Vuitton, Adolfo Dominguez.......etc, también está situada en la zona la embajada española, es la foto de arriba a la dcha. donde pone Lisboa,  es un edificio precioso.  
 
 
Visitamos el Museo del Azulejo, el edificio es el antiguo convento de Madre de Deus, y guarda una antología de la historia del azulejo desde sus orígenes en la dominación árabe hasta hoy.
 
 
Es una maravilla!! hice muchísimas fotos allí, es  digno de visitar, no hay que podérselo por nada del mundo si visitáis Lisboa. 

 
En Belém, barrio alejado del centro pero muy bien comunicado, nos encontramos con el "Museo dos Coches" , que alberga una importante colección de carruajes que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.

 
Es impresionante la colección de coches antiguos de este museo, son como de cuento , me encantó esta visita.  Entre los carruajes más importantes están el que perteneció a Felipe III de España (el más antiguo de la colección) y las tres carrozas del barroco italiano construidas en Roma en 1716, todas ellas pertenecientes al papa Clemente XI.
 
 
Y como no!! visita obligada a " Pastéis de Belém" donde se elaboran los famosos pasteles de Belém, son exquisitos, me lo habían contado pero ahora lo sé por experiencia propia, que cosa más rica por Dios!!! Hay siempre cola para comprar los pasteles , yo compré para traer a la familia; mis hijos, padres y hermanos. Puede verse el obrador donde se elaboran los pasteles.
 
 
Como llegamos prontito entramos en una de sus numerosas salas donde se pueden degustar los pasteles recién hechos, así que almorzamos allí un café , un zumo y dos pasteles para cada uno, calentitos...crujientes y espolvoreados con azúcar glas y canela , son deliciosos!!!.  El local grandísimo, es bonito y acogedor, siempre lleno de turistas que van , como nosotros, a saborear sus afamados pasteles, ese día había una TV japonesa haciendo un reportaje en el local.
 
 
Allí mismo en Belén, y muy cerca de la pastelería,  se encuentra el "Mosteiro Dos Jerónimos"monumento declarado Patrimonio de la humanidad , uno de los lugares más visitados de Lisboa. De estilo manuelino del siglo XVI. Su claustro es impresionante por su belleza y amplitud.
 
 
Enfrente del Monasterio el "Monumento a los Descubrimientos" .  Desde este punto se divisa, al fondo, el puente sobre el río Tajo "25 de Abril" , una réplica del de San Francisco. También se divisa,   el Cristo Rey, un colosal monumento de cien metros de altura,  un Cristo de brazos abiertos en lo alto, se eleva en la costa frente a Lisboa.

 
A unos 10 minutos a pié desde el monumento a los descubrimientos, encontramos La Torre de Belén, uno de los edificios más famosos de Portugal,  declarado Patrimonio de la Humanidad y antigua fortaleza del siglo XVI.

 
De estilo Manuelino, construída por orden de Manuel I a principios del siglo XVI como fortaleza para proteger la entrada al puerto de Lisboa, esta torre fue punto de partida de muchos de los viajes de los navegantes que recorrían los océanos en busca de nuevas rutas marítimas.
 
 
Hora de comer en Belém, en nuesra guía recomendaban este restaurante, comida casera típica a buen precio, un local pequeño pero acogedor, en Portugal tienen por costumbre ponerte en la mesa unos entrantes, si los comes te los cobran pero si los dejas no, menos mal que nosotros ya lo sabíamos. Comimos gambas , a mi marido le encantan, y una lubina asada con patatas y brócoli, estaba exquisita ya que el pescado allí es muy fresco.
 
 
Esa misma tarde nos acercamos al barrio más moderno de Lisboa Parque das Naçoes , situado en las afueras, que se construyó con motivo de la expo en 1998. Destaca el Oceanário,  pabellón del conocimiento, Casino, Centro comercial "Basco de Gama" una estación de tren y autobús enorme y moderna y un sinfín de sitios de ocio donde pasar el día con la familia.  
 
 
Por último os enseño el hotel donde nos alojamos "Hotel Dom Pedro Palace" un hotel precioso situado en una de las colinas de Lisboa en el barrio financiero de la ciudad, teníamos muy buen acceso en varias líneas de autobús que nos dejaban allí mismo, algún día cogimos taxi que no es nada caro.
 
 
Nuestra habitación nº 1602,  estaba en la planta 16 , desde allí se divisaban unas vistas estupendas de la ciudad hasta el río Tajo. La habitación amplia bien decorada y confortable, todos los días nos ponían un bombón a cada uno en la almohada cuando hacían la cama, disponía de todas las comodidades.
 
 
Me encantó el baño con sus azulejos típicos decorando las paredes, mirar que vista desde la ventana de nuestra habitación. Teníamos entradas vip para el Spa del hotel, pero como volvíamos todos los días tan tarde  no pudimos aprovecharlas.....cerraban a las nueve de la noche, todo no se puede y había muchísimo que ver.
 
 
Mirar que bonitas estancias tenía el hotel, nos gustó muchísimo, era muy elegante y confortable, la gente muy amable. El desayuno entraba en el precio de la habitación, tenía un buffet buenísimo!! con los típicos pastelitos de Belém, he debido de engordar unos kilitos...ejem...me he puesto de pastelitos ni os digo hasta donde!!!! están tan buenos....y hemos comido muy requetebién, aunque también , todo hay que decirlo, hemos andado kilómetros, con lo que espero haber compensado de alguna manera el exceso de dulces....me aprietan los pantalones, así que desde mañana vuelta a la normalidad y una temporada de régimen para volver al peso adecuado. Y hasta aquí nuestra visita a Lisboa, tengo que enseñaros las fotos de Sintra, pero eso será otro día, me he extendido más de la cuenta con esta entrada...espero no haberos aburrido. Empieza la normalidad; los niños al colegio y a la guardería, ya echaba de menos la rutina.     
 
Chelo


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...