domingo, 6 de julio de 2008

Tutorial pequeña muñequita "raggedy"

Como ya os prometí aquí está ya el tutorial para hacer la pequeña muñequita "raggedy" que os enseñé. No he podido hacerlo antes porque he tenido bastantes encargos y esto requiere tiempo y tranquilidad para publicar después, son horas de trabajo que os dedico y espero que os guste y os sirva.

Nota: PARA VER MEJOR LA FOTOS CLICAR ENCIMA DE ELLAS PARA AGRANDAR.


Primero hacemos acopio del material que utilizaremos para la muñeca:

Tela de retor para el cuerpo; tela estampada , lisa o como queráis para el vestido y lazo; otra tela para los pololos; perlé para fruncir; lana para el pelo; pintura acrílica negra, teja y blanca; tela rayada y algo de negra para las piernas; hilo negro de bordar para la carita; relleno acrílico y lo que vuestra imaginación os pida para adornar la muñequita!! .

Tenemos todos los materiales y procedemos a cortar los patrones sobre la tela; primero el cuerpo y brazos con el retor, después las piernas y zapatos y el resto del vestuario de la muñeca; lazo, vestido y pololos.

Cosemos alrededor el cuerpo dejando una abertura abajo para dar la vuelta y rellenar. Cosemos igualmente los brazos dejando la abertura arriba para dar la vuelta y rellenar. Después procedemos a preparar las telas de las piernas y zapatos, usaremos una tela rayada dispuesta en horizontal y tela negra para los zapatos. Hay que tener mucho cuidado cuando coloquemos la pieza rayada con la negra a la hora de coser de no hacerlas todas para el mismo lado, dos de un lado y otro dos del otro......Ok? así como se ve en la foto. También cuidaremos de que no se nos mueva, sujetamos con alfiler, para que quede bien alineadas las dos partes de la pierna con el zapato, si no tenemos cuidado quedarían movidas y mal encajadas las piezas. Cosemos alrededor del zapato con hilo negro, yo lo he hecho a mano para no tener que andar cambiando canilla y bobina, no cuesta nada, el resto coseremos con el hilo neutro que tenemos en la bobina de la máquina de coser para todo lo demás. Si se os hace muy difícil esta opción podéis hacer las piernas con la misma tela que el cuerpo y pintar los zapatos después con la pintura acrílica negra..es otra opción que yo algunas veces también utilizo.


Ahora ya procedemos a dar la vuelta a las piezas con ayuda de un palito para sacar bien las formas y esquinas, y pegaremos unos cortes en las partes curvas para que al dar la vuelta no queden encogidas ni deformadas las distintas partes de los patrones ya cosidos.

Ya podemos empezar a rellenar; empezamos por el cuerpo, luego brazos y piernas. Cuando rellenemos los brazos tenemos que tener encuentra no hacerlo hasta el final....y no apelmazar mucho el relleno ya que los brazos nos quedarían disparados del cuerpo y parecería que hemos crucificado a nuestra pobre muñequita!! para una postura más natural se recomienda no rellenar la parte de arriba hasta el final, dejar más o menos 1 cm. ó 1,5 cm. sin rellenar más o menos según la medida de nuestra muñequita.
Ya tenemos todas las piezas del cuerpo cosidas!!!

Ahora procedemos a pintar los ojos de la muñeca con pintura acrílica negra, con mucho cuidado y buen pulso!!! si no tenemos buen pulso para hacerlo podemos poner en su lugar dos botones negros, es otra opción también válida, muchos modelos así los llevan y yo las he hecho de las dos formas. También pintaremos el triángulo de la nariz con pintura acrílica en color teja, lo mismo de antes....si no os fiáis de vuestro pulso podéis hacerla bordada. Cuando ya tengamos secos los ojos le daremos un punto de luz a cada uno con una motita de pintura acrílica blanca.

Y mientras se nos seca bien la pintura de la carita iremos cosiendo el vestido de la muñeca. Cortaremos los patrones y procederemos al montaje del vestido, los pololos y el lazo de la muñeca .

Con la tela estampado cortamos doble el rectángulo para el lazo del pelo de la muñeca y cosemos alrededor por el revés encarando las piezas, dejamos abertura para dar la vuelta y una vez que ya le hayamos dado la vuelta sacamos las esquinas con un palito y cosemos la abertura con una puntada invisible.

Cerramos la abertura del cuerpo y cosemos las piernas del modo que vemos en la foto.

Ya podemos de igual modo coser los brazos a ambos lados del cuerpo de la forma que vemos en la foto; fruncimos primero la abertura y cosemos después al cuerpo . Os dais cuenta del detalle que os comenté?? los brazos caen naturalmente a cada lado del cuerpo pero si rellenamos en exceso quedarían disparados!! y en cruz.

Ya tenemos la muñequita casi lista!! nos queda terminar la cara y poner el pelo. Ahora con la pintura acrílica que hemos usado para la nariz y con un pincel seco procedemos a dar colorete a la cara de la muñeca, tener mucho cuidado....quitar el exceso de pintura antes de aplicar . Si no estamos seguras con el pincel y la pintura ,otra opción y más fácil es hacerlo con los polvos de darnos colorete que todas las mujeres tenemos en nuestro tocador.
Y ahora ya con el hilo de bordar negro bordamos . Empezamos por la ceja y de ahí seguimos sin cortar el hilo, para empezar clavamos la aguja por detrás de la cabeza y tiramos hasta llegar al punto de partida, de la ceja nos pasamos directamente a bordar debajo del ojo, de ahí la boca , seguimos con la otra parte de la cara hasta terminar en la ceja contraria, sacamos el hilo por la parte de atrás de la cabeza y cortamos. Ya solo nos queda darle un toquecito de color a la boca con la pintura acrílica que ya hemos utilizado para la nariz y los coloretes, en el centro justo pintaremos de la forma que se ve en la foto ¡¡lista la carita!! ¿a que es mona?
Ya solo nos queda ponerle el pelo a la muñequita, para ello utilizaremos lana en el color que nos guste ( yo he utilizado una lana color teja de cabo gordo) de la forma siguiente; para empezar a hacer los bucles con que sujetaremos los mechones del pelo he abierto los cabos de la lana (tiene varias hebras) porque si no es demasiado gorda. Hacemos unos bucles como se ve en la foto con la misma lana o hilo del mismo color que el pelo por las marcas según el patrón (están punteadas a lo largo de la cabeza) y dejamos así abierto para luego enganchar en ellos los mechones de pelo, espero haberme explicado bien......

Cortamos tiras de lana de unos 22 cm. y la colocamos como se ve en la foto, esos bucles los vamos enganchando en los que ya tenemos puestos en la cabeza y por el medio de ellos anudamos para sujetar, proceder así en todo el resto de la cabeza.

Ya tenemos todos los bucles atados!! ahora procedemos a cortar todas las dobleces de los bucles para que queden los pelitos sueltos. Yo para darles más volumen ahora deshago los cabos de cada pelo pero también se pueden dejar tal y como están.

Ya solo nos queda vestirla!!!! Pasamos un pespunte por la cinturilla del bombacho con perlé nº5 en color crudo para luego fruncir y atar con una lazada a la cintura, también haremos lo mismo en la parte de abajo de los pololos después de haber hecho el dobladillo, colocamos en la muñeca y anudamos con una lazada en cada pierna del modo que vemos en la foto. Luego procedemos a confeccionar el vestido de la muñeca en la tela estampada al igual que el lazo de la cabeza. Fruncimos la falda , la sujetamos con alfileres para que no se mueva y la cosemos al cuerpo , Después de esto encaramos las dos partes del vestido y cosemos, hacemos dobladillos en mangas y bajo, y pasamos un hilo del mismo perlé que hemos utilizado en los bombachos para fruncir y anudar en el cuello. Fruncimos el lazo por la mitad. Para adornar el vestido, esto es opcional, he colocado un piquillo en color crudo en la falda del vestido y un botón en forma de corazón en el cuerpo, luego ya cada una que deje volar su imaginación y haga sus propios diseños, eso es lo bonito e interesante.

Vestimos a nuestra muñequita por los pies, fruncimos la lazada del escote para ajustar, cosemos , colocamos el lazo en la cabeza y lista!! ¿no es preciosa?.
Y ahí está!! compartiendos sitio en mi cuarto de costura junto a la raggedy de la galletita.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...